_
_
_
_
_

Un juzgado de Málaga procesa por violencia machista a David Leo, del programa de TVE ‘El cazador’

El poeta y exconcursante de ‘Pasapalabra’, de 34 años, está acusado de un delito de lesiones físicas y otro de injurias y vejaciones contra su expareja

David Leo, EL 26 de febrero de 2019, en Barcelona.
David Leo, EL 26 de febrero de 2019, en Barcelona.Albert Garcia

A David Leo se le conoció en 2016 porque aquel año consiguió el que era, hasta entonces, el mayor bote de la historia del programa de televisión Pasapalabra. Entonces tenía 27 años y se llevó 1.866.000 euros después de 109 programas. Ahora, con 34, este malagueño que formaba parte del elenco del programa diario El cazador de TVE en el que se le conocía como El Estudiante, ha sido procesado por el Juzgado de lo Penal 12 de Violencia de Género de Málaga, donde vive, por un delito de lesiones físicas y otro de injurias y vejaciones contra su expareja, como ha adelantado el diario Público. La Fiscalía solicita un año de prisión y la prohibición de comunicarse con la víctima y acercarse a ella a menos de 800 metros durante tres años por el primero, y cuatro meses de multa con cuota de 18 euros diarios por el segundo, además de una indemnización de 400 euros.

El escrito de acusación de la Fiscalía al que tuvo acceso ese medio, del pasado 6 de marzo, relata cómo el pasado 25 de febrero, en un hotel en Valencia, Leo, “con el ánimo de atentar contra la integridad moral de su pareja”, “le lanzó una toalla empapada en agua”, y después la insulto: “Cállate, puta; déjame dormir, deja de hablar con tu madre; no voy con una cucaracha; puta, me privas de sueño, torturadora del sueño”, en un hotel de Valencia el pasado 25 de febrero.

Tres días después, en Santiago de Compostela, le tiró un cigarrillo encendido a la cara y después hubo un forcejeo en el que él le dio una patada por la que ella cayó al suelo. Según el relato de ese mismo diario, desde Santiago de Compostela, la mujer, con la que mantenía una relación desde hace un año y siete meses, decidió volver sola a Málaga. Allí fue al centro de salud, donde se abrió de oficio el protocolo por violencia machista y donde le aconsejaron denunciar. En la acusación consta que no era la primera vez que Leo la insultaba y la humillaba, y el parte de lesiones refleja un hematoma pretibial izquierdo de cinco centímetros de diámetro; costra por quemadura en la comisura de los labios; excoriación en el omóplato izquierdo y dolor occipital izquierdo. Desde entonces, ella está en tratamiento psicológico y recibe atención en los servicios del Instituto de la Mujer de Málaga.

Desde la cadena pública han emitido un comunicado: “RTVE respeta la presuncion de Inocencia. La Grabación de esta temporada ha finalizado y la productora, tras conversar con David Leo, les ha transmitido su intención de apartarse del programa para no afectar ni a su persona ni al proceso judicial en el que está inmerso. Los capítulos grabados de El Cazador no están programados a esta hora. La decisión de emitirlos no está tomada”. Así, es posible que los programas ya grabados no aparezcan en la parrilla de la cadena, que también está modificando la cabecera de este espacio.

La vista oral de Leo, licenciado en Filología Hispánica y el ganador más joven del Premio Hiperión de Poesía, en 2006, ha quedado señalada para principios de abril de 2024.

El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 52 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_