_
_
_
_
_

Los consejos de los ‘streamers’ para hacerlo mejor que Luis Enrique

El seleccionador español ha abierto un canal de Twitch para contar su experiencia en el Mundial de Qatar

Luis Enrique, durante el vídeo en el que anuncia que será streamer del mundial de fútbol, el pasado lunes.Vídeo: @LUISENRIQUE21
Isabel Rubio

“Streamers del mundo, apartaros que voy cuesta abajo y sin frenos. Grabo este vídeo para anunciaros que me he hecho streamer”. Así ha anunciado este lunes por la noche en Twitter Luis Enrique, el seleccionador de España, que se va a estrenar en Twitch durante el Mundial en Qatar. Poco después, su nombre fue tendencia en esta red social y su nuevo canal de Twitch ya ha superado los 70.000 seguidores. Todo pese a que el vídeo en el que lo anunciaba no era de gran calidad, como él mismo reconoce: “Ya veis que solo puedo mejorar porque la luz no es la adecuada, el micro es de tercera división y la caripela es la que hay”. Cuatro streamers analizan sus errores y las claves para triunfar en Twitch.

Ante todo, ser natural

“Arrancar en Twitch con un contenido polémico como el Mundial de Qatar y que ya de por sí va a recibir bastante atención y predisposición al hate (odio), a lo mejor no es lo más interesante para Luis Enrique”, afirma Sherezade, autora del canal Sherezade MR. Pero considera que “si lo enfoca de forma correcta, puede funcionar aunque tenga ‘un micro de tercera división y una mala iluminación’, ya que eso no es lo más importante dentro de Twitch”.

Si por algo se caracteriza esta plataforma, es por “la espontaneidad y el no tener un guión”. Por eso, a esta streamer de 31 años un vídeo “poco espontáneo” no le parece la mejor carta de presentación”. Aun así, considera que “el mensaje era la intención” e insiste en que Twitch se aprende haciéndolo. Algo en lo que coincide Anniel, autora del canal Anniel Official, de 29 años: “Parece forzado y poco natural, yo he estudiado doblaje y me da la sensación de que lo ha ensayado un montón”.

Los espectadores premian a los streamers naturales y enseguida captan si uno está fingiendo o no es auténtico. Así lo indica el veterano periodista deportivo y streamer Siro López, de 66 años, que destaca un punto fuerte de Luis Enrique: “Comunica bien, lo que es un buen principio para ponerse delante de un micrófono, y, además, mira directamente a la cámara, no le tiene miedo”. Para que triunfe en Twitch durante el Mundial, le aconseja interactuar con sus espectadores y tener moderadores “para que no entre gente tóxica en el chat”.

Un saludo característico

Algunos streamers inician sus emisiones de una forma muy definida. Del “muy buenas, criaturitas del señor” de Rubius al “hey, ¿pero qué pasa chavales? ¿Todo bien, todo correcto? Y yo que me alegro” de AuronPlay. “Tienen una frase muy marcada, pero si vas a hablar de fútbol y me dices ‘voy cuesta abajo y sin frenos’, pues hombre, me recuerdas a mi abuelo, qué quieres que te diga”, afirma Anniel. La experta critica, además, que la primera frase del vídeo sea una metáfora de conducción, en lugar de una referencia al fútbol. Pero considera que el seleccionador también tiene algún acierto, como cuando hace referencia a que tiene “un micro de tercera división”.

Mejorar la iluminación

Aunque algunos streamers consideran que la iluminación no tiene por qué ser un factor determinante para tener éxito, para Luis Enrique no sería difícil mejorarla. “Yo habría encendido la luz de arriba de la habitación, que me imagino que será la típica luz amarilla, y hubiera utilizado un aro LED blanco para conseguir un poco de contraste lumínico”, comenta Anniel. De cara al Mundial, López aconseja al seleccionador mejorar la iluminación directa e indirecta. Para ello, le sugiere comprar un par de pantallas de luz a empresas especializadas y recurrir también a una luz indirecta por detrás para que no le brille tanto la cara.

Un sonido de calidad

El periodista deportivo también considera que el sonido también es importante en Twitch, por lo que recomienda usar un buen micrófono. “Parece que como lo haces por stream vale cualquier cosa. Pero, en realidad, es como hacer radio y televisión desde casa”, asegura. En el vídeo que ha subido Luis Enrique, según Anniel, el sonido es bastante bueno, ya que prácticamente no hay ruido de fondo. “Me da la impresión de que lo ha grabado con el móvil y que lleva los cascos y el micro de postureo, para parecer comentarista de fútbol y me parece una buena idea”, señala. Esta sospecha se debe a que “con ese tipo de micros, se suele escuchar mucho la respiración”. Así que “o tiene unos cascos con un micro muy bueno o lo ha grabado con el móvil”.

Currarse el decorado

En el vídeo grabado por Luis Enrique, en la penumbra, se ve un escritorio con algún libro y, en la pared, una pizarra táctica. Esta es la única referencia al fútbol en la habitación, tal y como subraya Anniel: “Que te cuesta ponerte en una pared blanca con equipación del mundial anterior, una foto del equipo, trofeos, balones… Aunque ese set up no te lo vayas a llevar a Qatar, que la gente vea que te lo estás currando”. Además, la streamer habría grabado el vídeo en un ambiente que “no fuera tan claustrofóbico”. “Parece que está debajo de las escaleras de Harry Potter, donde dormía al principio”, bromea.

Completar el canal de Twitch

El nombre del canal del seleccionador español es luisenrique21worldcup22. “Es el peor nombre que he visto en mi vida”, afirma Anniel. La streamer aconseja no usar números porque esto dificulta que otros usuarios se acuerden del nombre y encuentren el canal. Por ello, le sugiere dos alternativas —Luis Enrique Oficial o Luis Enrique World Cup—, además de ponerse una foto de perfil y pedir el verificado en Twitch.

El canal de Luis Enrique todavía está en pañales: no tiene nada de información ni de contenido, por lo que aún tiene mucho margen de mejora. Para la autora del canal LechitANHC, una streamer canaria de 21 años, lo ideal sería que cuando alguien entre en él, dijera “qué guapo está esto”. Además de escribir un resumen de lo que se va a encontrar en el canal, sugiere al seleccionador decorarlo para ponerlo atractivo. Una alternativa sería, por ejemplo, “contactar con artistas digitales que hagan dibujos sobre lo que vaya a transmitir o ir recopilando fotos de las transmisiones”. “Cuando entro en un canal y veo que se lo ha currado, me dan más ganas de seguir viéndolo”, añade.

Anniel considera que el apartado más importante del canal es precisamente el de “datos de interés”, que es al que se llega al entrar en un directo y hacer scroll para abajo. La streamer anima al seleccionador a escribir en su descripción algún dato sobre él que nadie sepa: “Si pone algo de su infancia que no ha contado antes, igual hay quien piensa que va a contar cosas diferentes y decide quedarse”. En este apartado, también es posible ofrecer otra información: de las reglas del canal a de qué países son los usuarios que le siguen.

Una vez que se empieza a retransmitir, es aconsejable cuidar la escena (el diseño que se ve en pantalla durante la emisión), según López. El periodista aconseja a Luis Enrique escoger algo que le represente. Si va a hablar solo de la Selección Española, por ejemplo, podría poner sus colores o algo relacionado con la camiseta que vestirán los jugadores. Además de cuidar la imagen, resulta imprescindible que “la cobertura de Internet sea buena y, a poder, ser de fibra óptica, para evitar cortes en la retransmisión”.

Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA en Facebook y Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isabel Rubio
Es colaboradora de las secciones de Tecnología, Ciencia y Salud de EL PAÍS. Además de seguir de cerca a Apple, Samsung y otros gigantes, prueba dispositivos y analiza el impacto de los avances tecnológicos en la sociedad. También verifica contenidos científicos en la fundación Maldita.es.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_