_
_
_
_
_

Así funcionan las ‘apps’ para ahorrar en la compra en el supermercado

Aplicaciones como SoySuper, OCU Market y Findit App permiten comparar los precios de productos

App SoySuper
La comparación del precio de un kilo de arroz en la aplicación SoySuper.I.R.
Isabel Rubio

Los precios de los alimentos han registrado subidas de récord. Aunque este incremento perdió fuerza en enero con la rebaja del IVA, aún supera el 15%. Eludir la avalancha inflacionista puede parecer misión imposible. Existen algunas aplicaciones para comparar los precios de los productos en los supermercados y ahorrar en la cesta de la compra. EL PAÍS ha probado cómo funcionan SoySuper, OCU Market y FindIt App.

FindIt App

La app FindIt está pensada para comparar los precios de miles de productos de supermercados y gasolineras para que el usuario “ahorre lo máximo posible”. Los españoles gastaron 105.000 millones de euros en 2022, un 9,1% más que el año anterior y una cifra récord, según NielsenIQ. FindIt App solo está disponible en la Play Store, por lo que no puede ser utilizada por los usuarios de móviles con el sistema operativo iOS. Para usarla, hay que registrarse o iniciar sesión con Google. De momento, funciona con Carrefour, Mercadona, Día, Consum, Hiperber, Masymas y BM.

El usuario puede encontrar los productos buscándolos por su nombre o escaneando un código de barras. Cada vez que escoge uno, puede ver dónde encontrarlo y por qué precio. La app le sugiere, además, varios productos relacionados y le permite guardar sus listas, productos y establecimientos favoritos. Una vez que todo lo deseado está en el carro, puede consultar cuánto le cuesta la compra en cada supermercado.

Al buscar un kilo de arroz SOS o un litro de leche semidesnatada de Pascual, la aplicación clava el precio en Carrefour, Dia o BM. Sin embargo, no incluye el del supermercado más cercano desde dónde se ha hecho la búsqueda, que es el Alcampo. “Estamos trabajando para incluir nuevos supermercados y nuevas funcionalidades que mejoren la experiencia de nuestros usuarios”, señalan sus creadores. Si hay algo que diferencia a esta app de las anteriores, es que cuenta con un apartado en el que es posible consultar a cuánto está la gasolina y el diesel en las gasolineras más cercanas.

OCU Market

OCU Market es una base de datos de más de 150.000 productos de alimentación y droguería. Esta app, que funciona de forma similar a SoySuper, está disponible tanto en la Play Store como en la App Store. Si no se es socio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), hay que crearse una cuenta. Después, al buscar un producto, la aplicación muestra en qué supermercados cerca de una ubicación es posible encontrarlo y su precio medio online.

El usuario tiene dos formas de encontrar alimentos: escribiendo su nombre en un buscador o escaneando un código de barras. Aunque en las pruebas realizadas por este periódico con un móvil con sistema operativo Android ha funcionado perfectamente, no ha ocurrido lo mismo con un iPhone con el sistema operativo iOS 16. En este último caso, si bien el usuario puede buscar cualquier producto a mano, no ha funcionado el escáner para leer el código de barra de los productos.

Codigo barras
Un usuario escanea el código de barras de una botella de aceite con la 'app' OCU Market.I.R.

Al buscar cuánto cuesta una botella de aceite, la app muestra su precio en el Alcampo, El Corte Inglés, Hipercor, Dia y Carrefour. Justo debajo hay un botón para visualizar los puntos de venta cercanos. Al pulsarlo, aparece un mapa en el que se muestran todos ellos junto con el precio que, en teoría, tiene la botella. En el caso del Dia, de El Corte Inglés y de Carrefour clava el precio del producto online, mientras que en el Alcampo es unos 15 céntimos más caro en la web y en el Hipercor, unos cinco céntimos más barato. El usuario puede guardar sus productos favoritos.

Un punto fuerte de OCU Market es que, además, ofrece información nutricional de cada producto con el objetivo de que el usuario pueda decantarse por opciones más saludables. Por ejemplo, sobre cuántas grasas saturadas, azúcar, sal o aditivos tiene un alimento. También incluye la valoración Nutriscore del producto —un código de colores asociado a letras que va del verde al rojo según un algoritmo que valora las grasas saturadas, azúcar, sal, calorías, fibra y proteínas por cada 100 gramos de producto— y el índice NOVA, una herramienta para medir lo procesados que están los alimentos.

SoySuper

SoySuper está pensada para comparar los precios de varios supermercados con servicio de venta online de España —Mercadona, Carrefour, Alcampo, Eroski, El Corte Inglés, Condis, Dia, Hipercor y Caprabo—. Para empezar a utilizar esta aplicación, disponible tanto en la Play Store (solo para versiones anteriores de Android) como en la App Store, el usuario tiene que crearse una cuenta e indicar su código postal. Dependiendo del que introduzca, aparecen unos u otros supermercados si tienen servicio de venta online y reparten en esa zona.

El usuario debe escoger un supermercado. En él, puede buscar un producto en concreto escribiendo o diciendo su nombre, escaneando un código de barras si lo tiene consigo o dentro de categorías como “aperitivos”, “pasta, arroz y legumbres” o “lácteos y huevos”. La alimentación es el sector que mayor desembolso suele suponer para los españoles, según la consultora NielsenIQ. Al escoger un producto determinado, es posible ver su precio en diferentes establecimientos. Una vez que la lista de la compra está completa, la app muestra qué precio tiene en ese y en otros supermercados y cuáles son los gastos de envío, e incluso permite realizar un pedido.

Desde EL PAÍS hemos comprobado si los precios que se muestran en la aplicación de alimentos como la leche, el arroz, la pasta o el tomate y productos como el champú coinciden con los de los supermercados. En la web, en la mayoría de los casos resultan precisos, aunque en algunos productos a veces varían unos céntimos. Es importante tener en cuenta que la app está pensada para compras online y no todos los supermercados tienen los mismos productos. Por lo tanto, al cambiar de uno a otro, es posible que se sugiera alguna alternativa similar. En las tiendas físicas, en las pruebas realizadas por este periódico, los precios han diferido más frecuentemente: de cartones de leche unos 10 céntimos más caros en el súper que en la aplicación a aceite de oliva un euro más caro.

SoySuper está pensado para hacer una compra en un súper y luego cambiar a otro. “Puedes hacer dos compras en un día en diferentes súper, pero teniendo en cuenta los gastos de envío actuales (entre 6 y 10 euros, según el supermercado), desde aquí recomendamos hacer una compra ‘itinerante’, cada semana o cada 15 días, en supermercados diferentes, según los precios, los gastos de envío y las necesidades del momento”, explican sus creadores.

Puedes seguir a EL PAÍS Tecnología en Facebook y Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isabel Rubio
Es colaboradora de las secciones de Tecnología, Ciencia y Salud de EL PAÍS. Además de seguir de cerca a Apple, Samsung y otros gigantes, prueba dispositivos y analiza el impacto de los avances tecnológicos en la sociedad. También verifica contenidos científicos en la fundación Maldita.es.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_