_
_
_
_
_

El Gobierno y Más País pactan la puesta en marcha del permiso de acompañamiento a personas en riesgo de suicidio

La medida, en fase de estudio técnico, prevé hasta dos semanas de permiso retribuido para los acompañantes de personas en peligro inminente de quitarse la vida

El líder de Más País, Iñigo Errejón, durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, a 18 de abril de 2023.Foto: EDUARDO PARRA (EUROPA PRESS) | Vídeo: EUROPA PRESS
Andrea García Baroja

“Hemos llegado a un acuerdo importantísimo con el Ministerio de Seguridad Social para poner en marcha un permiso retribuido para personas que acompañen a quienes estén en riesgo de suicidio”, ha anunciado este martes el líder de Más País, Iñigo Errejón. El Gobierno da así el primer paso para poner en marcha la medida que permitirá a los familiares o amigos de personas en riesgo inminente de quitarse la vida pedir permisos laborales retribuidos de hasta dos semanas para apoyarles y acompañarles. “Todos los expertos en salud mental coinciden en señalar que el acompañamiento es decisivo para salvar vidas”, ha asegurado el líder de Más País, que se reunió este lunes con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, para pactar los detalles técnicos de la implantación del permiso.

Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística, el suicidio es la primera causa de muerte no natural en España. Al año, se producen unos 4.000 fallecimientos por este motivo. El líder de Más País ha incidido en que 11 españoles se quitan la vida cada día. “Es evidente que esto es un fracaso como país”, ha añadido.

Errejón ha destacado la disposición por parte del ministro Escrivá y de su equipo, y ha asegurado que está trabajando en las concreciones técnicas específicas para poder aplicar la propuesta lo antes posible. “Estamos convencidos de que saldrá adelante sí o sí esta legislatura”, ha afirmado. La propuesta de Más País-Verdes Equo fue aprobada el pasado 23 de febrero en el Pleno del Congreso de los Diputados, con el apoyo unánime de toda la cámara y con el objetivo de no solo ayudar a quienes están en riesgo inminente de quitarse la vida, sino también a sus familiares, que “se tienen ir todos los días a trabajar, sabiendo que dejan en casa a una persona que se quiere quitar la vida”.

Será un médico el encargado de diagnosticar el riesgo inminente de suicidio y el que firmará la posibilidad de una baja retribuida de una semana, prorrogable por otra más, para el acompañante, siempre elegido por el paciente, cuando considere que necesita estar acompañado. “Nos parece que por una parte salvamos vidas, pero por otra además ayudamos a la salud mental de aquellos que querrían cuidar y a menudo no tienen el tiempo ni los recursos para hacerlo”, ha expresado Errejón, que ha incidido en que se trata de una medida barata, con un impacto muy positivo para la sociedad.

El Ministerio de Seguridad Social se ha comprometido a llevar la propuesta a la próxima mesa de diálogo social con los agentes sociales, en dos semanas, según ha informado Errejón, que se ha mostrado convencido de que la medida saldrá adelante. “Nos cuesta encontrar una razón por la que se opongan los sindicatos y la patronal a una medida que tiene un coste muy reducido del que, además, se hacen cargo las arcas públicas”, ha declarado el líder de Más País. “Tiene que salir sí o sí antes de que se acabe la legislatura en la que estamos, es un compromiso con el Gobierno”, ha concluido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_