_
_
_
_
_

Una supercámara española en el espacio

El módulo japonés de la Estación Espacial Internacional incorpora tecnología fabricada en el País Vasco para fotografiar la Tierra

El astronauta de la NASA Christopher John Cassidy, en un momento del ensamblaje de la cámara de Satlantis. En vídeo, Cassidy habla con el rey Felipe VI.Vídeo: NASA | Casa Real

Un ojo de halcón en el espacio, made in Spain. El astronauta de la NASA Christopher John Cassidy dejó este martes ensamblada en el módulo japonés de la Estación Espacial Internacional (ISS), la primera cámara óptica de dimensiones reducidas para la observación de la Tierra. Una cámara innovadora de tecnología española que puede cazar una imagen desde 500 kilómetros, y con mucha definición, en la grada de cualquier estadio. Tomará fotos de la superficie terrestre y lo hará con una resolución inédita hasta ahora. Es la primera vez que tecnología no nipona se instala en el módulo espacial del país del sol naciente y que una cámara española triunfa en el país de las cámaras fotográficas.

“Es un hito por todo esto”, dijo el consejero delegado de Satlantis, la start-up vasca fundada en 2013 a raíz de un proyecto de la Universidad de Florida, Juan Tomás Hernani. Si ya vivió con tensión el lanzamiento de la nave que transportó la pequeña cámara el pasado 20 de mayo, ayer los nervios estaban a flor de piel. En una reunión por videoconferencia, el rey Felipe VI y la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Rivera, siguieron los movimientos de Cassidy con lo que parecía un microondas, pero que en realidad era la iSIM-170, la cámara que, una vez calibrada y puesta a punto, comenzará a mandar imágenes, hasta 20 por segundo, a finales de este mes.

El Rey tuvo la ocasión de hablar con el astronauta norteamericano y con Chiaki Mukai, el de la Agencia Aeroespacial Japonesa JAXA. “¿Me puede oír?, soy el Rey de España”, se presentó Felipe VI, quien destacó que buenas noticias como esta son un estímulo para la sociedad española, tras el golpe sufrido por la pandemia de la covid-19. El Rey también brindó con ellos por la “cooperación internacional”, capaz de lograr este tipo de éxitos para la industria como unir la experiencia de la NASA, el lanzamiento desde Japón de una nave de ese país, y todo en torno a una cámara diseñada con tecnología española.

“Es la primera vez que una cámara de este tamaño alcanza en el espacio una resolución submétrica”, recordó ayer Hernani mientras se quitaba una gota de sudor de la frente. Y esta cámara ¿para qué sirve? Diseñada por Satlantis, grabará de forma pormenorizada zonas terrestres clave, como grandes ciudades, fronteras, costas, océanos. Sus imágenes en color y pancromáticas, en diferentes gamas de blanco y negro, permitirán advertir amenazas para el medio ambiente como manchas de petróleo, plagas de algas o islas de plásticos, e incluso seguir el avance y patologías en cosechas o incendios.

La vicepresidenta Teresa Ribera vinculó el papel que va a desempeñar esa cámara y el tratamiento de las imágenes en la planificación de nuevas políticas medioambientales mundiales, con la “recuperación económica verde” que todos los países del mundo tienen que afrontar. “La escalada económica tiene que afrontarse con ese objetivo medioambiental”, recordó ante el Rey y el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja. El evento fue retransmitido en directo ayer desde Bilbao, Madrid, Roma, París, Washington, Florida, Bruselas y Tokio. La presidenta de Satlantis, la exministra de Ciencia e Innovación con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Cristina Garmendia, que acompañó a Felipe VI, también estaba satisfecha después de demostrar que su empresa es competitiva ante las grandes agencias espaciales mundiales.

La cámara, además de su gran resolución, tiene la ventaja competitiva de ser pequeña, unos 15 kilos, frente a los 100 o 150 de las conocidas hasta ahora. Y eso en el espacio es muy importante, ya que cada kilo transportado cuesta de media unos 30.000 euros. Satlantis, cuya sede está en el Parque Científico de la Universidad del País Vasco, en Bilbao, llevará otra cámara al espacio, más pequeña, la iSIM-90, por encargo del Departamento de Defensa Norteamericano. Y en 2021 volarán con la ESA para dejar una cámara en un nanosatélite destinado al sector del petróleo y el gas.

Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA RETINA en Facebook, Twitter, Instagram o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_