_
_
_
_
_

Pablo Díaz, ganador de ‘Pasapalabra’: “Me encantaría ir a otros concursos en el futuro, pero tendría que tener más cultura general”

El tinerfeño empezó a estudiar a los 18 años para intentar ganar el bote del programa. Este jueves lo consiguió tras un año de participación

Pablo Díaz, este viernes en la sede de Atresmedia en Madrid. Vídeo: entrevista con Pablo.
Natalia Marcos

Pablo Díaz (Santa Cruz de Tenerife, 24 años) era este viernes el hombre del día. Enlazó entrevistas y apariciones en casi todos los programas de Atresmedia, incluidos Al rojo vivo, con Antonio García Ferreras, y el informativo nocturno de Vicente Vallés. Apenas había dormido (“tres o cuatro horitas, pero es culpa mía por quedarme haciendo directos en internet hasta tarde”) pero atendía a todas las peticiones con una sonrisa tímida, la misma que durante un año ha tenido pendientes a aproximadamente tres millones de espectadores cada tarde de si se llevaba el bote de Pasapalabra. Este jueves, por fin, lo consiguió. De los 1.828.000 euros que ha ganado, terminarán en su bolsillo cerca de un millón tras restar la parte que se queda Hacienda. De la zona de despachos de Atresmedia sale alguien que le felicita efusivamente: “¡Felicidades! ¡Lo que nos ha costado!”. Es literal: la felicitación venía del director financiero del grupo de comunicación.

Más información
Pablo Diaz Pasapalabra
Pablo Díaz, ganador del bote de ‘Pasapalabra’ tras un año en el concurso
Pasapalabra
¿Habrías acertado el Rosco con el que Pablo Díaz ha ganado ‘Pasapalabra’?

Pregunta. Ha contado que se presentó a Pasapalabra porque veía el concurso con su abuela Conchita, pero también verían otros programas. ¿Por qué Pasapalabra y no otro?

Respuesta. Veíamos otros como Saber y ganar, pero Pasapalabra lo bueno que tiene es que es un concurso muy metódico, no implica un conocimiento impresionantemente general que, en muchos casos, que lo sepas o no es hasta cierto punto cuestión de suerte, sino que puedes estudiarlo específicamente. Por eso es un concurso muy goloso. Tienes que hacerte una tremenda oposición, pero hay algo a lo que agarrarse, que es estudiar el diccionario, las palabras que han salido en los roscos y temas que pueden ser muy generales, pero no es como otros concursos como Saber y ganar o ¡Boom!, donde las preguntas puede ser literalmente lo que sea de cualquier campo, eso sí es inabarcable. Me encantaría ir a otros concursos en el futuro, pero tendría que tener mucho más vivido para poder tener más cultura general.

Trato de estudiar todos los días, y de media más o menos he estudiado 5-6 horas diarias

P. ¿Cuántas horas al día ha estudiado y durante cuántos años?

R. Empecé a estudiar en noviembre-diciembre de 2015, y desde entonces he estudiado más o menos continuamente, con un par de meses que he dejado de estudiar por cuestiones del máster y mi carrera. Pero trato de estudiar todos los días, y de media más o menos he estudiado 5-6 horas diarias.

P. ¿Y habría compensado si no se hubiera llegado el bote?

R. Incluso en el ámbito más objetivo que es el económico, si te gusta estudiar, como es mi caso, incluso con eso compensa, porque me habría llevado como 230.000 euros casi, que están muy bien también. También intento tener la filosofía de que, incluso si pierdo, todo lo que he ganado con el simple hecho de vivir la experiencia de estar en el programa, llevarme amigos de mis compañeros rivales del Rosco, la repercusión mediática que se tiene, que supone que ahora tengo trabajo gracias al tirón de seguidores que he tenido..., todo eso compensa con creces incluso en el caso de haber perdido.

Pablo Díaz, ganador del bote de 'Pasapalabra', este viernes en la sede de Atresmedia en Madrid.
Pablo Díaz, ganador del bote de 'Pasapalabra', este viernes en la sede de Atresmedia en Madrid.Santi Burgos

P. Ahora se dedica a hacer vídeos en directo y gana dinero con ello. ¿Cómo llegó ahí?

R. Yo ya consumía mucho contenido en YouTube y en Twitch y más o menos conocía ese mundo, pero nunca había dado el paso de querer ser streamer [creador de contenido en directo en internet], porque poder vivir de YouTube o Twitch es muy, muy difícil. Tengo mucha suerte porque tengo el tirón de Pasapalabra. Twitch es una plataforma que es gratis, cualquier persona puede seguirte y ver tus vídeos. Pero hay gente que voluntariamente te dona dinero, 5 euros al mes. A cambio, los suscriptores pueden elegir qué canción quieren que toque con el violín, tienen emoticonos personalizados, les envío mi base de datos de Pasapalabra para la gente que se quiera preparar… Tengo algo más de 400 suscriptores, a 2,50 euros cada uno son como unos 900-1.000 euros al mes, que es un sueldillo. Me encanta mi trabajo, porque fundamentalmente toco el violín, que es lo que he estudiado, y juego a videojuegos, que no es lo que he estudiado pero casi, porque lo he hecho toda la vida.

P. Es decir, que estar en Pasapalabra puede que haya cambiado su futuro laboral.

R. Totalmente. Pero en realidad estoy trabajando de lo que he estudiado, toco el violín al fin y al cabo, pero no es una perspectiva laboral muy común. Lo normal al estudiar una carrera o un máster de violín es ir a una orquesta, dar clases en un conservatorio, tener algún concierto, grupo de cámara… Tocar el violín en Twitch y hacer conciertos en directo no es algo muy normal, pero sigue dentro del ámbito artístico cultural.

P. ¿Cómo era un día en su vida durante el año en el que ha estado en el concurso?

R. Me levantaba, estudiaba Pasapalabra, comía, estudiaba Pasapalabra, sacaba algún hueco para ver a mi mejor amigo, a mi novia, etcétera, y por la noche desde las nueve hasta las once o doce hacía directos, y en los fines de semana más directos. Los días de grabación eran muy sencillos de organizar, solo hacía dos cosas: grabación desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde, luego llegaba a casa, comía algo y hacía directos.

P. ¿Y cómo va a ser ahora? ¿No siente un vacío tras dejar el programa?

R. Es curioso porque te crea un poco de mono. Lo bueno es que me gustan muchas cosas y puedo rellenar ese vacío con otro conocimiento rápidamente. Me gusta aprender idiomas, quiero retomar el piano, porque hice piano hasta 3º de grado medio y lo dejé por el violín, también estudiar un máster de composición de medios audiovisuales para hacer música para la tele o videojuegos. Y en el resto, hacer lo que ya hago.

Puede que ahí haya un poco de polémica, pero yo voy a pagar los impuestos que tengo que pagar, lógicamente. Hay que hacer lo correcto

P. Cuando Los Lobos ganaron el mayor premio de la historia de la televisión en ¡Boom!, varios miembros del equipo dijeron que les parecía desproporcionado el porcentaje que se queda Hacienda de los premios de este tipo, que son una cosa ocasional. ¿Qué le parece a usted?

R. Con ese matiz final sí estoy de acuerdo. No me parecería una cosa desproporcionada si cobrase eso todos los años. Si alguien cobra todos los años dos millones de euros, a lo mejor es más lógico que pague un 47% de impuestos. Pero yo gano eso este año y seguramente nunca más. Sí es cierto que es un trabajo porque has estado grabando, pero es una cosa ocasional, es más parecido a que te toque la lotería. Puede que ahí haya un poco de polémica, pero yo voy a pagar los impuestos que tengo que pagar, lógicamente. Hay que hacer lo correcto.

P. ¿Dónde se ve en 10 años?

R. Es mucho tiempo, yo intento no ponerme en un futuro tan lejano porque la vida puede cambiar tanto en tan poco tiempo, que creo que es importante vivir el presente o el futuro muy cercano. En 10 años no tengo ni idea, pero en el futuro más cercano yo sería feliz si pudiera seguir viviendo de hacer directos, estar en contacto con la música, poder tocar, componer, y poder seguir bien con la gente que quiero y me quiere y que eso sea cuantos más años, mejor.

Un bote récord de audiencia

El bote de Pablo Díaz ha sido el programa más visto en la historia de Pasapalabra en España. La emisión, en horario de máxima audiencia, fue seguida por 4.348.000 espectadores, con un 30,8% de cuota de pantalla. Su presencia en El hormiguero, que retrasó su hora de comienzo para hacer hueco para el concurso, arrastró a 2.970.000 personas, y dio al programa de Pablo Motos su máximo histórico en cuota de pantalla con un 24%.

Aunque todo el programa tuvo un gran seguimiento, el momento de El Rosco concitó mayor interés, y fueron 4.824.000 los espectadores (33% de cuota) que se asomaron a ver cómo Pablo respondía correctamente a las 25 preguntas, doblando la audiencia que en ese momento estaba viendo Supervivientes en Telecinco. Hasta ocho millones de personas conectaron en algún momento del programa con Pasapalabra, que logró el minuto de oro de la jornada a las 22.55, con 5.641.000 televidentes esperando a ver ganar el bote a Pablo Díaz.

También contó con un gran seguimiento el especial que Antena 3 emitió en el horario habitual de Pasapalabra, un programa centrado en la vida del concursante y su paso por el programa que fue visto por 2.970.000 espectadores (30,5% de cuota). Estos datos permitieron a Antena 3 cerrar el jueves como líderes del día, con su mejor cuota de pantalla media desde mayo de 2018, un 18,4%.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_