_
_
_
_
_
PASO A PASO | Guías electrónicas de programación

EPG, pistas para no perderse en un mar de canales

Las guías de programación ofrecen datos sobre la parrilla televisiva y pueden asociarse con su grabador digital para que no se pierda sus espacios favoritos

"¿Qué ponen esta noche en la 'tele'?" Una pregunta que casi todos hemos pronunciado en alguna ocasión, pero que cada vez es más difícil de responder. El número de canales a los que se tiene acceso en los hogares ha aumentado gracias a la llegada de la televisión digital terrestre (TDT), el satélite, el cable o las emisiones a través de Internet. La programación de cientos de canales puede consultarse en el periódico, la Red o guías de programación que ofrecen muchas posibilidades.

Más de tres millones de hogares habían adquirido antes de este verano un sintonizador de TDT, una opción que casi triplica el número de canales a los que se tenía acceso con la televisión analógica tradicional. Una veintena de programaciones distintas entre las que ya algunos se pierden, y que se queda pequeña frente a la oferta de plataformas vía satélite como Digital+ (www.plus.es), las emisiones a través de Internet de Imagenio (http://www.telefonica.es/tol/imagenio.html), Wanadoo, y Ya TV (http://www.yatv.com/), o el cable.

Éstas últimas opciones ponen a disposición de sus suscriptores guías de programación propias con las que poder moverse más cómodamente por la amplia oferta de canales. Herramientas que permiten consultar la programación que se avecina e información sobre cada uno de los espacios, pero puede que estos datos no sean suficientes si lo que desea es que con su grabador digital, de DVD o en disco duro, trabajen de forma conjunta para poder ver en otro momento los programas que se emiten cuando usted no está en casa.

El sector de la electrónica de consumo ha lanzado al mercado grabadores digitales que facilitan la tarea de grabar y orientarse entre los cientos de canales gracias al uso de Guías Electrónicas de Programación (EPG, en sus siglas en inglés). Hay aparatos para el salón que como el Kiss DP-600 (http://www.kiss-technology.com/), preparado para la alta definición o el Pioneer RT601H-S, incorporan guías de programación propias o proporcionadas por otras empresas (muchos de ellos funcionan con información de la empresa Gemstar, uno de los mayores distribuidores de EPG en todo el mundo) que ayudan a quien las utiliza a no perderse sus películas y programas favoritos.

Existen incluso sintonizadores de TDT que incorporan el grabador digital y la guía de programación, un 'todo en uno' que reduce de forma significativa el número de aparatos que se sitúan debajo del televisor. Es el caso por ejemplo de los sintonizadores que ofrecen de forma conjunta Siemens y la compañía española In&Out (M750T y M340T), dotados de puertos USB a los que se puede conectar un soporte de almacenamiento cualquiera. Para grabar en él, el usuario se puede apoyar en la EPG que mantiene In&Out (http://www.inout.tv), llamada Sincroguía.

Los aparatos capaces de leer guías de programación deben obtener la información sobre los canales de forma periódica, y lo pueden hacer de dos formas. A través de la emisión televisiva (la señal de los canales porta los datos sobre los programas de los próximos días) o con una conexión a Internet. Los dispositivos dotados de acceso a la Red suelen estar mejor informados, pues la conexión es más rápida y suele actualizarse más a menudo.

Otra opción es realizar esas grabaciones directamente con un Media Center, ordenadores camuflados en carcasas similares a las de las minicadenas o los vídeos domésticos de toda la vida, y que utilizan potentes procesadores, una tarjeta sintonizadora y un software específico para gestionar los contenidos multimedia del hogar, como Windows XP Media Center, equipado también con guía de programación.

Si el dispositivo de sintonización o de grabación que utiliza en casa no dispone de EPG, siempre puede acudir a los medios tradicionales y responder a la dichosa pregunta sobre "qué ponen en la tele". La parrilla que ofrece ELPAIS.es (http://www.elpais.es/gente.html#inicioparrilla), la información que hay en las páginas web de cada uno de los canales, o portales como Laguia.tv o Miralatele.com pueden iluminarle a la hora de buscar su programa favorito. Si no quiere complicarse, siempre le quedará la opción de sentarse frente al televisor, coger el mando a distancia y pasar canal tras canal hasta encontrar algo que le guste.

Pantalla de la guía electrónica de programación de Gemstar tal y como se ve en aparatos de Pioneer o Sharp.
Pantalla de la guía electrónica de programación de Gemstar tal y como se ve en aparatos de Pioneer o Sharp.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_