_
_
_
_
_

“Ser malos”, Sam Va Lentín y el hilo de Bartual: los tuits que merecen pasar a la historia de internet

Los hitos de Twitter España 1.0: un panel de 18 usuarios selecciona el archivo de una red social que está a punto de cambiar para siempre

La antigua imagen de Twitter, en una Blackberry de 2012.
La antigua imagen de Twitter, en una Blackberry de 2012.FRED TANNEAU (AFP)
Jordi Pérez Colomé

La primera versión de Twitter se acaba. Elon Musk, nuevo dueño de la red social, planea novedades que pueden hacer que cambie profundamente. EL PAÍS ha preguntado a un panel de 18 tuiteros españoles de distintos ámbitos qué conservarían de la red desde su origen. No es fácil elegir porque hay grandes tuits, magníficos hilos y momentos donde Twitter se ha convertido en una herramienta de impacto social. Es difícil valorar la importancia de una red, pero es evidente que nada de esta selección existiría sin Twitter. Es un avance, más allá de las críticas.

Los dos únicos criterios para los participantes es que se limitaran a España (ya es inabarcable condensar un solo país) y que eligieran entre 5 y 10 tuits, hilos o momentos de impacto. El nombre y crédito de los participantes está al final. La única ponderación es que los panelistas que escogían más tuits, daban menos puntos a cada elección. Las diferencias son pocas aunque había mucho donde escoger. Los dos primeros clasificados han recibido una cantidad diferencial de votos. A partir del tercero, cae de manera gradual hasta el puesto 17, que es el último que ha recibido al menos votos de dos personas. A partir de ahí, hay una pequeña selección extra. En total salieron más de 60 ejemplos distintos. Este es el resultado:

1. “Han comenzado a suceder cosas raras”. El hilo de Manuel Bartual

El ganador es el origen de todos los hilos. Tenía esa justa duda entre la realidad y la ficción y los capítulos: “Cambió las reglas del juego en Twitter”, dice Jorge Corrales. “Un sitio destinado al comentario y la opinión se convirtió en un laboratorio para nuevas formas narrativas. Además, consiguió ser un fenómeno global tan importante como un Madrid-Barça o un último episodio de Juego de Tronos”, añade.

El hilo es del verano de 2017 y su impacto salió en seguida de la red: “Diferentes medios se hicieron eco y gran parte de Twitter en español se enganchó”, dice Mar Manrique. “El hilo de Manuel sentó el precedente del género de thriller tuitero. Otros creadores se han unido luego a la tendencia de narrar un misterio en el que usuarios y seguidores participan para ayudar a resolver el enigma”.

2. “Ser malos! Buenas noches colegas”, dice el presidente

Los tuits de 2010 de Pedro Sánchez son un recuerdo de la ingenuidad del inicio de las redes. “Ser malos” es el más celebre de los tuits del que luego se convirtiera en secretario general del PSOE y presidente del Gobierno. El segundo más repetido es: “Con mis colegas en el restaurante luna rosa, comiendo una pizza cojonuda”. Siguen estando entre los tuits con más retuits y likes del presidente, a la altura de interacciones que tuvo con Miley Cyrus e Ibai Llanos.

La cuenta “Mr. Handsome”, que tuitea sobre lo bien que hace todo Pedro Sánchez, es uno de los muchos que recuerdan aquellos tuits: “De los tuits antiguos de Pedro Sánchez me gusta mucho que nos llevan a los inicios de esta red cuando todo era más naif. Hay un punto de nostalgia en el cachondeo y creo que ganan mucho ahora que es presidente porque nos llevan a cuando era un ciudadano normal y tienen su punto de ternura”.

3. El meme “Sam Va Lentín” llega a su origen

Los mejores momentos de las redes son cuando chocan con la realidad. Para Twitter, el 14 de febrero era el “día de los chistes malos”. Este meme sobre San Valentín, inspirado en un personaje de El Señor de los Anillos que se llamaba Sam e iba lento, llegó en 2021 al actor que lo encarnó. Como es lógico, el tuit reventó: “Una de las mejores cosas de Twitter es (¿era?) cuando los tuiteros se unían para hacer broma de algo muy absurdo”, dice Jaime Rubio Hancock. “Sam va lentín es el mejor ejemplo: un meme muy tonto, intraducible, que se celebra cada 14 de febrero y al que incluso se unió el actor que interpretaba a Sam en El Señor de los Anillos”.

4. “No te lo perdonaré jamás”

Después de Pedro Sánchez, la mezcla entre la política y la cultura popular tiene una segunda clasificada clara: la popular Cayetana Álvarez de Toledo, en el día de Reyes de 2016. “El mítico tuit representa en lo que se ha convertido Twitter: fanatismo, polarización, politización de cualquier tontería y obsesión con denigrar al rival”, dice el autor de la cuenta @norcoreano.

5. Íñigo Errejón y su núcleo irradiador

Los tuits intelectualoides tienen su cima en este ejemplo de Íñigo Errejón: “Las redes sociales son el alimento del ego. En Instagram intentas proyectar una vida que no tienes y en Twitter hay que fardar de intelecto. Aquí Errejón mezcló a Gramsci con Laclau y la lio parda. Intentaba explicar la batalla cultural que se estaba fraguando”, explica @norcoreano.

En las respuestas a ese tuit hay varias bromas, incluida una de Pablo Iglesias.

6. Dos soldados enterrados juntos en Rumanía

El hilo de Bartual tuvo algunos otros grandes ejemplos. Para Fernando Siles, este de Guillem Clua es incluso mejor. “Clua en 2018 escribió la historia de ficción de Emil y Xaver a partir de una tumba, un pueblo y un escenario reales en el este de Europa. Mucha gente también pensó que era real. Es el hilo de ficción más bonito que he leído. Tanto impactó a algunas personas que un famoso tuitero actual, Dan Gamboa, se desplazó allí para intentar conocer la historia real de Emil y Xaver en otro hilo. Leer ambos uno detrás de otro es una tarde asegurada de placer y sorpresas”.

El propio Bartual dice que este hilo es uno de sus favoritos: “A partir de los nombres inscritos en la lápida imaginó una romántica historia de amor entre dos soldados de la Primera Guerra Mundial. El hilo, publicado a lo largo de varios días, fue ganando visibilidad y adeptos, hasta el punto de que algunos lectores han llegado a viajar a Rumanía para fotografiarse junto a la tumba”.

7. El género del hilo cultural, con #LaBrasaTorrijos al frente

La ficción tuvo más éxito en los hilos. Pero la cultura y compartir conocimiento ha sido esencial: “Es muy destacable la cantidad de gente que se dedica a hacer hilos para compartir su conocimiento de diferentes sectores por puro altruismo”, dice José Luis Antúnez.

Pedro Torrijos ha sido el más votado en este ámbito: “Durante la pandemia tuvo lugar el despegue del llamado Twitter cultural, un conjunto de divulgadores iniciado y capitaneado por Pedro Torrijos, que ya venía de antes”, dice Fernando Siles. “Todos los jueves Torrijos publica un hilo escrito en directo desde el soleado barrio de Villaverde y reúne miles de seguidores que esperan a su publicación como si fuera un programa de televisión, es todo un fenómeno social y cultural. Posiblemente su hilo más mítico sea el del Panteón de Roma”.

8. Las pirámides poco transitadas de David Bisbal

Es el primer tuit borrado de la lista. Sobrevive en alguna captura reciclada desde 2011. Era la primavera árabe en Egipto, primer gran hito de las redes, y Bisbal pensó “pobres pirámides”. “Es uno de los tuits que siempre me ha parecido más interesante”, dice Marta García Aller. “Por una parte, porque recuerda el contexto de la primavera árabe, la primera revolución tuiteada, cuando queríamos pensar que Twitter iba a ser una herramienta fundamental de la promoción de la democracia (luego tuvimos el 15-M, que no se entendería sin Twitter). El tuit de Bisbal es revelador de lo naif que era Twitter y cómo para las estrellas era nuevas esas crisis de reputación en redes por opinar de todo y a menudo sin intermediarios”.

Captura del tuit borrado de David Bisbal de 2011.
Captura del tuit borrado de David Bisbal de 2011.

Fernando de Córdoba añade otro detalle: “No fue el primer famoso metiendo la pata, pero quizás si el primero (al menos en España) que se hizo viral. Es el momento en el que nos dimos cuenta de que Twitter también servía para eso: para deconstruir la imagen que los medios, los representantes, las empresas, habían creado de los ídolos. También es una representación de la época en la que las cosas en internet eran más sencillas y no todo estaba medido y planificado meses antes y rodeado de mil contratos y textos aprobados por diez comités”.

El desliz mereció una noticia en EL PAÍS: “Tal ha sido la contestación a sus palabras, que ha borrado su mensaje y ha puesto otro en el que dice: ‘El insulto es lo único os queda, y también mucho tiempo libre’”, decía el texto.

9. Cuando nos reímos del ISIS con El Cordobés

Días después del atentado de La Rambla en Barcelona salió un yihadista a amenazar a España. En Twitter hizo gracia. Rubio Hancock escribió un artículo sobre aquello: “Otra de las mejores cosas de Twitter es cómo los tuiteros se unen para hacer broma de algo muy serio. En este caso, tras los atentados del 17A de Barcelona, se burlaron sin ninguna piedad del terrorista del ISIS que reivindicó el atentado y amenazó a los españoles, pero que a pesar de toda esa pomposidad, era “el Cordobés”, hijo de “la Tomasa”. Estos chistes mostraron lo absurdo del discurso terrorista con chistes y montajes”, dice Rubio Hancock ahora.

10. 75 céntimos por unas plantillas o “me pide, me perdona”

Suerte que todo empezó porque una tuitera se aburría: “Andrea Menéndez Faya no pudo imaginar la repercusión que tendría la anécdota real que un día decidió tuitear por puro aburrimiento. Su ‘Me pide me perdona’ es una de las frases que pasarán a la historia de Twitter España”, dice Bartual. Aquí contamos la intrahistoria (y la mujer fue absuelta).

11. “¡@Policía! Acabo de resolver un crimen”

El tercer gran hilo de ficción de Twitter España también tiene varios votos. Fue un paso más respecto al de Bartual: “A partir de Bartual surgieron nuevos hilos que jugaban con las posibilidades literarias de mezclar ficción con realidad”, dice Siles. “El hilo de misterio de Modesto García sobre cómo descubrió un asesinato en Twitter es probablemente la secuela más importante del fenómeno Bartual. Un hilo que tuvo a mucha gente engañada a otros investigando y elucubrando y al que llegó a responder la propia policía”.

12. Manos arriba, esto es un banco

La mezcla de actualidad y humor es quizá una de las mayores fuentes de éxito en Twitter. El usuario @obdriftwood escribió en 2013 uno de esos grandes momentos. “Contexto: Rescate Bancario, crisis de preferentes, el pueblo desencantado contra el capital... 15m. Y el amigo Otis pone este tuit”, dice Pepo Jiménez.

13. Me ha llamado gorda y punto

La cantante Amaia Montero tiene el segundo tuit borrado de la lista. Después de leer una entrevista a Malú dónde se preguntaba “¿por qué una cantante tiene que estar delgada?” en referencia a Montero, ella respondía: “Ni protagonismo ni hostias me ha llamado gorda y punto”. Es una de las frases de la historia de Twitter: “Fue increíble, al final algo muy propio de Twitter en otros países, los beefs [piques] y que aquí no siempre pasa”, dice Janira Planes.

tuits Amaia Montero

14. El ‘community manager’ que trolea

Otro género clave de Twitter son las marcas que arriesgan. “Destacaría tuits icónicos de marcas troleadas o que trolean”, dice Antúnez. “El ejemplo pionero a nivel mundial es KFC España haciendo shitposting”.

Mar Manrique añade también el caso de Ryanair: “Otro tipo de tuit relevante en Twitter España son aquellos que hacen las marcas con un tono gamberro y vacilón, como KFC o Ryanair. Twitter seguramente sea la red social más canalla y eso también se nota en el tono que usan algunas marcas para hablar con su comunidad. Este tipo de community manager nace de esta red social.

15. Te pongo a los Reyes Magos

El segundo participante del panel que tiene un tuit seleccionado es Fernando de Córdoba. Es aún por otro tipo de género: la colaboración entre usuarios. En 2018 propuso añadir digitalmente una imagen de los Reyes Magos a lo que se ve desde las ventanas de familias españolas.

Fue un éxito y se convirtió en una pequeña tradición: “Durante varios años consecutivos, Fernando de Córdoba ha planteado un estupendo juego navideño: a partir de una plantilla con la silueta en sombra de los Reyes Magos, se ofrecía a incluirla en las fotos de las calles que le enviaran para hacerle creer a los niños que sus padres habían conseguido fotografiarles la noche de Reyes. La iniciativa ha tenido siempre tal éxito que todos los años mucha gente se apunta a ayudar a Fernando con los fotomontajes”, dice Bartual.

16. Un gran ejemplo transmedia: el Ministerio del Tiempo

La combinación de redes con otros medios (la tele sobre todo) es otro ejemplo del uso de Twitter: “La cuenta del Ministerio del Tiempo fue el primer programa de televisión que entendió que Twitter no era un lugar solo para promocionar, sino también para participar y crear contenidos solo para ellos”, dice Corrales. “Es decir, una simbiosis entre lo que estás viendo en la televisión y lo que estás viendo en el móvil. Hace años de esto y nadie ha vuelto a lograr algo parecido”.

17. El límite de los grandes chistes

Otro panelista que tiene un tuit seleccionado, mezcla de deporte y humor arriesgado. El tuit del siglo, lo llama Gerardo Tecé. “Los tuiteros son a veces los juglares de nuestra época. Aquellos que cantan la actualidad mientras sucede, con inmediatez y humor. Era enero de 2015 y, después de mucho tiempo sin marcar, Fernando Torres le metió un par de goles al Real Madrid. En el mismo instante en que Torres marcó el segundo, el amador líder de Corea del Norte lanzó lo que sería considerado, por su rapidez, precisión y mala leche, el tuit del siglo”.

18. Y un larguísimo repique

Una prueba de la aportación de Twitter a la cultura popular de España es este largo listado (no completo) de votos únicos. El célebre tuitero Carlos Langa ha recibido dos votos, pero por tuits distintos: “Carlos Langa es, probablemente, mi tuitero favorito. Por ser capaz de generar escenas de cine del bueno en dos líneas. Aquí uno de muchos ejemplos del Billy Wilder de Twitter”, dice Tecé, que escoge este ejemplo de la época de los 140 caracteres:

La ciencia ha tenido su lugar, que aquí destaca Antonio Martínez Ron: “En materia de cambio climático este de José Miguel Viñas me parece brillante”, dice.

También el deporte, además del doblete de Torres. “Piqué descubrió antes que nadie que las celebrities podían utilizar sus redes para competir con la información de los medios tradicionales y con la misma veracidad que ellos”.

No podían faltar los acontecimientos colectivos. Eduardo Arcos destaca Juego de Tronos, pero Eurovisión o el Mundial son otros ejemplos claros: “Quienes vivimos en Europa no tenemos el lujo de ver la mayoría de las series estadounidenses en directo. Está cambiando con las plataformas de streaming y series que ponen a disposición todos los episodios para verlos seguidos, como suele hacer Netflix, pero años atrás no era lo habitual. Luego estaba Juego de Tronos. La serie, que fue un fenómeno cultural, era discutido como un partido de fútbol en directo, cuando HBO realizaba su emisión. Viviendo en Madrid jamás había tenido la oportunidad de experimentarlo. Pero estuve un par de semanas en la Ciudad de México en mayo de 2015, cuando se emitió uno de los episodios que rompió récords en Twitter, cuando Jon Snow es revivido. 2016, antes de noviembre, fue un año curioso para Twitter, porque todos sentíamos aún cierta sensación de pertenencia, de comunidad y de ingenuidad. Tener la oportunidad de ver, y ser parte de la emisión de un episodio tan importante, y poder comentar en directo, en tiempo real, lo que estaba pasando fue uno de los momentos más especiales para mí de utilizar Twitter”.

A partir de aquí, hay una larga lista de tuits recordados, la mayoría de humor. En la newsletter de Verne han hecho una lista similar para seguir recordando qué ha dado esta red. Como el 15M en los inicios de la red y otros:


Aquí la historia de ese World War Bot. Y aquí un ejemplo de periodismo ciudadano en Twitter, con el inicio del fin del caso de Paco Sanz.

Aquí está la lista del panel que ha permitido crear esta lista, sin un orden específico:

Ainhoa Marzol (comunicadoracultural), Jaime Rubio Hancock (periodista de EL PAÍS), Fernando de Córdoba (estratega de marca, contenidos y narrativa), Eduardo Arcos (director de Hipertextual), Janira Planes (directora de comunicación de Wuolah y periodista), Marta García Aller (periodista y autora de Lo imprevisible), José Luis Antúnez (fundador de iniciativas pioneras en la internet hispana de los 2000, especializado en ayudar a algunas de las startups más importantes de los últimos años estrategia de negocio, producto y marca), Manuel Bartual (guionista), Jorge Corrales (escritor, guionista y también profesor en la Escuela se Escritores), Fernando Siles (autor de la cuenta @itineratur), Mar Manrique (periodista y creadora de la newsletter Fleet Street), Marilín Gonzalo (periodista de tecnología y Políticas Públicas en Newtral.es), Antonio Martínez Ron (periodista científico y autor de Algo nuevo en los cielos), Paloma Llaneza (abogada), Pepo Jiménez (autor de la cuenta @kurioso) y los autores de las cuentas @gerardotece, @norcoreano y @mrhandsome.

Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA en Facebook y Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jordi Pérez Colomé
Es reportero de Tecnología, preocupado por las consecuencias sociales que provoca internet. Escribe cada semana una newsletter sobre los jaleos que provocan estos cambios. Fue premio José Manuel Porquet 2012 e iRedes Letras Enredadas 2014. Ha dado y da clases en cinco universidades españolas. Entre otros estudios, es filólogo italiano.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_