_
_
_
_
_

Tres aplicaciones con información en tiempo real para ahorrar en la nueva factura de la luz

EL PAÍS compara varios sistemas para comprobar desde el móvil el precio de la electricidad, establecer recordatorios y alertas para aprovechar las horas más ventajosas o recibir consejos

Isabel Rubio
Apps ahorro factura de la luz
Unsplash

No, no cuesta lo mismo poner la lavadora a las dos de la madrugada que a las 11 de la mañana. Y la tecnología puede ayudar al usuario a escoger el momento más propicio. EL PAÍS ha probado tres aplicaciones para móvil concebidas para favorecer el ahorro en la nueva factura eléctrica de la tarifa regulada, que distingue tres tramos horarios con precios diferentes en cada uno de ellos y variaciones incluso dentro de dichos tramos, y que entró en vigor el martes. Todas las apps indican el precio del kilovatio hora en el mercado para poder programar los electrodomésticos cuando sea más barato. Algunas permiten además establecer recordatorios y alertas, recibir consejos o consultar información sobre la fuente de la que proviene la energía.

Para sacar el máximo partido a estas apps, lo primero que hay que tener en cuenta es que la nueva factura presenta tres tramos horarios —punta, llano y valle—. El período punta, que es el más caro, tiene lugar por la mañana entre las 10.00 y las 14.00 y por la tarde entre las 18.00 y las 22.00. El período llano, con un coste intermedio, es entre las 8.00 y las 10.00, las 14.00 y las 18.00 y las 22.00 y las 24.00. El período valle, el más barato, es entre las 0.00 y las 8.00, además de los fines de semana y festivos.

RedOS

RedOS es la aplicación de la Red Eléctrica de España. Está disponible de forma gratuita tanto en la Play Store como en la App Store. La app tiene un apartado pensado para profesionales y otro para consumidores. En este último espacio, es posible consultar el precio de la electricidad cada hora. Es decir, se puede saber cuánto vale a las siete de la mañana, a las 12 del mediodía o a las ocho de la tarde. Mientras que una gráfica indica cómo sube y baja el precio, tres colores indican el horario del periodo punta, llano y valle. El usuario también puede consultar la información de jornadas previas y del día siguiente (a partir de las 20.15 horas).

Más información
El precio de la luz oscila un 116% entre la hora más cara y la más barata en el primer día de la nueva factura

La aplicación permite configurar alertas. Es posible recibir notificaciones cuando los precios alcancen unos mínimos o unos máximos. Así, se puede elegir por ejemplo el momento idóneo para planchar, poner el lavavajillas o lavar la ropa. Porque, tal y como indica el Ministerio para la Transición Ecológica en Twitter, “si pones una lavadora en fin de semana o a las nueve de la mañana, será más barato que si lo haces en hora punta”. Además, la aplicación ofrece otra información en tiempo real: desde la demanda de energía hasta la producción eléctrica libre de emisiones de gases de efecto invernadero.

Ahorra en luz. Precio luz hora

Para los usuarios de Android, otra alternativa útil es Ahorra en luz. Precio luz hora. La app, que ya ha sido descargada más de 100.000 veces de la Play Store, también muestra el precio del kilovatio por hora. “Con esta información podrás anticiparte y planificar el uso de los electrodomésticos que más energía consumen y ahorrar en tu próxima factura desde este momento”, señalan sus creadores.

La aplicación tiene una pestaña para consultar de un vistazo el precio medio del día, el de un momento en concreto y cuál será la próxima mejor hora. El usuario puede hacer que le salte una notificación en el móvil cuando llegue ese instante. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) estima que el ahorro total de una familia puede alcanzar los 574 euros al año si se usan siempre los electrodomésticos en horario valle —que también incluye todo el fin de semana— en vez de hacer el 100% de ese consumo en horario punta. En otro apartado de la app llamado evolución, es posible ver los precios de la luz en los últimos 30 días, así como el precio medio y la tendencia.

Uno de los puntos fuertes de esta aplicación es que en el apartado ayuda ofrece algunos consejos para ahorrar en la factura. Por ejemplo, en una tabla indica cuánto suelen consumir algunos electrodomésticos. Entre los que más gastan, incluyen los hornos, lavadoras, lavavajillas, secadoras, vitrocerámicas, planchas o aires acondicionados. Además, en la app se explica cómo mirar cuánto consume cualquier aparato del hogar.

Los creadores sugieren “anotar los consumos de los 5 o 10 electrodomésticos que más consumen de los que tenemos en casa”. “Si comparamos el consumo de la vitro con el del portátil, podemos ver que la vitro consume 30 veces más que nuestro portátil, por tanto, nuestras actuaciones irán hacia la vitro con preferencia”, señalan. Otro factor a tener en cuenta sería el tiempo de uso de cada aparato.

Precio luz España

Precio luz España es otra opción recomendable para los usuarios de iOS. Está entre las 20 aplicaciones de utilidades más descargadas de la App Store. Al igual que las alternativas anteriores, permite consultar rápidamente el precio del kilovatio por hora en el mercado. El desarrollador de la app sugiere que esta información puede por ejemplo resultar útil si se dispone de un coche eléctrico, para saber a qué hora de la noche es mejor programar el inicio de la carga y así obtener el precio más barato. La aplicación también proporciona información sobre la procedencia de la energía y los precios de compensación por el exceso de energía producido.

Pero si por algo destaca, es porque tiene un widget para consultar en la pantalla principal del teléfono el precio de la electricidad en tiempo real y la hora más barata y más cara del día. Todo ello sin necesidad de abrir la aplicación. Para activar el widget en un iPhone, bastaría con dejar pulsada un área vacía de la pantalla de inicio hasta que las apps se muevan. Después, habría que pulsar al botón + que aparece en la esquina superior izquierda y seleccionar el recuadro de la aplicación Precio Luz. De esta manera, con solo desbloquear el móvil, cualquier usuario podría consultar cuánto cuesta la luz en ese momento determinado.

Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA en Facebook y Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isabel Rubio
Es colaboradora de las secciones de Tecnología, Ciencia y Salud de EL PAÍS. Además de seguir de cerca a Apple, Samsung y otros gigantes, prueba dispositivos y analiza el impacto de los avances tecnológicos en la sociedad. También verifica contenidos científicos en la fundación Maldita.es.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_