Especial Publicidad
Contenido patrocinado por una marca

Conmutador virtual, una herramienta de alto impacto empresarial

El reciente boom de digitalización empresarial ha trazado un nuevo horizonte de competencia, demandando una inversión importante en las tecnologías de la información y comunicación. Aprender de sus ventajas es entrar en un nuevo umbral de productividad

mobiltel conmutador telefónico
Ricardo Pineda

De acuerdo con un estudio reciente de la firma especializada en reclutamiento laboral, Manpower, titulado Experis LATAM Stack It Up: Crece la demanda de Habilidades Tecnológicas, tras los picos más altos de la reciente emergencia sanitaria, más del 48% de las empresas totales en México aceleró su digitalización en los últimos dos años, especialmente en áreas vitales como la comunicación interna, la atención al cliente, así como con los procesos de automatización al interior de las mismas.

No obstante, uno de los principales errores en esta transición ha sido el de la mudanza hacia una modernización sin horizonte que, lejos de ser eficiente y benéfica para los negocios y la compañía deriva en costos importantes, cuellos de botella traducidos en retrasos, curvas prolongadas de aprendizaje y capacitación, así como escenarios que pueden poner en predicamento las finanzas, la seguridad y el prestigio de la empresa.

Si echamos un vistazo al interior de las empresas en México, en donde más del 50% de éstas pertenece al sector PyMe retail, la atención al cliente, y sobre todo si se toma en cuenta que en todas ellas las herramientas tecnológicas de diversa índole ya son una figura clara de apoyo y potencialidad industrial, veremos que las soluciones de información y comunicación (TIC) son las más accesibles y socorridas pero también las más eficientes, seguras y con mejores resultados.

En este contexto, casos como el de la compañía mexicana que impulsa las comunicaciones de empresas a base de la telefonía por internet, Mobiltel, resultan especialmente paradigmáticos, al brindar servicios, herramientas y soluciones alrededor de la telecomunicación empresarial aplicada, con miras a mejorar, automatizar y potenciar los procesos que encaminan a una operación mucho más rápida, fluida, segura y competitiva de forma real y medible.

Mobiltel.

Además, Mobiltel personifica un completo sistema telefónico basado en la nube, el cual pone al alcance no sólo todos los beneficios del conmutador telefónico y virtual o el troncal SIP, con trámite de portabilidad de 24 horas a través de su formato de portabilidad, sino también un sistema de call center; blaster con text to speech, sistema de encuestas, CRM, SMS, así como números virtuales nacionales e Internacionales, integraciones por API, entre otros.

Al ser un proveedor especializado en servicios VoiP en la nube (Voice Over Internet Protocol o voz sobre protocolo de internet por sus siglas en español), la cual realiza y recibe llamadas de voz a través de la red, el código fuente de la plataforma de voz de Mobiltel, llamada call for you es adaptable a cualquier requerimiento de sus clientes, sin importar el giro de la compañía.

Dentro de las tres soluciones puntuales y de alto impacto, en donde los beneficios frente a la experiencia de uso e implementación son notables, destaca la Troncal SIP, el conmutador virtual y telefónico, los cuales hoy representan herramientas que van de la mano con las figuras laborales de nuevo cuño, tales como: especialista en Inteligencia Artificial y aprendizaje automático, el especialista en Big Data, analista en seguridad de información, e incluso los gerentes de proyectos.

Conmutador virtual

Diseñada como una herramienta basada en la nube, el conmutador virtual permite una comunicación mucho más eficiente, ad hoc con los tiempos y las tecnologías que corren actualmente, traduciéndose además en un tiempo menor de espera, mayor satisfacción, una mejor en la calidad del servicio y el prestigio empresarial.

Además, gracias a su flexibilidad y amplia capacidad para optimizar recursos, el conmutador virtual no depende de la ubicación de ningún dispositivo físico y puede atender llamadas las 24 horas, los siete días de la semana, apoyada de la tecnología PBX (Private Branch Exchange) o red telefónica privada, la cual facilita que los usuarios puedan comunicarse entre sí de forma rápida, segura y eficiente.

Troncal SIP

Utilizada por la mayoría de las empresas y negocios líderes alrededor del mundo, la tecnología alrededor del Troncal SIP hace referencia al protocolo de inicio de sesión (Session Initiation Protocol), es decir la interconexión entre dos dominios de la red de comunicaciones unificadas.

Al crear estas interconexiones, el enlace troncal SIP permite dividir la red en dominios públicos y privados, integrando un proveedor de nube para servicios de este tipo, con ventajas claras, en donde destacan el ahorro de costos de forma recurrente, retorno instantáneo de inversión y la movilidad ilimitada de los empleados, entre otros, permitiendo una mayor productividad para cada empleado, un sólido y confiable servicio telefónico, además de garantizar el blindaje frente a posibles fraudes garantizando una calidad de llamada excepcional.

Conmutador telefónico

Operado en el pasado por operadores telefónicos humanos, y contrario a lo que se piensa, hoy el conmutador telefónico está más vigente que nunca, en tanto su función es la de controlar y redirigir las llamadas a diferentes áreas vinculadas a un número, mediante extensiones telefónicas de forma eficiente, enlazando a las personas que llaman, con el área especializada para resolver su solicitud, reduciendo tiempo y recursos, al reducir los intermediarios en la comunicación, en donde los integrantes de la compañía pueden dedicar más tiempo a otras actividades.

Mobiltel 4

Además de estas tres herramientas de alto impacto empresarial, Mobiltel proporciona soluciones diseñadas a la medida de las capacidades y objetivos de cada compañía, algunas de ellas de fácil uso y sin la necesidad de la instalación física mediante configuraciones remotas, potenciando así la productividad, flujos operativos, escenarios de comunicación y metas de competitividad, encaminando a los negocios y empresas hacia una crecimiento y expansión en función de sus resultados, con precios asequibles desde $399 MXN al mes para el servicio de conmutador virtual.

Con permisos para operar de forma legal y formal por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones y un soporte técnico personalizado a través de WhatsApp, Mobiltel personifica un completo sistema telefónico basado en la nube, el cual pone al alcance no sólo todos los beneficios del conmutador telefónico y virtual o el troncal SIP con trámite de portabilidad de 24 horas a través de su formato de portabilidad, sino también un sistema call center; blaster con text to speech, sistema de encuestas, CRM, SMS, así como números virtuales nacionales e Internacionales, integraciones por API, entre otros.

Sobre la firma

Ricardo Pineda
Es branded content analyst para El PAÍS México. Periodista, locutor y especialista en contenidos y estrategias digitales. Trabajó en Forbes México, El Financiero, Radio UNAM e Infosel Financiero. Ha colaborado también como columnista sobre temas culturales en diversos medios locales. Es egresado de la UNAM y actualmente vive en Ciudad de México.

Archivado En