_
_
_
_
_

Primera encuesta sobre el voto LGTBI: 12 escaños a Vox y mayoría absoluta de PSOE y Podemos

La coalición de izquierdas podría gobernar en solitario en España si solo votaran personas del colectivo, según un estudio demoscópico pionero realizado por la agencia 40 dB para la Federación Estatal LGTBIQ+

Estimación de escaños

350 escaños atribuidos (marzo de 2023)

Andrea García Baroja

Es la primera vez que se estudia a quién vota el colectivo LGTBI en España. También con qué partidos políticos sienten afinidad, y cómo valoran las leyes. Se estima, según el CIS, que alrededor de un 8% de la población española forma parte del colectivo, porcentaje que aumenta hasta el 20% entre los jóvenes de entre 18 y 24 años. Esto, traducido, supone entre 2,6 y 3 millones de personas LGTBI con derecho a voto en la actualidad, y que lo ejercerán —si quieren— en las próximas elecciones. Se estima que el 27% de ellos votará al PSOE y el 22% lo hará a Unidas Podemos, seguidos del PP, con un 19% de intención de voto. Vox y Ciudadanos consiguen un 7% y un 4% respectivamente. Es lo que revela la primera encuesta representativa de intención de voto del colectivo a nivel estatal, realizada por la Federación Estatal LGTBI (FELGTBI+) junto con la agencia de investigación 40dB.

El estudio ofrece una fotografía actual y comparativa sobre cómo votaría el colectivo LGTBI si al día siguiente se celebraran unas elecciones, en comparación a cómo lo haría el conjunto de la de la sociedad española, al haberse realizado de manera simultánea al barómetro mensual que hace 40dB para EL PAÍS sobre intención de voto de la población general. “En términos proporcionales, los partidos que más aumentan su voto con respecto a los resultados en las elecciones de 2019 son Unidas Podemos y Más País, que prácticamente doblarían sus apoyos con respecto a la intención del conjunto de la sociedad”, ha explicado Víctor Pérez Guzmán, analista político y social de la agencia de investigación. Por otro lado, entre los partidos de la derecha, Vox dejaría atrás la mitad de sus votos y el PP caería en diez puntos. “No así Ciudadanos”, ha apuntado Pérez, “que contradice la tendencia de la población general y tiene algo más de éxito dentro del colectivo”.

Trasladados los datos de intención de voto a los escaños del Congreso, la encuesta estima una mayoría absoluta para los partidos de izquierda con 217 escaños. Con únicamente los votos del PSOE y Unidas Podemos se podría llegar a formar gobierno, sin necesidad de pactar con los partidos minoritarios. Vox perdería el 75% de sus asientos, y el PP un 30%, con respecto a la intención de voto del conjunto de los españoles para las próximas elecciones generales, que se celebrarán a finales de 2023.

La encuesta, que se realizó a 800 españoles mayores de edad pertenecientes al colectivo LGTBI a finales de febrero, muestra sin embargo que no existen diferencias evidentes entre la ideología del colectivo y la población heterosexual. “La ideología no tiene que ver únicamente con una cuestión partidista, sino que entran otras muchas variables y opiniones personales como pueden ser la redistribución de la riqueza o el eje territorial”, detalla Pérez. Y los resultados son muy parecidos a los de la población general, con una leve ventaja de la izquierda.

Existe, no obstante, una particularidad. Entre las personas LGTBI que se consideran conservadoras hay algunas que, cuando llegan las elecciones, prefiere votar a un partido progresista, mayoritariamente al PSOE, según los resultados del estudio. “Cuando analizamos la ideología, los partidos de izquierda tienen más éxito entre el colectivo, pero dentro de él no es extraño que haya personas de derechas, incluso de Vox, que votan a la izquierda”, ha explicado Pérez. Para el secretario de Organización de la Federación Estatal LGTBI+, el sociólogo y politólogo Ignacio Paredero, la explicación es simple: “El colectivo vota mayoritariamente a los partidos que defienden sus derechos, a pesar de ser conservadores”.

Sin embargo, el colectivo LGTBI está menos movilizado que el resto de la población. Es decir, que tiene menos claro si acudirá a las urnas. Un 54% de los españoles asegura que irán a votar en las próximas elecciones generales, pero sólo un 41% de las personas LGTBI lo tiene claro. “Esto puede explicarse por que la población LGTBI es, en comparación, más joven que la población general. Y los jóvenes están menos movilizados, votan menos, que la población más mayor”, ha especificado Pérez. Un 14% de los adultos entre 25 y 34 años considera que forma parte del colectivo, frente a un 6% de la población de entre 35 y 44, y poco más del 5% en el caso de quienes tienen entre 45 y 54 años.

La valoración de la ley trans

El informe ha permitido también estudiar cómo evalúa la población LGTBI la Ley para la Igualdad Real y Efectiva de las Personas Trans y para la Garantía de los Derechos de las Personas LGTBI, conocida como ley trans y una de las normas estrella del Ministerio de Igualdad, que entró en vigor el pasado 28 de febrero. A pesar de que su tramitación abrió una brecha política y social —entre los socios de coalición y en el movimiento feminista— en torno a la cuestión de la autodeterminación de género, el colectivo LGTBI valora muy positivamente la medida.

Más allá de la bronca política, Peredero insiste en que los votantes LGTB votan a quienes apoyan sus derechos. “Y con la ley trans la opinión ha sido unánime. No ha habido divisiones, fragmentaciones o posiciones diferentes. Y eso se ve”, ha expresado el secretario de la FELGTBI+. El 74% de los votantes LGTBI del PSOE la valoran positivamente, y así la consideran también el 77% del electorado de Podemos. Los votantes pertenecientes al colectivo de Ciudadanos y del PP también aprueban la ley, con un 57% y un 52% respectivamente.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_