_
_
_
_
_

Los premios Pulitzer 2023 reconocen las grandes coberturas informativas de la guerra de Ucrania

El equipo de fotógrafos de Associated Press, entre ellos los españoles Emilio Morenatti y Bernat Armangué, se lleva dos galardones y el diario ‘The New York Times’, el de mejor información internacional por el conflicto

Un edificio de apartamentos alcanzado por un tanque ruso, el 11 de marzo de 2022 en Mariupol (Ucrania).
Un edificio de apartamentos alcanzado por un tanque ruso, el 11 de marzo de 2022 en Mariupol (Ucrania).Evgeniy Maloletka (AP)
María Antonia Sánchez-Vallejo

Los premios Pulitzer, los más prestigiosos de Estados Unidos, han premiado este año la gran cobertura bélica de medios como la agencia Associated Press y el centenario diario The New York Times. Con la guerra de Ucrania en el foco, el equipo de fotógrafos de la primera, que plasmó desde la sitiada Mariupol el prolongado asedio de las tropas rusas, ha sido galardonado con el premio Pulitzer 2023 de servicio público, además del denominado de fotografía de última hora, por su labor en las primeras semanas del conflicto. Entre los miembros del equipo, con notable presencia de jóvenes fotógrafos locales, figuran los españoles Emilio Morenatti y Bernat Armangué, habituales en esta lista. El rotativo neoyorquino se llevó el premio a la información internacional por su cobertura de la invasión rusa.

Asuntos informativos de interés nacional, como la derogación por el Tribunal Supremo de EE UU de la garantía constitucional del aborto o el candente fenómeno del trabajo infantil en la primera potencia económica mundial han sido asimismo reconocidos. Caroline Kitchener, del Washington Post, se hizo con el Pulitzer al mejor reportaje nacional por su cobertura del aborto tras la anulación de la histórica sentencia Roe versus Wade, que en 1973 consagró el procedimiento en EE UU. La agencia Reuters fue finalista en esa categoría, por sus reportajes sobre el empleo generalizado de mano de obra infantil entre los proveedores de Hyundai Motor en Alabama; una lacra que periódicamente salpica a otras grandes firmas estadounidenses, como McDonald’s. Reuters también quedó segunda en la categoría de reportaje internacional por una serie de investigación sobre las violaciones de derechos fundamentales de mujeres y niños por parte del Ejército de Nigeria en su guerra contra el yihadismo.

Los premios deben su nombre al editor de periódicos Joseph Pulitzer, fallecido en 1911. En su testamento, Pulitzer dejó un fondo para crear los galardones y también una escuela de periodismo en la Universidad de Columbia. La convocatoria de este año es un espaldarazo a la información internacional, la más cara en inversión y en medios, pero la más necesaria para explicar la complejidad del mundo, incluida la existencia de una guerra en Europa en pleno siglo XXI.

Con respecto al periodismo que se ejerce en el interior de EE UU, en una coyuntura de despidos masivos y cierres en cadena de medios pequeños e independientes, los Pulitzer han apostado también por temas de actualidad como los conflictos de intereses financieros de 50 agencias federales, lo que le ha valido el premio de Investigación al diario económico The Wall Street Journal. También ha recogido el racismo estructural que atraviesa el país, con un galardón a la noticia de última hora a Los Angeles Times por revelar una conversación grabada en secreto entre funcionarios municipales de la ciudad con gruesos comentarios racistas que hizo tambalearse el consistorio. Otro tema candente, el de la política migratoria de la Administración de Donald Trump, que separó por la fuerza a niños migrantes de sus padres dando lugar a abusos que han persistido bajo la Administración actual (esta semana se decide el fin del llamado Título 42), fue a parar a Caitlin Dickerson, de la revista The Atlantic.

Los Pulitzer también conceden premios en otras categorías, entre ellas libros, música y teatro. En el apartado de libro de no ficción, la gran novela Trust, de Hernán Díaz (hay traducción castellana en Anagrama, con el título Fortuna), cuatro historias en torno a un magnate de la edad de bronce de Wall Street con ecos de Thomas Mann, fue reconocida ex aequo con Demon Copperhead, de Barbara Kingsolver. En el apartado de biografía, el premio distinguió una obra de Beverly Gage sobre la figura de J. Edgard Hoover, quien al frente del FBI lideró la caza de brujas iniciada por el macartismo durante décadas. En no ficción, se alzó un libro sobre George Floyd, el afroamericano muerto por la policía en Minneapolis en 2020, cuyo final desencadenó la mayor movilización contra el racismo en décadas, tanto en EE UU como en el extranjero.

El jurado de los premios Pulitzer está compuesto en su mayoría por editores, grandes firmas y ejecutivos de los principales medios de comunicación estadounidenses, como David Remnick, el editor de la revista The New Yorker, o la ensayista y periodista Anne Applebaum, de The Atlantic.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_