_
_
_
_
_

Ha llegado el final de Internet Explorer. Y ahora, ¿qué?

Después de 27 años, Microsoft Edge sustituye de pleno al emblemático navegador de la compañía. Respondemos a algunas preguntas sobre qué ocurre a partir de ahora

El navegador Internet Explorer de Microsoft.
El navegador Internet Explorer de Microsoft.Vulcan Post
Clara Rebollo

Este 16 de agosto, Internet Explorer habría cumplido 27 años. Sin embargo, como anunció Microsoft hace poco más de un año, el joven navegador Microsoft Edge lo va a sustituir antes de que su antecesor pueda celebrar un aniversario más. Hoy, 15 de junio, la compañía se prepara para retirar la última versión de la aplicación de Internet Explorer y dejar de darle soporte definitivamente, lo que significa que ya no estará incorporado en los nuevos dispositivos ni recibirá parches de seguridad o actualizaciones. Pero esto no quiere decir que las páginas web y las plataformas que funcionan a través este navegador no vayan a poder seguir haciéndolo: la clave está en utilizar el modo Internet Explorer en Edge, que seguirá disponible hasta 2029 en algunos casos, y en otros hasta 2023.

El final definitivo del navegador llega por razones evidentes en el mundo de la informática: la obsolescencia. Según Microsoft, Edge (que fue lanzado en 2015) es mucho más seguro, rápido y moderno. La tecnológica insiste en que esta herramienta “es capaz de abordar un asunto clave: la compatibilidad con webs y aplicaciones más antiguas y heredadas”. De ahí que, en la práctica, a los usuarios no les vaya a afectar el triste desenlace de Explorer. El modo IE (Internet Explorer) de Edge permitirá seguir ejecutando todo lo que estaba diseñado y programado para hacerlo en su predecesor. La compañía asegura que se trata de “una evolución lógica tras el lanzamiento de Windows 11″ en 2021.

La compañía se despide así de su emblemático buscador: “No podemos agradecer lo suficiente el apoyo con el que ha contado Internet Explorer durante todos estos años. Numerosas personas y organizaciones en todo el mundo se han servido de él como fuente de apoyo al tiempo que aprendían, crecían y construían sus negocios en la red. Microsoft Edge hereda esa importante responsabilidad”.

¿Qué ocurre si trata de acceder hoy a Internet Explorer?

Podrá hacerlo o no dependiendo de la versión de Windows que tenga instalada y de si lo hace desde un ordenador personal o desde uno que se encuentre bajo el paraguas de una empresa. Puede consultar aquí las versiones del sistema operativo que seguirán ejecutándolo por el momento.

En caso de que la aplicación ya no se encuentre disponible, podrá navegar con normalidad en Microsoft Edge, donde se ejecutarán las mismas webs y plataformas que en Explorer. A medida que sea retirado de las próximas actualizaciones de Windows 10 (la penúltima versión del sistema), los usuarios serán derivados a Edge directamente. Este proceso de redirección se inicia este 15 de junio. Las contraseñas, los favoritos y otros ajustes se importarán de un navegador a otro. Incluso aunque el logo de Explorer siga presente en su barra de herramientas, cuando su dispositivo se encuentre bajo dicha fase, se abrirá automáticamente Edge.

Una vez que la fase de redirección concluya, la aplicación dejará de estar disponible en todos los dispositivos susceptibles de ello a través de una actualización de Windows.

¿Hay que desinstalarlo?

No. La compañía advierte que el modo de Internet Explorer de Edge se sustenta de Explorer para poder funcionar, por lo que desinstalarlo provocaría que dicho modo no se ejecutara en Edge.

¿Cómo se activa el modo Internet Explorer de Microsoft Edge?

Como explica la compañía, debe escribirse en la barra de direcciones de Microsoft Edge: edge://settings/defaultbrowser y, después, hacer clic en Entrar. A continuación, debe seleccionarse la opción de Activado en Permitir que los sitios se vuelvan a cargar en Internet Explorer. Por último, se debe reiniciar Edge. Para ver un sitio web con este modo, busque al sitio web que desee consultar, haga clic en los puntos suspensivos en la esquina superior derecha de la ventana del explorador y seleccione Volver a cargar en modo Internet Explorer. Si está utilizando Microsoft Edge en su versión 92 o anterior, seleccione Más herramientas > Volver a cargar en modo Internet Explorer.

Para volver a la navegación fuera del modo de Internet Explorer, haga clic en Abandonar (en la barra de información en la parte superior de la pantalla) o bien cierre la pestaña actual y abra una pestaña nueva en Edge.

Microsoft anima a los usuarios a que, si aun así no pueden acceder a un sitio web que funciona con Explorer, pidan ayuda en su servicio de soporte técnico.

Si no se cuenta con Edge, ¿dónde puede descargarlo?

Puede hacerlo fácilmente aquí. Seleccione el tipo de dispositivo en el que va a instalarlo y, en cuestión de unos minutos, podrá empezar a navegar con él. Eso sí, la compañía recomienda revisar si se tiene descargado, puesto que es probable que sea así, aunque no se haya reparado en ello antes.

¿Qué ocurre con las empresas que trabajan con Explorer?

“La mejor forma de prepararse para el desmantelamiento a partir del 15 de junio es retirar Internet Explore de su organización” antes de la fecha, aconsejaba la compañía hace unas semanas. Si no se ha abordado el asunto todavía, Microsoft ofrece una guía para llevar a cabo la migración.

Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA en Facebook y Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Rebollo
Es colaboradora de la sección de Tecnología, donde presta especial atención a la influencia de las redes sociales en la sociedad y a la ciberseguridad. Se graduó en Periodismo con premio extraordinario en la Universidad Complutense de Madrid y realizó el Máster de El País.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_