_
_
_
_
_

La Policía española, primera del mundo en crear su propio equipo de eSports

Los agentes competirán oficialmente en dos videojuegos y aspiran a dar a conocer mejor su labor

Policía eSports
De izquierda a derecha, Casimiro Nevado, inspector jefe de la Policía e impulsor del proyecto, y Eric 'Diablo' Murillo, director del equipo profesional KPI, en el stand del cuerpo de seguridad en la feria Amazon Gamergy (Madrid).Toni Villen
Jordi Pérez Colomé

David Pérez, de 23 años, siempre había querido ser Policía. Este año estudia en la Academia de Ávila. Allí recibió un mensaje de sus superiores: buscaban a jóvenes que supieran jugar muy bien a algunos videojuegos, casi como profesionales. Pérez se presentó porque se le daba muy bien el Valorant, un juego de disparar. Hoy es uno de los miembros del c1b3rwall, el equipo oficial de eSports de la Policía Nacional.

El equipo competirá de momento en dos videojuegos: Valorant y el más clásico de todos los competitivos, el League of Legends. En Valorant empezarán por el circuito Tormenta, una especie de segunda división. A partir de enero ya competirán oficialmente con dos grandes aspiraciones: uno, ganar y subir a primera para competir con profesionales. Dos, darse a conocer como agentes en un sector nuevo y alejado de las rutinas habituales de la Policía. Este sábado es la presentación oficial del equipo en la feria Amazon Gamergy de Madrid.

“Todo empezó porque gracias al Congreso de ciberseguridad que montamos cada año, el c1b3rwall, recibíamos muchos correos de aficionados a los eSports, que habían sufrido estafas o les habían robado el perfil”, dice Casimiro Nevado, el inspector jefe que lanza el proyecto. ¿Cómo puede llegarse a ese grupo que tradicionalmente no consume medios? Con un equipo oficial de la Policía que compita, haga streams en un canal propio de Twitch y difunda lo que han resumido en un decálogo con reglas como “no sabes quién está al otro lado de la pantalla. No compartas imágenes y vídeos íntimos. Desconfía” o “el sedentarismo no es un modo de vida saludable”.

Los equipos también harán torneos de exhibición. El primero está previsto para febrero en la Academia Nacional de Ávila. El equipo invitado será el KPI, de Valorant. La competición no será solo con videojuegos, los profesionales de eSports deberán ponerse a prueba en ejercicios físicos con los policías. “Me sorprende mucho y me encanta que la Policía haya tomado esta iniciativa”, dice Eric Diablo Murillo, director de KPI. “Es un modo de llegar a este público, detrás de los profesionales hay muchos fans y niños. Es un modo de concienciar a todo el sector”, añade.

“Somos el primer equipo de un cuerpo de policía en el mundo de los eSports”, asegura Nevado. “La policía tiene que estar en todos los sitios y los videojuegos ya son la industria del ocio más importante”, añade.

El proyecto ha sido tan rápido que los jugadores aún no disponen de una sala de entrenamiento con ordenadores adecuados en la Academia. Pero la tendrán “pronto”, dice Nevado. El equipo será equiparable a los que la Policía ya tiene en atletismo o tiro olímpico. Nevado recuerda que el medallista olímpico Saúl Craviotto es agente de policía.

Nevado no tuvo dudas cuando mandó el mensaje a los estudiantes. “Seguro que hay especialistas”, pensó. Recibió unas 70 respuestas. De todos, seleccionaron a 15: cinco titulares para cada videojuego y unos suplentes. Hay una chica en el grupo. Otro de los miembros del equipo de League of Legends ha competido oficialmente en eSports con el UCAM de Murcia.

Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA en Facebook y Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jordi Pérez Colomé
Es reportero de Tecnología, preocupado por las consecuencias sociales que provoca internet. Escribe cada semana una newsletter sobre los jaleos que provocan estos cambios. Fue premio José Manuel Porquet 2012 e iRedes Letras Enredadas 2014. Ha dado y da clases en cinco universidades españolas. Entre otros estudios, es filólogo italiano.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_