_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

‘Justo antes de Cristo’: una de romanos que tosen

Tiene gracia este mundo clásico tan reconocible en que todos se comportan como españoles corrientes de hoy

Fotograma de la miniserie 'Justo antes de Cristo', de Movistar+. En vídeo, tráiler de la segunda temporada.
Ricardo de Querol

Uno solo pretendía evadirse de la distópica cuarentena nacional con una entretenida comedia de romanos: Justo antes de Cristo. Pero en el segundo capítulo de la segunda temporada, un virus, al que llaman “la cosa”, se extiende por el campamento de la legión en Tracia porque todo el mundo se tose a la cara, no sabían entonces lo del codo, y cada vez que alguien lo hace condena a muerte al de enfrente. No es de sus escenas más divertidas, o cuesta reír de eso ahora. Pero que nadie se enfade con esta humorada: sus dos temporadas se filmaron de un tirón en 2018.

La miniserie, en Movistar+, es una creación de Montero y Maidagán (Camera Café) que sigue a un patricio inútil pero con aires de grandeza (Julián López), enrolado a la fuerza en la legión en Tracia junto a su más sensato esclavo (Xosé Touriñán), a las órdenes de un general que no se entera de nada (César Sarachu) porque en realidad manda su hija (Cecilia Freire). Todo ello en el contexto de la batalla de Accio, que decidió la guerra civil entre Octavio y Marco Antonio.

Más cerca del humor manchego en boga que de Monty Python o los tebeos de Astérix, tiene gracia ese mundo clásico reconocible en que todos se comportan como españoles corrientes de hoy (con diversos acentos). Se agradece el formato de tandas de seis capítulos de 25 minutos que se impone ya en la mejor comedia para no abusar de nuestro tiempo.

Nos enseña la historiadora Mary Beard (en sus libros y en fabulosas series documentales) que los romanos no eran tan admirables, sí interesantes. Su herencia está en lo bueno y lo malo de nosotros. Dieron impulso a la comedia, que aprendieron de los griegos. No sabemos si Plauto aplaudiría Justo antes de Cristo, pero algunos confinados sí lo hacemos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ricardo de Querol
Es subdirector de EL PAÍS. Ha sido director de 'Cinco Días' y de 'Tribuna de Salamanca'. Licenciado en Ciencias de la Información, ejerce el periodismo desde 1988. Trabajó en 'Ya' y 'Diario 16'. En EL PAÍS ha sido redactor jefe de Sociedad, 'Babelia' y la mesa digital, además de columnista. Autor de ‘La gran fragmentación’ (Arpa).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_