_
_
_
_
_

Elon Musk pierde la encuesta donde preguntaba si debía seguir como jefe de Twitter y por la que prometió dimitir

Más del 57% de los más de 17 millones de votantes prefiere que lo deje

Un teléfono muestra la encuesta lanzada por Elon Musk.
Un teléfono muestra la encuesta lanzada por Elon Musk.CHRIS DELMAS (AFP)
Jordi Pérez Colomé

Elon Musk preguntó en Twitter esta madrugada: “¿Debo dimitir como jefe de Twitter?”, y añadió: “Acataré el resultado de esta encuesta”. El resultado ha sido claro: más del 57% de los votantes prefiere que lo deje. Han votado más de 17 millones de cuentas, que son casi el 7% de los usuarios diarios globales de Twitter.

Desde su adquisición de Twitter, el 27 de octubre, Musk ha usado encuestas en la red para tomar decisiones relevantes. La ocasión más notable fue para readmitir al expresidente Donald Trump, suspendido por riesgo de incitación a la violencia tras el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021. Pero también preguntó cuándo debían volver los periodistas expulsados hace cinco días y sin previo aviso por informar sobre una cuenta que rastreaba los vuelos de su avión privado.

Ahora está por ver qué significa que acate el resultado sobre su continuidad al frente de la red social. Musk ya había admitido que dejaría el cargo de presidente ejecutivo al cabo de un tiempo, con Twitter aparentemente recuperado. Quizá ahora ha cambiado de opinión y prefiere adelantar ese momento. Aunque nombre a otra persona para llevar el día a día de la red, Musk seguirá siendo el dueño y como tal, el último responsable de todas las decisiones.

En tuits posteriores a la encuesta, insinuó por dónde puede ir la decisión: “La cuestión no es encontrar a un presidente ejecutivo, la cuestión es encontrar a un presidente ejecutivo que pueda mantener Twitter con vida”. Y añadió en otro mensaje en respuesta a Lex Fridman, un célebre podcaster que se ofrecía para el cargo: “[Twitter] está en el carril rápido hacia la bancarrota desde mayo”. El problema, según Musk, son los ingresos y cómo encontrar alternativas rápidamente. Y respondió “cierto” al tuit de un usuario con el que interactúa a menudo, que decía: “El gran problema de Twitter es que no es rentable con lo que ofrece ahora. Necesita ser una plataforma para creadores de contenido: video, escritura”.

Un par de horas después de airear la encuesta, Musk escribió, quizá en una velada referencia, casi bíblica, a todos los que se postulaban: “Aquellos que quieren el poder son los que menos lo merecen”. En los mensajes privados de Musk poco antes de la compra de Twitter que fueron publicados por orden judicial, ya había varios amigos y conocidos que se autoproponían para dirigir la red. Desde esta madrugada, los candidatos se habrán multiplicado.

La encuesta de Musk llega después de las dos últimas debacles, donde se ha revelado el caos que generan algunas de sus decisiones. Este domingo Twitter informó de que no permitiría que las cuentas se utilizasen para “promocionar” otras redes sociales. Si Twitter debe convertirse en una plataforma para creadores, limitar que compartan sus cuentas de YouTube o Instagram era una decisión difícil de entender. Luego, Musk aclaró que se refería solo a cuentas que “principalmente” se usan para promocionar otras redes, lo que “esencialmente cae dentro de las normas de spam”, añadió.

Algunos aliados y defensores de Musk empezaron a abandonarlo. Paul Graham, fundador de la compañía de inversión de riesgo Y Combinator y una de las personalidades de Silicon Valley, vio cómo su cuenta con 1,5 millones de seguidores era suspendida por tuitear un enlace a “dónde encontrarle” en otras redes. Musk dijo después que su cuenta le sería devuelta. Las quejas fueron tantas y tan notables que llevaron a Musk a revertir la decisión y a disculparse: “De ahora en adelante, habrá un voto para los grandes cambios de políticas. Mis disculpas. No pasará más”. La siguiente encuesta que publicó fue sobre su cargo.

Musk, además, recibió el viernes acusaciones por limitar la libertad de expresión. Suspendió las cuentas de un joven programador que tuiteaban información pública sobre aviones, entre ellos el suyo: @elonjet. Para Musk, esto era equivalente a poner en riesgo su seguridad. No solo suspendió esas cuentas, sino también la de un puñado de periodistas que habían informado del caso. En otra encuesta aceptó devolverles el control sobre sus cuentas el mismo viernes. Para justificar el peligro, Musk tuiteó un vídeo de un presunto acosador que le seguía en coche y que se habría informado de dónde estaba gracias a @elonjet. El Washington Post ha publicado este domingo que la Policía no tiene ninguna constancia de que eso ocurriera así. El acosador era alguien conocido por el entorno de Musk y su verdadero interés era Grimes, cantante y exmujer del magnate, con quien tuvo dos hijos.

Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA en Facebook y Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jordi Pérez Colomé
Es reportero de Tecnología, preocupado por las consecuencias sociales que provoca internet. Escribe cada semana una newsletter sobre los jaleos que provocan estos cambios. Fue premio José Manuel Porquet 2012 e iRedes Letras Enredadas 2014. Ha dado y da clases en cinco universidades españolas. Entre otros estudios, es filólogo italiano.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_