_
_
_
_
_

Un ciberataque impide a uno de los grandes mayoristas de medicamentos de España distribuirlos a las farmacias

Alliance Healthcare, la cuarta empresa del sector en tamaño, sufre graves problemas informáticos desde el pasado viernes

Oriol Güell
Covid-19
Una persona es atendida por una trabajadora de una farmacia de Vitoria, en una imagen de archivo.EP

Dos semanas después del grave ciberataque que ha golpeado al Hospital Clínic de Barcelona, otro gran actor del sistema sanitario se ha visto afectado por las maniobras de los piratas informáticos. En esta ocasión han sido las cadenas de distribución de medicamentos a las farmacias las que se han visto afectadas debido a los problemas sufridos por Alliance Healthcare, según han confirmado a EL PAÍS cuatro fuentes del sector sanitario.

“El problema empezó el viernes. Se les vino abajo todo el sistema informático: la página web, los sistemas de facturación, los pedidos... Los primeros días no han podido servir prácticamente nada, aunque en los últimos días van haciendo lo que pueden”, explica un farmacéutico con oficina abierta en el área metropolitana de Barcelona y que pide el anonimato. Este diario ha tratado sin éxito durante varias horas de este miércoles de conectarse a la página web de la compañía.

Sin entrar en detalles sobre lo ocurrido, la empresa ha respondido a las preguntas de este diario con las siguientes palabras: “Alliance Healthcare España ha detectado una interrupción del sistema informático e inmediatamente ha puesto en marcha los equipos adecuados para limitar su impacto. Los clientes de la compañía y los pacientes a los que atienden son su máxima prioridad. Por este motivo, Alliance Healthcare España está trabajando rápidamente para solucionar la interrupción”.

Todas las fuentes consultadas coinciden en destacar que el impacto del ciberataque “ha sumido al sector en una especie de caos en los últimos días”, pero que “afortunadamente no ha llegado a afectar a los pacientes de forma muy importante, salvo algún caso en el que haya podido tardar más la llegada de los fármacos necesarios”. Esto es así porque lo habitual es que cada farmacia tenga más de un mayorista al que adquiere los medicamentos, por lo que si falla uno de ellos, como en este caso Alliance Healthcare, los demás pueden suplir el suministro.

“Pero a veces no es tan fácil, porque los otros mayoristas no pueden asumir de golpe toda la demanda, siempre falta algún producto... Con los problemas crónicos de suministro de algunos medicamentos, solo nos faltaba esto”, se lamenta otro boticario con farmacia abierta en la provincia de Valencia.

No ha habido riesgo de filtración de datos de pacientes, ya que “este tipo de información no llega a los mayoristas”, explican fuentes de la distribución farmacéutica. “Nuestros datos son puramente comerciales, como pedidos y facturación entre nosotros y las oficinas de farmacias. Los mayoristas no tenemos datos de los pacientes”, añade esta fuente.

Alliance Healthcare es el cuarto mayor mayorista de medicamentos de España, según datos del sector, con una cuota de mercado que supera el 10% en el conjunto del país y una facturación que en 2020 superó los 1.400 millones de euros. Su presencia, sin embargo, es mucho más fuerte en algunas comunidades como Cataluña, donde casi alcanza una cuarta parte del mercado y que, por tanto, ahora se ha visto más afectada por el ciberataque.

Además de la distribución farmacéutica, según documentación publicada de la compañía, la empresa ofrece otros servicios a los laboratorios farmacéuticos, tiene una filial para prestar apoyo a ensayos clínicos y también está presente en el mercado de la formulación magistral, entre otros. Todos ellos se han visto ahora paralizados por el ciberataque.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_