_
_
_
_
_

El actor Danny Masterson, declarado culpable de violación de dos mujeres

El jurado no pudo alcanzar un acuerdo en el tercer cargo que enfrentaba el protagonista de ‘That 70′s Show’ en el que ha sido su segundo juicio

Danny Masterson y su esposa, Bijou Phillips, a su llegada al tribunal de Los Ángeles
Danny Masterson y su esposa, Bijou Phillips, a su llegada al tribunal de Los Ángeles el 17 de mayo.Chris Pizzello (AP)
Luis Pablo Beauregard

El movimiento Me Too sigue vivo en Hollywood. El jurado ha declarado culpable de dos cargos de violación a Danny Masterson, el protagonista de la serie That 70′s Show. Tomó dos procesos judiciales para que los jurados se alinearan con la acusación y se pusieran del lado de las víctimas, quienes afirmaron haber sido abusadas sexualmente por la estrella televisiva hace 20 años y quien utilizó a la iglesia de la Cienciología para evadir a la justicia. Masterson, de 47 años, abandonó el tribunal esposado y ante la mirada en llanto de su esposa, la actriz y modelo Bijou Phillips. Le fue negada la fianza que le permitiría estar en libertad hasta el día de su sentencia. Enfrenta una pena de hasta 30 años de prisión.

“Siento un conjunto de varias emociones: alivio, cansancio, fortaleza y tristeza”, ha señalado en un comunicado una de las víctimas que logró la condena contra Masterson. “Las mujeres que sobrevivieron su estilo depredador son heroínas. Por años ellas y sus familias han enfrentado crueles ataques de la iglesia de la Cienciología y del equipo legal de Danny”, ha escrito en Twitter Leah Remini, una actriz que ha levantado la voz para criticar a la poderosa organización que tiene un centro de operaciones en Hollywood. Los involucrados en este caso, tanto Masterson como sus víctimas (Chrissy B., Jen B. y N. Trout), fueron integrantes de la congregación dirigida por David Miscavige.

Tomó siete días repartidos en dos semanas para que el jurado deliberara. Este estuvo compuesto por siete mujeres y cinco hombres. No alcanzaron el acuerdo en el tercer cargo de violación, presentado por Chrissy, quien mantuvo una relación amorosa por cinco años en lo más alto de la fama de Masterson, quien interpretaba a Stephen Hyde en la comedia televisiva. Ella afirmó que un día despertó para darse cuenta de que estaba abusando de ella, por lo que debió de tirarlo de los pelos para que dejara de hacerlo. Ocho miembros del jurado votaron en favor de la acusación, pero no se logró la unanimidad. “Estoy devastada por el hecho de que haya evadido la justicia por su conducta atroz en mi contra”, ha dicho en un comunicado.

Cada día que pasaba se temía que el resultado fuera el mismo que en diciembre, cuando no se alcanzaron los votos suficientes para un veredicto en el primer proceso contra Masterson después de seis días de deliberaciones. El jurado estuvo compuesto entonces por siete hombres y cinco mujeres. La jueza del caso, Charlaine Olmedo, ordenó repetir el juicio en la primavera de este año.

Durante varias semanas, la acusación prácticamente calcó la estrategia legal que usó en otoño pasado. Los fiscales insistieron en los hechos: que el actor había atacado a las mujeres en su residencia de Hollywood Hills entre 2001 y 2003. Para facilitar el abuso, el actor habría puesto drogas en las bebidas de sus invitadas, un método que fue también utilizado por el comediante Bill Cosby.

“Lo hacía para quitar a sus víctimas la posibilidad del consentimiento”, afirmó Ariel Anson, una de las abogadas de la acusación en los alegatos finales. Masteron, no obstante, no enfrentó cargos por el uso de sustancias ilícitas. Tampoco hubo exámenes toxicológicos que respaldaran los dichos de las víctimas. La investigación de la policía comenzó 15 años después de los hechos. La defensa intentó sin éxito que esta línea de argumento de la fiscalía fuera desechada porque no hay pruebas. El letrado de Masteron, Philip Cohen, ha dicho que no descarta apelar el veredicto por este motivo.

El papel de la Cienciología

Masterson ha negado los hechos a lo largo de los dos juicios, pero su defensa no lo hizo testificar en los procesos. Tampoco llamaron a ningún testigo. La estrategia se basó en subrayar las dudas e inconsistencias que dejaron algunos testimonios de las víctimas, que fueron presentados a las autoridades en 2017. Cohen también increpó a las testigos para saber si las motivaba una venganza contra la Iglesia de la Cienciología.

En un correo electrónico, una portavoz de la organización afirmó que la iglesia no formó parte del juicio y que los argumentos contra la Cienciología “son fabricaciones”. “La fiscal de distrito tiene una agenda orquestada, escrita y empujada por Leah Remini, quien es anti Cienciología”, afirma Karin Pouw. La vocera afirma que las mujeres presentaron sus demandas como forma de un “chantaje en busca de dinero”.

La fiscalía, no obstante, afirma que Masterson evitó el peso de la justicia gracias a la Cienciología. En una carta a un miembro de la iglesia, Chrissy B. contó que había perdido el conocimiento después de haber cenado con el acusado en el restaurante La Poubelle, en 2001. Al otro día se despertó con mucho dolor en la casa del actor en Hollywood. Este le confesó que habían tenido sexo, lo que la horrorizó.

Las víctimas dijeron durante el juicio que la Cienciología minimizó las acusaciones, las invitaron a formar parte de programas de ética y les aconsejaron que no acudieran a las autoridades a ventilar el caso de abuso. “Fueron violadas y castigadas por ello (...) La Cienciología les dijo que no habría justicia para ellas. Deben de darles una oportunidad para mostrar que sí puede haber justicia”, dijo en los argumentos finales Reinhold Mueller, uno de los fiscales. La organización, sin embargo, afirma que no hay ninguna política que impida o desaliente el reporte de un crimen ante las autoridades.

La jueza Olmedo permitió que testificara durante el proceso Claire Headley, quien habló de las formas en cómo la organización impone el silencio a los integrantes de la congregación. La Cienciología la considera una fuente “desacreditada” que perdió un juicio civil por hacer declaraciones sensacionalistas sobre la poderosa iglesia fundada en 1953 por L. Ron Hubbard.

Aunque la iglesia insiste en que no tiene participación en este proceso, un hecho parece mostrar lo contrario. A mediados de mayo, la Fiscalía de Distrito de Los Ángeles informó que una serie de elementos probatorios acabaron en manos de una abogada de la Cienciología, Vicki Podberesky. La letrada afirma que obtuvo los materiales de forma legítima, pero se ha negado a decir cómo. Consiguió mensajes de texto que habrían cruzado las víctimas y los investigadores. El hecho hizo que las autoridades iniciaran una pesquisa. La primera audiencia de este caso se ha aplazado para no afectar las deliberaciones. El 4 de agosto, Masterson podría conocer su futuro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_