_
_
_
_
_

El anuncio de huelga en atención primaria agua a Moreno la apertura definitiva del Hospital Militar de Sevilla

Los sanitarios temen que el nuevo centro se convierta en un Zendal, ya que su plantilla depende del Virgen del Rocío y los médicos interinos acaban sus contratos en abril: “Lo bueno se convierte en mentira”

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, inaugura el Hospital Doctor Muñoz Cariñanos, antiguo Hospital Militar de Sevilla.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, inaugura el Hospital Doctor Muñoz Cariñanos, antiguo Hospital Militar de Sevilla.Alejandro Ruesga
Eva Saiz

Esta vez ha sido al ritmo de La Macarena, interpretada por Los del Río. El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha asistido por cuarta vez a la apertura, esta vez sí definitiva, del antiguo Hospital Militar, hoy rebautizado Doctor Muñoz Cariñanos, en honor del otorrino asesinado por ETA en 2000. El dirigente popular había fijado esta fecha con mucha antelación en el calendario —en la antesala de la campaña de las municipales― pero la inauguración ha quedado empañada por el anuncio del Sindicato Médico Andaluz de una huelga en la atención primaria para el 12 de abril. El nuevo contratiempo en materia sanitaria se suma a las manifestaciones convocadas para este sábado por Mareas Blancas en todas las capitales de provincia andaluzas en contra de la privatización. Y se produce también en medio de un órdago del resto de centrales, que exigen a la Junta que elimine el concierto de la atención primaria que incluye la orden de tarificación si quiere alcanzar un pacto con ellos sobre esta especialidad.

Aunque Moreno lo haya inaugurado hasta en cuatro ocasiones, el antiguo Hospital Militar no es en puridad un hospital, sino un centro más adscrito al Hospital Virgen del Rocío que, con la última tecnología, eso sí, viene a aliviar su presión asistencial y la de los otros hospitales de referencia de la capital andaluza. Sus nueve plantas y 375 camas permiten reubicar pacientes de áreas como la del hospital de día o del servicio de psiquiatría. Su primera reapertura como hospital de emergencia covid en enero de 2021, en medio de la tercera ola de la pandemia, fue recibido como una muy buena noticia, tras 20 años de abandono absoluto de las instalaciones. Sin embargo, después de casi dos años y medio y sin una plantilla estructural propia, muchos de sus trabajadores temen que pueda llegar a convertirse en el próximo Isabel Zendal, en alusión al hospital madrileño.

En el nuevo Hospital Muñoz Cariñanos trabajan más de 600 personas, de las que una treintena son médicos, y casi medio millar enfermeros, explica Jesús Rodríguez, subdirector general del Virgen el Rocío, centro del que depende presupuestariamente esta plantilla. “Los médicos trabajan como unidades de gestión y rotan en función de las necesidades entre el Virgen del Rocío, el Militar y el resto de los centros adscritos”, ha explicado el responsable durante la visita a las instalaciones con los medios de comunicación. Lo que ha inaugurado este lunes el presidente de la Junta son siete modernas salas de endoscopia, un escáner de última generación y el hospital de día, que llevaba apenas una semana en funcionamiento. Estos servicios se unen a las plantas para pacientes de medicina interna, la de lesionados medulares y una unidad de cuidados respiratorios que se abrieron en febrero de 2022. Y a los quirófanos, que aún no funcionan en su totalidad pese a que Moreno los inauguró en abril de 2022, poco antes de las elecciones andaluzas. Finalmente, el área de psiquiatría empezó a recibir el 9 de marzo a sus primeros pacientes, procedentes del Virgen del Rocío y que serán reubicados en el Militar mientras duren las obras de remodelación de esa zona.

“Con la remodelación perderemos cuatro camas de psiquiatría, pero se van a potenciar las unidades de prevención”, señala Benedicto Crespo, director de la UGC de Salud Mental del Virgen del Rocío y coordinador del Plan Autonómico de Salud Mental de Andalucía. Sí que constituye una novedad la futura creación de la unidad de salud mental para adolescentes, que contará con ocho plazas, en la línea de mejora de una atención en la que Andalucía está por debajo de la media europea y que se sumará a las existentes en Jaén y Almería. Su personal está pendiente de contratación, aunque las habitaciones, el aula para dar clases o la zona de ocio están ya listas.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, visita el Hospital Muñoz Cariñanos.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, visita el Hospital Muñoz Cariñanos. Alejandro Ruesga

“Se inauguran plantas y se transfieren servicios, pero el personal es el mismo, con contratos de interinos y además rotando de un centro a otro”, critica María Cádiz, el enlace sindical de UGT en el Hospital Militar. María Ángeles Pérez Tapia, directora de personal del Virgen del Rocío, explica que entre los profesionales sanitarios del Militar convive el personal contratado como servicio nuevo, con cargo a la dotación presupuestaria aprobada para la apertura del centro como emergencias covid, y los interinos. Es el caso de la médica Lola Gutiérrez, nombre ficticio, que estuvo en la primera inauguración del Hospital Militar con Moreno el 29 de enero de 2021. Entró con un contrato covid, como todos sus compañeros, que fue prorrogando año a año hasta enero de 2023, cuando se le ha cambiado por uno de interina con duración hasta el próximo mes de abril. “En esta situación estamos todos los médicos con este tipo de contrato, pese a que la consejería sostuvo que los contratos covid se prorrogarían por un año para nuestra categoría”, señala. “Este centro es pionero en cuanto a tecnología, pero lo bueno se convierte en mentira y estamos cansados de que nos mientan”, añade. Gutiérrez recuerda que, desde que se inauguró, no hay restaurante ni cafetería. Las comidas las traen del Virgen del Rocío y el café y los tentempiés se obtienen de varias máquinas de vending.

“El Militar tiene una entidad suficiente para tener una platilla propia con estabilidad que no tenga que moverse de un hospital u otro. El Virgen del Rocío es enorme, si a varios de la plantilla te los llevas a atender a otro centro, se corta la continuidad asistencial en varias especialidades. Una cosa es ahorrar costes y otra no dotar a un hospital de personal. El Virgen del Rocío hace años que optó por tener profesionales que se mueven de un centro a otro, el maternal, el infantil, así se ahorra costes, pero genera una inestabilidad en los profesionales”, abunda Rafael Ojeda, presidente del Sindicato Médico de Sevilla.

Concentración de sindicatos médicos en defensa de la atención primaria en Sevilla.
Concentración de sindicatos médicos en defensa de la atención primaria en Sevilla.Alejandro Ruesga

Tras 20 años en el abandono más absoluto, la rehabilitación del Hospital Militar ha sido una prioridad del Gobierno de Moreno. No solo ha acudido a inaugurar cada fase, sino que desde allí ofreció uno de sus discursos de Año Nuevo y ese fue el escenario donde arrancó la última campaña electoral que le brindó la histórica mayoría absoluta. El presidente de la Junta ha querido presentar esta última apertura del centro como un ejemplo de su compromiso con “la sanidad pública, gratuita y universal”.

El Sindicato Médico Andaluz ha retomado este lunes sus concentraciones y ha anunciado una huelga para el 12 de abril. La centrql entiende que el compromiso al que llegó la Junta con ellos en enero para limitar las agendas diarias a 35 pacientes y evitar otro paro general no se ha cumplido. “La situación sigue sin resolverse y se acumulan las cuestiones pendientes en la mesa de negociación sin que haya soluciones efectivas”, ha señalado su presidente, Rafael Carrasco. La convocatoria de huelga se suma al paro indefinido que desde el 20 de enero sigue el recién constituido sindicato de Médicas y Médicos de Familia de Andalucía.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_