_
_
_
_
_

La EvAU también se prepara en Twitter: los estudiantes se desahogan, lloran y ponen velas

Las conversaciones sobre la prueba de acceso a la universidad han aumentado un 116% en la última semana y se ha creado la primera comunidad para hablar sobre ella

Un meme sobre la selectividad compartido en Twitter. Foto: Getty
Clara Rebollo

El ancestral ritual de poner una vela se ha trasladado al mundo digital; más en concreto, a Twitter. Los estudiantes de segundo de bachillerato que esta semana están realizando la EvAU (Evaluación de Acceso a la Universidad, cuya denominación depende de la comunidad autónoma) están recurriendo al emoticono de la vela encendida para invocar a la suerte de cara a los exámenes. Ese símbolo, junto con el emoji del lloro, el de la calavera, la lágrima con una sonrisa y la cara deshaciéndose, ha sido el más repetido la última semana. Su uso ha aumentado un 59% en comparación con la semana anterior, según datos de Twitter. El pico se registró el lunes, el primer día de exámenes. La conversación sobre la selectividad en general ha aumentado un 116%.

A medida que se iba acercando el Día D, el 6 de junio, cuando la mayor parte de las Comunidades iniciaron esta prueba, se fue multiplicando la presencia de los estudiantes y usuarios de la plataforma que acuden a este espacio para manifestar sus temores y ansiedades; la mayoría de las veces, con sentido del humor.

Las tradicionales bromas sobre el estudio del último momento, la falta de sueño o el descarte de temas para memorizar algún dato menos se repitieron durante la víspera, pero, desde que tuvieron lugar las primeras pruebas, empezaron a cobrar más protagonismo las preguntas que habían caído y las comparaciones entre un modelo de examen y otro, según la rama del conocimiento y la región.

Aunque, según ha registrado la plataforma, el 64% de la conversación en torno a la prueba la protagonizaron los usuarios examinados, nacidos en 2004, y otros jóvenes de entre 18 y 24 años, también un buen número de personas que la realizaron hace años han aprovechado la ocasión para recordar su “mili”, dar consejos a los novatos y manifestar su opinión sobre los aspectos políticos del examen.

Al margen de estos debates, que se repiten año tras año en esta y otras redes, la novedad de esta convocatoria es que la plataforma en línea de apuntes universitarios Wuolah ha creado la primera comunidad de Twitter relacionada con la prueba: La llorería de la EBAU. Algunos usuarios se han unido para compartir sus lamentos, aunque, hasta el segundo día de exámenes no lo han hecho más que 70 usuarios.

El verdadero protagonista ha sido el creador de contenido Ibai Llanos, que, un año más, ha compartido su mensaje de ánimo a los estudiantes que se enfrentan a la prueba.

Menos de cinco minutos después de publicarlo, el vídeo ya contaba con dos mil ‘me gusta’. Al día siguiente, con casi 65.000, más de 8.000 retuits, 1.500 comentarios y más de un millón de visualizaciones.d

De hecho, Llanos fue también el protagonista de un texto de la prueba de Lengua Castellana y Literatura de la Región de Murcia, algo que dio lugar a numerosos memes durante la primera jornada de ejercicios.


Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA en Facebook y Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Rebollo
Es colaboradora de la sección de Tecnología, donde presta especial atención a la influencia de las redes sociales en la sociedad y a la ciberseguridad. Se graduó en Periodismo con premio extraordinario en la Universidad Complutense de Madrid y realizó el Máster de El País.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_