Especial Publicidad
Contenido patrocinado por una marca

Bogotá busca el camino para ser sostenible e inteligente

Desde hace una década, la capital de Colombia está desarrollando estrategias y actividades para proveer a sus ciudadanos un hogar sustentable y moderno. Esos esfuerzos acaban de recibir un reconocimiento internacional

Un nuevo dinamismo tecnológico y financiero se desarrolla en Colombia.
Un nuevo dinamismo tecnológico y financiero se desarrolla en Colombia.andresr (Getty Images)
El País

Han sido diez años en la búsqueda de la sostenibilidad, competitividad y productividad. En Bogotá, la política de Ciudad Inteligente se ha desarrollado explícitamente en los últimos diez años y, aunque cada gobierno le ha dado denominaciones y énfasis diferentes, ha sido un programa permanente en los Planes de desarrollo.

El primer enfoque se digirió hacia la disminución de la brecha digital (Alcaldía Mayor de Bogotá, 2008), asociado a las condiciones de carencia y desigualdad de la población de la ciudad. En el Plan de Desarrollo 2008-2011 se ejecutó el programa TIC para gobierno digital Ciudad Inteligente y Sociedad de conocimiento y del emprendimiento, a través del cual se buscaba fortalecer el acceso universal, el uso y la aprobación social de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Posteriormente, el Plan de Desarrollo 2012-2015 planteó la masificación e implementación de estrategias de gobierno en línea y en el periodo 2016-2019 se propuso, además del acceso y uso de TIC, ampliar las acciones a otros aspectos de la ciudad inteligente como movilidad y servicios públicos sostenibles.

Ahora, en el plan de desarrollo de 2020-2024 se hace referencia a proyectos estratégicos de especialización inteligente que enmarcan a Bogotá como Ciudad- Región sostenible y que tiene una visión hacia plataformas logísticas para distribución urbana, sistemas inteligentes de transporte, desarrollo de soluciones innovadoras para mejorar del sistema hídrico del rio Bogotá y programas de eficiencia energética y construcción sostenible, entre otros.

Flexibilidad y oportunidades en Bogotá.
Flexibilidad y oportunidades en Bogotá.Frazao Studio Latino (Getty Images)

Un galardón al trabajo consistente

Esa búsqueda de caminos diferentes para construir una ciudad inteligente ha encontrado recientemente un reconocimiento internacional: Bogotá fue elegida para ser la sede de la nueva edición de Smart City Expo Abroads, el evento internacional líder en ciudades inteligentes que se ha convertido en el centro neurálgico para la discusión y aprendizaje de esta temática.

Bogotá fue seleccionada como parte del circuito de Smart City Expo World Congress (SCEWC), evento de categoría mundial que reúne a líderes de empresas, gobiernos y a las organizaciones más innovadoras para mover las ciudades hacia un futuro mejor.

La capital de Colombia llamó la atención de FIRA Barcelona International, organizador y creador de Smart City Expo World Congress, por su compromiso en mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, ubicándola al lado de ciudades como Shanghái, Doha y Curitiba, que han contado con esta distinción.

El Smart City Expo World Congress impulsará a Bogotá en su deseo de convertirse en una Smart City referente en la región andina, abordando temáticas como la innovación pública, tecnologías inteligentes, energía y medio ambiente, movilidad urbana, territorios sostenibles y desarrollo económico.

Bogota, Colombia - November 2020: The Avenida El Dorado in Bogota seen during a dark night.
Bogota, Colombia - November 2020: The Avenida El Dorado in Bogota seen during a dark night.Filippo Manaresi (Getty Images)

Una conversación necesaria

Este evento líder a nivel mundial sobre ciudades inteligentes celebrará su edición para Colombia en Bogotá desde el 31 de mayo hasta el 2 de junio de 2023. Congregará en Corferias a representantes gubernamentales e institucionales a nivel nacional e internacional, así como a referentes de la academia y de la investigación, en alianza con pequeñas, medianas empresas, y representantes de los diferentes sectores económicos del país y la región en materia de desarrollo e innovación.

Los asistentes al SCEWC podrán ser testigos del Congreso y programa SCE Bogotá 2023 “Ciudades que cuidan, ciudades que innovan”, con más de 70 conferencistas nacionales e internacionales; conocer los desarrollos tecnológicos y soluciones innovadoras que hacen más fácil la vida de la ciudadanía y disfrutar de áreas de networking y relacionamiento.

Serán tres días para reflexionar, dialogar y continuar creando soluciones inteligentes que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos e impulsen el desarrollo de una sociedad más incluyente y sostenible.


Más información

Archivado En