_
_
_
_
_

La española que inventó los toldos que generan energía

Ana Rodes, ingeniera en Aitex, ha desarrollado un tejido capaz de producir electricidad aprovechando la radiación solar

La ingeniera Ana Rodes ha desarrollado un tejido capaz de convertir la radiación solar en energía eléctrica.
La ingeniera Ana Rodes ha desarrollado un tejido capaz de convertir la radiación solar en energía eléctrica.PEPE OLIVARES (EL PAÍS)

Su proyecto integra células fotovoltaicas en tejidos para aprovechar al máximo la energía solar. “Me pareció un reto poder transformar estos tejidos en nuevos productos funcionales de alto valor añadido manteniendo su flexibilidad, versatilidad, ligereza y resistencia”, comenta Ana Rodes (Alcoy, 1991), directora de proyectos de I+D en el centro tecnológico textil Aitex. Dicho de otra manera: esta ingeniera industrial ha desarrollado un toldo capaz de generar energía de una forma sostenible, que se adapta a diseños tanto curvos como planos, que se transporta con facilidad y soporta las condiciones climáticas, abaratando además los costes.

In English
The photovoltaic parasol: Spanish engineer develops energy-generating textiles

“En las ciudades existen multitud de estructuras con tejidos expuestos al sol, como toldos, carpas, pagodas, parasoles, pérgolas y cubiertas. A día de hoy, no se están aprovechando para generar energía debido a las limitaciones de los paneles solares tradicionales, hechos de silicio cristalino”, comenta sobre unos sistemas que requieren estructuras de soporte y protección que dotan de rigidez a todo el conjunto. Además, añade, “los paneles solares convencionales son muy sensibles a la sombra y a la temperatura, por lo que requieren de grandes extensiones para instalarlos”. A estos inconvenientes, hay que añadir el elevado coste de producción, lo que “hace imposible su uso en muchas aplicaciones cotidianas en las que se requiere energía”.

El proyecto de Rodes apuesta por los paneles de película fina, que son flexibles, ligeros y semitransparentes. Según explica, hasta ahora se había conseguido integrar este tipo de células fotovoltaicas en cristal, cerámica, fachadas y tejados. “En mi investigación planteo su combinación con textiles. El prototipo se ha hecho a escala de una estructura textil tensada capaz de alimentar todo un sistema de alumbrado LED y cargar el móvil”.

Un trabajo universitario

El trabajo de fin de máster (TFM) de Rodes, que coordina la Unidad Técnica de Sostenibilidad y Economía Circular en Aitex mientras realiza el doctorado, forma parte de un proyecto desarrollado con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible de la Generalitat Valenciana, a través del Institut Valencià de la Competitivitat Empresarial (Ivace). “El objetivo de este tipo de proyectos de I+D es contribuir al progreso industrial del sector textil a través de la generación de conocimiento, por lo que las empresas interesadas pueden contactar con Aitex para adaptar el desarrollo a sus necesidades específicas”, explica Rodes, que obtuvo el Premio al mejor TFM del Máster Universitario en Ingeniería Textil el año pasado.

Cree que su sistema será adecuado para aquellos productos que no tienen fácil acceso a una red eléctrica y cuyo uso implica una exposición duradera al sol, desde la agricultura a la impresión digital. “Ante uno de los mayores desafíos del planeta, como el agotamiento de los recursos naturales que ya estamos sufriendo, se proponen en el estudio algunos escenarios para aprovechar de una forma más sostenible la energía solar, como carpas fotovoltaicas, velas solares o toldos para barcos, tiendas de campaña, invernaderos, carteles publicitarios o cubiertas de andamio”.

Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA RETINA en Facebook, Twitter, Instagram o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_