_
_
_
_
_

El reclutamiento de personal se reinventa en las redes: “Se crea una relación de confianza entre los candidatos y las empresas mucho antes de haber contacto directo”

Ante la elevada demanda de determinados perfiles profesionales, las plataformas sociales facilitan la comunicación con el talento más joven, los estudiantes y los recién graduados

Reclutamiento de personal redes sociales
Las empresas buscan talento en redes sociales como TikTok, Instagram y Twitter.RR SS
Clara Rebollo

Las redes sociales han alcanzado tal dimensión que resulta complicado dar con algo para lo que no sean parte de nuestro día a día: desde seguir las andanzas de nuestro cantante favorito hasta encontrar pareja, pasando por buscar recetas u opiniones sobre un libro. Independientemente de que una plataforma fuera creada con esas intenciones, los usuarios la adaptan a sus necesidades, deseos y rutinas. Por eso, no resulta descabellado que también se hayan convertido en uno de los pilares que sostienen la relación entre las empresas y los trabajadores en el ámbito digital, al ofrecer posibilidades de las que los canales tradicionales no disponen. La cercanía, la inmediatez y la segmentación de perfiles son algunas de las características que motivan que ambas partes recurran cada vez más a este espacio.

Hasta el momento, el canal tradicional de internet para buscar tanto empleo como candidatos ha sido LinkedIn. Es la red laboral por excelencia, donde se publican ofertas de trabajo y donde los candidatos pueden compartir sus intereses profesionales, hablar sobre las dificultades para encontrar empleo, aportar consejos… y ponerse fácilmente en contacto con las empresas, que a su vez pueden compartir sus actividades, mejorar su reputación o dirigirse de forma directa a los usuarios que les interesen. Pero las posibilidades que ofrecen otras plataformas que no fueron concebidas como espacios laborales, como TikTok o Instagram, no han pasado inadvertidas en el ámbito de los recursos humanos, que se vale de ellas para complementar su estrategia de búsqueda de talento.

La entidad bancaria BBVA explica que las redes sociales “son una vía fundamental para mostrar la cultura empresarial y resolver inquietudes y dudas que un potencial candidato puede tener”, explica un portavoz. “De este modo, se crea una relación de confianza entre los candidatos y las empresas mucho antes de haber contacto directo entre ambas partes”, añade. BBVA Next Technologies puso en marcha hace unos meses la campaña #AupaDevelopers, que busca cierta visibilidad entre candidatos con perfiles muy especializados (ingenieros de software y de operaciones, expertos en arquitectura de soluciones y administradores de sistemas) que, además, quieran “desarrollarse profesionalmente en Bilbao y sus alrededores”.

A través de Twitter, Instagram y YouTube, BBVA se dirige al talento joven, principalmente vasco: “¿Ya estás visualizando los partidos en San Mamés, los pintxos en el Casco Viejo, y el poteo al salir del trabajo? Ahora puedes sumarle las ganas de crear equipo, el aprendizaje constante y los proyectos punteros de tecnología. ¿Te ves? No hagas más la maleta y quédate en Bilbao”.

Para la empresa de ingeniería y construcción Sacyr, “las redes sociales son un canal estratégico con el que llegar a grupos de interés a los que no se alcanza con los medios de comunicación tradicionales”. Desde la compañía explican que hay “escasez de algunos perfiles, ligados, por ejemplo, a las nuevas tecnologías, debido al fuerte incremento de la demanda que no puede cubrirse completamente con la incorporación al mercado laboral de nuevos profesionales”, y añaden que las redes sociales, como TikTok, les dan la oportunidad de entrar en contacto con estudiantes y recién licenciados que pueden cubrir esos puestos.

En dichas plataformas, Sacyr “da visibilidad a sus equipos y a sus propios empleados, hace especial hincapié en el talento senior, explica cómo desarrolla sus proyectos, etc. Son iniciativas que no se pueden desarrollar en otros canales y que, además de ayudar a captar, ayudan a fidelizar a los empleados”. Su cuenta de Twitter, llamada SacyrCareers, está especialmente enfocada en la captación de talento y en el employer branding o marca empleadora y en ella muestra eventos, actividades en las que participan los trabajadores, proyectos e historias personales.

Aunque las redes se hayan convertido en una nueva piedra angular para la empresa, en Sacyr reconocen que el papel de las redes sociales “no es el de sustituir a los medios tradicionales de captación, sino complementarlos y reforzarlos. Ayudan a generar imagen de marca empleadora y sirve para alcanzar a ese público joven que quizá aún no conoce la empresa”.

La compañía de software Microsoft también está recurriendo a nuevos métodos de captación en las redes para encontrar perfiles concretos y ofrecerse como un destino laboral atractivo. En la última campaña que lanzaron en redes sociales, podía verse a varios empleados hablando sobre lo que más valoraban de la empresa, como la colaboración o el trabajo híbrido. “Únete a Microsoft”, proclaman varios empleados de España. “La necesidad de talento cualificado en ingeniería es una realidad y todas las empresas nos esforzamos para reclutar”, explica la empresa.

Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA en Facebook y Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Clara Rebollo
Es colaboradora de la sección de Tecnología, donde presta especial atención a la influencia de las redes sociales en la sociedad y a la ciberseguridad. Se graduó en Periodismo con premio extraordinario en la Universidad Complutense de Madrid y realizó el Máster de El País.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_