_
_
_
_
_

¿Móvil o cámara réflex?

La nueva generación de teléfonos ofrece imágenes de 48 megapíxeles de resolución

José Mendiola Zuriarrain
Un fotógrafo toma la imagen de un móvil en una pasada edición del MWC.
Un fotógrafo toma la imagen de un móvil en una pasada edición del MWC.Simon Dawson (Bloomberg)

No hace tanto no podíamos emprender un viaje o vacaciones sin nuestra cámara de fotos bajo el brazo, ya fuera compacta, para los menos avezados en el mundo de la fotografía, o réflex para los más conocedores y exigentes. La llegada de los smartphones terminó sin miramientos con las primeras, mientras que las cámaras de fotos réflex han resistido este empuje ofreciendo una calidad muy superior a las de los móviles, esta distancia se está acortando cada vez más y los fabricantes de móviles van a por todas. Lo último en esta carrera llega en cifras y es que la nueva generación de móviles alcanzará la friolera de 48 megapíxeles (MP) en sus lentes.

Samsung no tardó en anunciar unos sensores “ultra pequeños y de alta resolución” con los que se lograrían alcanzar los preciados 48 MP, una cota hasta la fecha en las ópticas de los móviles. Mucho más, por menos, parece ser la máxima perseguida por las principales marcas de móviles a sabiendas que el mercado demanda cada vez terminales más compactos y con una calidad de fotografías en una alocada guerra ascendente. Pero Samsung no va a estar sola, ni mucho menos, en esta competición: el mismísimo Sony y el temido Xiaomi anunciarán en 2019 móviles con cámaras tan potentes, y como referencia recordaremos que el nuevo iPhone XS de Apple y el Pixel 3 de Google se quedan en los 12 megapíxeles en sus cámaras.

Ha sido Huawei quien ha anunciado ya un smartphone con lente trasera de 48 MP con su Honor View 20, un terminal que lleva precisamente una óptica de Sony, la IMX586, que en apenas media pulgada logra esta marca récord. A diferencia de lo que sucedía en el pasado, las nuevas lentes se integran a la perfección en el cuerpo del móvil sin mostrar antiestéticas jorobas, y esta tendencia minimalista ha llegado también a los paneles. Los fabricantes apuestan por perforar la pantalla para incorporar la lente frontal evitando el temido notch. El fabricante asiático será uno de ellos en combinar ambos hitos y lanzará al mercado en China este potente equipo previsiblemente el 26 de diciembre.

Aunque en lo que respecta a la calidad de la imagen, no necesariamente más cantidad de megapíxeles equivale a un mejor resultado, y esto lo ha demostrado holgadamente Google precisamente con sus Pixel, y en especial en su última entrega, donde la gestión del software y los algoritmos logran unos resultados espectaculares con un simple disparo. Con todo, las marcas saben bien que el comprador se mueve por tendencias y el "cuanto más, mejor" sigue pesando mucho. En este sentido, 48 parece ser la cifra mágica que todos quieren alcanzar en las lentes traseras de sus smartphones, hasta el punto que el propio CEO de Xiaomi mostró en la red social Weibo un primer plano de una lente de móvil con el número mágico a su lado. No hacían falta más datos.

Esta creencia en el peso específico de los megapíxeles en la calidad de la foto encontrará muchos adeptos en la clasificación del popular sitio DxOMark, donde el Huawei P20 Pro y su lente de 40 MP lidera la prestigiosa tabla seguido muy de cerca del iPhone XS Max. Y ahora que hablamos de Apple y del peso de la lente y el software, los de Cupertino han logrado colocar en lo alto de este listado al nuevo iPhone XR, una cámara con una sola óptica y tan solo 12 megapíxeles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Mendiola Zuriarrain
Es colaborador en la sección de Tecnología de EL PAíS. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Deusto, escribe desde 2007 sobre nuevas tendencias y tecnología.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_