_
_
_
_
_

Harvey Weinstein, condenado a otros 16 años de prisión tras su juicio por violación en Los Ángeles

La fiscalía pedía 24 años para el exproductor de cine, que ya cumple una sentencia de 23 años en Nueva York

Harvey Weinstein, el pasado 4 de octubre, en la sala de un tribunal del centro de Los Ángeles. Foto: ETIENNE LAURENT (AFP) | Vídeo: Reuters
Luis Pablo Beauregard

Hollywood ha sellado este jueves la caída de quien fuera uno de sus reyes. Harvey Weinstein pasará el resto de sus días en prisión. El exproductor ha recibido esta mañana una nueva condena que alarga su tiempo detrás delas rejas. La jueza Lisa Lench ha añadido 16 años a su pena, que el cineasta deberá cumplir en una cárcel de California una vez que purgue los 23 años a los que fue condenado en Nueva York tras un juicio en 2020. En diciembre, un jurado de Los Ángeles declaró culpable a Weinstein en un nuevo caso de violación y otros dos cargos de acoso sexual cometidos contra una mujer en un hotel de lujo hace una década.

“Esto es una mentira. Yo no estaba allí. Esto es una trampa”, ha dicho Weinstein después de oír la sentencia leída por la jueza. La fiscalía solicitaba 24 años para quien fuera el todopoderoso hombre del cine independiente de Hollywood, quien ha mantenido su inocencia este jueves. El cineasta usa desde hace varios meses un andador para transportarse pues, según sus abogados, se ha visto afectado por problemas cardiacos y diabetes. La semana pasada compareció frente a un tribunal vestido con un mono anaranjado de la cárcel local del condado. Este jueves ha aparecido de traje y corbata para oír la nueva condena. Su equipo legal ha iniciado una batalla por repetir el juicio en Nueva York y buscaban que su cliente fuera condenado a solo tres años en Los Ángeles.

La condena pone el punto final al proceso contra Weinstein en la costa oeste. El exproductor, que cumplirá 71 años en marzo, llegó a Los Ángeles en julio de 2021. Aquí lo aguardaban ocho mujeres, modelos y actrices, que habían presentado cargos por delitos que iban desde violación hasta acoso sexual. La fiscalía se centró a lo largo del juicio, que duró dos meses, en el testimonio de cuatro víctimas, entre ellas Jennifer Siebel, la esposa del actual gobernador de California, Gavin Newsom. La acusación utilizó el testimonio de 44 mujeres para documentar la larga lista de abusos que Weinstein cometió al menos desde 2013.

El jurado tuvo problemas para convencerse de la culpabilidad en todos los cargos que el exproductor encaraba. Los 12 miembros deliberaron largamente por nueve días. El veredicto revelado el 19 de diciembre dejó claro que solo lo hallaron culpable de tres cargos cometidos contra una de las cuatro mujeres. La identidad de esta permanece en secreto y solo ha sido llamada Jane Doe 1 durante el proceso judicial, donde Weinstein se declaró no culpable. Los ocho hombres y cuatro mujeres que formaban el jurado absolvieron al cineasta en uno de los cargos y no alcanzaron una posición unánime en otras tres acusaciones formuladas por dos víctimas.

La víctima, nacida en Rusia, pero afincada en Roma, fue la primera llamada a testificar por la fiscalía. Sobre el estrado contó cómo había sigo engañada por Weinstein cuando visitaba Los Ángeles como parte de un festival de cine italiano que se llevaba a cabo en la ciudad en febrero de 2013. El productor se presentó en su habitación del hotel sin avisar previamente. Allí la obligó a tener sexo oral con él en su cama. La dominó fácilmente al superarla en peso al menos por 45 kilos. Después la llevó al baño y la violó.

El jurado escuchó durante el juicio cómo la víctima describió sentirse culpable por no haber hecho más para frenar al depredador sexual. La mujer, cuya lengua materna es el ruso y hablaba escasamente inglés, pensó que Weinstein no la comprendía mientras negaba reiteradamente y de forma clara sus avances. Después de la violación, la modelo comenzó a beber alcohol en exceso. “Me estaba destruyendo a mí misma”, contó el año pasado. “Me sentía muy culpable, principalmente porque había abierto la puerta de mi habitación en ese hotel”, añadió. Este jueves, Weinstein sostuvo ante la jueza su inocencia. “Nunca violé o abusé sexualmente a esa mujer. Nunca la conocí. Y la realidad es que ella no me conoce”, afirmó el sentenciado. Dos miembros del jurado estuvieron presentes este jueves en la audiencia de la sentencia.

La abogada Gloria Allred, un icono del movimiento #MeToo, se quejó la semana pasada de que la jueza Lench no prestara el tribunal a las voces de las víctimas de Weinstein. La togada determinó que este jueves solo podría escucharse el testimonio de Jane Doe 1, cuya historia ha sido la única que el jurado encontró creíble para acarrear una nueva pena contra el exproductor. Allred, en cambio, cree que la decisión de la magistrada atenta contra los derechos de las víctimas más allá del veredicto. “No voy a convertir la sesión en un foro abierto sobre la conducta del señor Weinstein”, dijo hace una semana la jueza, cuando confirmó que solo Jane Doe 1 daría voz a las víctimas del hombre más temido en Hollywood.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_