_
_
_
_
_

El cámara Miguel Ángel de la Fuente gana el Premio Cirilo Rodríguez de periodismo

Óscar Mijallo y María Senovilla resultan finalistas. Y el colaborador de EL PAÍS Aurelio Martín ha recibido el galardón de honor

El País
Miguel ángel de la Fuente, cámara de TVE, en una imagen cedida por el autor.
Miguel ángel de la Fuente, cámara de TVE, en una imagen cedida por el autor.

Miguel Ángel de la Fuente, uno de los reporteros gráficos más veteranos del panorama español, ha sido el ganador de la XXXVIII edición del premio de periodismo en memoria de Cirilo Rodríguez, convocado por la Asociación de Periodistas de Segovia. De la Fuente es cámara de Televisión Española desde hace tres décadas y ahora enviado especial a Ucrania.

En su andadura profesional, este periodista, que como premio recibe 8.000 euros y una escultura de la Real Fabrica de Cristales de La Granja, denominada Lente de la tierra, ha recorrido el mundo grabando sonidos e imágenes sobre distintos conflictos y crisis humanitarias. En el Golfo Pérsico, los Balcanes, Oriente Medio, África, Brasil, Cuba, Filipinas, Tailandia, Nicaragua, Afganistán, Haití y este último año en la guerra de Ucrania tras la invasión rusa. Un terreno que ya conocía porque también lo pisó en 2014, tras la anexión de Crimea.

De la Fuente representa la esencia del reporterismo gráfico, según el jurado, integrado por representantes de medios nacionales y patrocinado por el Ayuntamiento de Segovia, la Diputación Provincial y CaixaBank. Han resultado finalistas el redactor de TVE Óscar Mijallo y la colaboradora de la revista Atalayar y otros medios María Senovilla, ambos enviados a Ucrania. Reciben 2.000 euros y una escultura a menor escala.

Mijallo está especializado en información internacional. Ha sido corresponsal de Televisión Española en Jerusalén, durante nueve años, y ha sido testigo de conflictos que han asolado el planeta en los últimos 20 años. Ha trabajado en Oriente Medio y también conoce de primera mano Sudán, Mali, Sáhara Occidental, Venezuela, Bolivia, Chile, Ecuador… De su experiencia han nacido tres libros: La niña a las puertas del infierno, El médico de Mosul y El Beso de los Océanos.

Senovilla, por su parte, representa la otra cara de la información internacional, sobre todo en zonas de conflicto. Es freelance, nadie le cubre las espaldas, y pelea cada día para colocar sus informaciones en un buen número de medios. Es la periodista y fotógrafa española que más tiempo ha estado cubriendo la invasión rusa de Ucrania. Llegó a Odesa seis días después del inicio de la guerra y en estos casi 15 meses ha recorrido prácticamente todas las zonas de conflicto en el este y sur de Ucrania. Especializada en defensa y comunicación de los conflictos armados, es una profesional que se ha preparado para ir a la guerra y contarla. Antes de Ucrania estuvo en Afganistán y en varios conflictos de África. Además, el periodista y colaborador de EL PAÍS Aurelio Martín, considerado el “alma” de cada convocatoria desde hace 30 años, ha recibido el Cirilo Rodríguez de honor, que ostentan ya Enrique Meneses, Carmen Sarmiento y Dolores Masana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_