Especial PublicidadEDP

Cumbre en Madrid para recuperar el pulso del planeta

Impulsada por la compañía energética EDP, Madrid acogerá el 22 de junio una conferencia global por un mundo sin emisiones. Prestigiosas y reconocidas voces comprometidas con el cambio climático y la justicia social, como Céline Cousteau y Amal Clooney, entre otras, se reunirán en ‘We Choose Earth’ (“Elegimos la Tierra”) con el objetivo común de agitar conciencias. Impulsadas por la necesidad urgente de acción, abrirán el gran debate sobre la necesidad de realizar una transición hacia un planeta más limpio y sostenible

Visionaria en la transición energética, la compañía EDP se ha puesto el ambicioso reto de no utilizar carbón en 2025 y convertirse en 100% renovable en 2030.
Visionaria en la transición energética, la compañía EDP se ha puesto el ambicioso reto de no utilizar carbón en 2025 y convertirse en 100% renovable en 2030.

En los años 70, un hombre descubrió al mundo los misterios del océano. A través de sus documentales, el explorador y divulgador Jacques Cousteau fue el responsable de que por primera vez los niños vieran en movimiento al gran tiburón blanco. Aquellas imágenes, en una televisión con menos canales y sin redes sociales al acecho, sumergían sin escafandra a padres e hijos en la inmensidad azul, de una manera casi hipnótica.

Los chavales no tenían ni idea de que algunos de sus juguetes de plástico terminarían algún día en el fondo del mar; ignoraban el significado de la palabra “reciclar” y, por supuesto, no podían imaginar una fiesta de cumpleaños con pajitas y vasos desechables.

Céline Cousteau, entonces una niña que acompañaba a su abuelo en muchas de sus expediciones a bordo del barco Calypso, está convencida de que esa necesidad de conexión de los seres humanos con la naturaleza y su preservación es algo natural e innato. Solo tiene que aparecer alguien o algo que les haga reconectarse con ella. Es lo que piensa y por lo que trabaja desde hace décadas, cuando recogió el tridente de su familia para abanderar la divulgación y el activismo ecológico.

La divulgadora y directora de documentales Céline Cousteau.
La divulgadora y directora de documentales Céline Cousteau.
Mi trabajo es un auténtico privilegio, tengo experiencias que me han cambiado la vida, que revolucionan todos mis sentidos. Cuando vuelvo a casa tras una expedición soy una persona diferente, ¿cómo no voy a compartir todo eso con la gente?
Céline Cousteau, ponente en la cumbre 'We Choose Earth Tour'

Cousteau, de 50 años, evoca ese momento concreto, en una expedición por el Ártico junto a su padre, el también ambientalista y director de documentales Jean-Michel Cousteau. “En medio de la tundra ártica y el océano helado me di cuenta de la intensidad y belleza de aquel entorno, de cómo los seres humanos aún sobreviven en él y cómo la naturaleza siente que tiene que proporcionar aquello que los humanos necesitan”, recuerda Céline Cousteau. Para ella, ser capaz de explorar el mundo, grabar documentales, escuchar historias y estar en medio de esos increíbles ecosistemas no tendría tanto significado si no lo difundiera, con el fin de preservarlos. “Mi trabajo es un auténtico privilegio, tengo experiencias que me han cambiado la vida, que revolucionan todos mis sentidos. Cuando vuelvo a casa tras una expedición soy una persona diferente, ¿cómo no voy a compartir todo eso con la gente?”, reflexiona. Así decidió que tenía que dedicar su vida a transmitir sus aventuras; llenas de belleza, con algunos riesgos, pero con la urgente necesidad de proteger el medio ambiente.

Objetivo: despertar conciencias

La divulgadora y directora de documentales será una de las grandes protagonistas de la conferencia mundial We Choose Earth Tour, el próximo 22 de junio en el teatro EDP Gran Vía, de Madrid. Se trata de una iniciativa de la empresa energética EDP que reunirá a emprendedores, pensadores, activistas y artistas con la sostenibilidad como hilo conductor y con el propósito común de provocar una reflexión: ¿qué podemos hacer para dejar un planeta más justo y sostenible a las nuevas generaciones?

El objetivo es lanzar un mensaje que impacte con fuerza en la sociedad y sirva de inspiración a la hora de impulsar un cambio colectivo por la preservación medioambiental y social. Junto a Cousteau estarán Amal Clooney, abogada experta en derecho internacional y derechos humanos; el escritor de éxito Adam Grant, psicólogo organizacional; Peter Frankopan, catedrático de historia global en la Universidad de Oxford; Enrique Dans, catedrático de innovación en el IE Business School; Lubomila Jordanova, cofundadora y CEO de Plan A, o la activista Sohia Kianni, entre otros muchos.

En este viaje transformador en un imaginario (y reivindicativo) Calypso se alistarán también el consejero delegado de EDP, Miguel Stilwell d’Andrade, y la consejera delegada de EDP comercial y presidenta de la Fundación EDP, Vera Pinto Pereira, que apoyarán a los ponentes en su propósito de inspirar a personas de todo el mundo; el cantante Macaco, y la Escuela de Música Reina Sofía, que interpreta sus partituras con instrumentos procedentes del reciclaje.

Un compromiso con el planeta, pero también con las personas

Consciente de que la transición energética es crucial para la perpetuidad del planeta, EDP lleva dos décadas promoviendo las energías renovables. Ser una compañía visionaria sobre las posibilidades del viento, el sol y el agua le hizo adelantarse a otras empresas con sólidas inversiones libres de carbono, y hoy es líder en la transición energética. En esa línea de premura, EDP se ha puesto el ambicioso reto de no utilizar carbón en 2025 y convertirse en 100% renovable en 2030.

Pero We Choose Earth Tour será también una fiesta con resonancia social, ya que los beneficios de la venta de entradas se destinarán a tres organizaciones sin ánimo de lucro involucradas en los campos de la transición energética y el desvelo social y medioambiental (Ecodes, Ecomar y La España Azul). Porque, como señala Vera Pinto Pereira, “el compromiso de EDP no es solo con el planeta, también con las personas”. En este sentido, la también responsable de impacto social de la compañía destaca la creación el año pasado de EDP YES (You Empower Society). “Se trata de un programa global que incluye más de 500 iniciativas para combatir la pobreza energética, promover el acceso a la energía y la eficiencia energética e implementar soluciones para acceder a la energía solar o la movilidad eléctrica”. Una apuesta para la que EDP se compromete a invertir más de 300 millones de euros hasta 2030, adelanta la directiva.

Vera Pinto Pereira, directiva de EDP.
Vera Pinto Pereira, directiva de EDP.
El programa EDP YES incluye más de 500 iniciativas para combatir la pobreza energética, promover el acceso a la energía y la eficiencia energética e implementar soluciones para acceder a la energía solar o la movilidad eléctrica
Vera Pinto Pereira, consejera delegada de EDP comercial y presidenta de la Fundación EDP

Salvar el océano es proteger el futuro

Los plásticos son una de las principales causas de contaminación de los ecosistemas marinos y de extinción de especies acuáticas. Parte del plan de EDP para conseguir un planeta más sostenible es precisamente la protección y preservación de los océanos. Un ejemplo de ese compromiso con el mar es la limpieza submarina que la energética promovió el año pasado en el litoral portugués, la mayor realizada hasta el momento registrada en el récord Guinness, y que sacó del fondo del océano más de tres toneladas de residuos.

Entre los desechos de aquella batida, bautizada como Backwash, se encontraron neumáticos, redes de pesca, botellas de vidrio y plásticos, pero también millares de objetos personales que, obviamente, el mar no necesitaba. Aprovechando esta acción, EDP abrirá en la Gran Vía madrileña una tienda efímera que reunirá todos aquellos artilugios no deseados. En el local se podrá hacer donaciones para apoyar futuras limpiezas submarinas en todo el mundo. Se calcula que cada año se vierten a los mares unos 12 millones de toneladas de plásticos. Alertado y consciente de que centenares de cangrejos, estrellas de mar, erizos y demás especies quedan enganchados a su basura, quizá el terrícola elija la Tierra y lo piense dos veces la próxima vez antes de abandonar una botella de plástico en la playa. Como dice Céline Cousteau, “Pensemos en la Tierra. Si el océano [70٪ de su superficie] no funciona, si nuestra principal fuente de vida está amenazada, el ecosistema al completo fallará”.

Archivado En