_
_
_
_
_

Muere a los 26 años el ciberactivista Aaron Swartz

El 'hacker', que aparentemente se ha suicidado, desarrolló el sistema RSS y la web Reddit Fue acusado de robar millones de documentos del Instituto de Tecnología de Massachusetts

Aaron Swartz, en enero.
Aaron Swartz, en enero. Michael Francis McElroy (AP)

El joven activista y programador de internet Aaron Swartz falleció este viernes en su apartamento de Nueva York, donde aparentemente se había quitado la vida. Swartz fue un pionero en la red que a los 14 años ayudaba a crear la tecnología digital RSS -que ayuda a suscribirse a contenido en internet- y pocos años después crearía la red social y agregador Reddit, de gran éxito en Estados Unidos.

Swartz, de 26 años, se había convertido además en un importante defensor de la libertad en internet y tenía una causa pendiente con la justicia norteamericana, que el año pasado le acusó de robar millones de documentos de la red del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en Boston. La familia de Swartz emitió un comunicado en el que declaran que la muerte de Aaron “no es simplemente una tragedia personal” sino “el producto de un sistema de justicia penal plagado de extralimitaciones en intimidación y persecución”.

Los familiares culpan además al fiscal general del Estado de Massachusetts y al MIT por haber “contribuido directamente a su muerte”. La justicia estatal presentó diferentes cargos contra Swartz el año pasado y pedía una condena de 30 años de cárcel. El acusado se había declarado 'no culpable' hasta ahora y, según varios medios estadounidenses, la batalla legal ya había mermado de manera significativa su bolsillo.

Tenía una causa pendiente con la justicia, que le acusó de robar millones de documentos de la red del MIT

Entre las causas que habían convertido a Swartz en activista en nombre de la transparencia online fue su “ataque” contra un servicio web que vende acceso a informes judiciales y datos relacionados con la actividad en los juzgados estadounidenses por los que los ciudadanos están obligados a pagar, a pesar de que están financiados con sus impuestos. La filosofía de Swartz chocó con la justicia y llegaría a ser investigado por el FBI, que le acusó de revelar al público miles de datos. Sin embargo, no sería detenido hasta que las autoridades detectaron que había descargado millones de documentos del MIT.

Entonces Swartz era estudiante de la Universidad de Harvard, en Boston, y se conectó a la red de internet wi-fi de MIT, obteniendo así acceso a una de sus bases de datos. El joven dejó conectado su ordenador durante una noche para poder copiar 4 millones de trabajos de investigación alojados en la red interna. Según sus defensores, el Departamento de Justicia debería haberle acusado de violar las normas de uso de la red y del contenido perteneciente a la universidad, en vez de imponerle una multa de 1 millón de dólares además de la pena de cárcel.

“El Gobierno parece haber perdido todo sentido de la proporción en este caso”, alegaba Tim Berners-Lee, fundador de Internet, cuando se conocieron los cargos que pesaban contra él. “La única teoría legal aparente tras los argumentos del Gobierno es que sus acciones podían tener consecuencias no intencionales serias”. Berners Lee publicó este sábado un mensaje en Twitteren el que despide al que fuera su colaborador.

Además de gracias al éxito de Reddit, autodenominado como “el portal de Internet”, Swartz acumuló centenares de seguidores en la red gracias al determinante papel que jugó a comienzos de 2012, cuando el Congreso estadounidense debatía dos importantes leyes sobre la propiedad intelectual en internet y que, según sus detractores, podían terminar con el concepto de red que conocemos ahora. Swartz habló públicamente en contra de la legislación y lideró una campaña que acabaría “apagando” varias páginas web durante 24 horas en protesta por dos medidas que quedaron condenadas al fracaso.

“Swartz no se comprometió con estas causas simplemente hablando sobre ellas o defendiéndolas en público”, escribe Glenn Greenwald en The Guardian. “Una y otra vez sacrificó sus propios intereses, incluida su libertad, para defender esos valores y desafiar las facciones poderosas que eran sus enemigos. Eso es lo que le vuelve, en mi opinión, tan sumamente heroico”.

Tras conocerse su muerte, las redes sociales y plataformas de blogs, así como numerosas publicaciones del mundo de la tecnología se han volcado en despedidas y homenajes al joven genio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_