_
_
_
_
_

Los niños de dos pueblos despiden a su “querida compañera” Emma, fallecida por una peritonitis que no se detectó en tres visitas a urgencias

El instituto castellonense de Jérica y Viver arropa a la familia de la menor, que murió después de tres visitas médicas sin que le encontraran nada grave

Ferran Bono
emma peritonitis
Un momento de la despedida a Emma Martínez Gascón, en el IES Jérica-Viver, celebrada este viernes a partir de las 13.30.Mònica Torres

El instituto de Jérica y Viver se encuentra emplazado justo en medio de ambos municipios del interior de Castellón. Allí, en el patio rodeado de montañas, numerosos compañeros de Emma Martínez Gascón se han despedido este viernes de ella. Falleció la madrugada del pasado lunes por una peritonitis después de acudir con sus padres en tres ocasiones a los servicios de urgencias, no detectarle ninguna dolencia grave y mandarla a casa. Los vecinos de Jérica, donde vivía la niña, mostraron su consternación, tristeza y solidaridad en el multitudinario entierro del miércoles. Este viernes, el turno era para los nanos, sus compañeros. “Los alumnos necesitaban despedirse de ella. Lo hemos trabajado a lo largo de la semana, con la ayuda de una psicóloga”, comenta Susana Tejadillos, la directora del instituto.

Los padres de Emma, Ramón Martínez y Beatriz Gascón, con sus dos hijos y sus parejas, en el vestíbulos del instituto, este viernes
Los padres de Emma, Ramón Martínez y Beatriz Gascón, con sus dos hijos y sus parejas, en el vestíbulos del instituto, este viernesMònica Torres

Algunos alumnos preguntaban a lo largo de la semana cómo se podía haber muerto de un dolor de barriga. Otros no entendían fácilmente que con solo 12 años haya fallecido y ya no vuelva más a clase. Muchos ojos llorosos, palabras entrecortadas, abrazos. Los alumnos han roto en un intenso aplauso cuando han llegado los padres de Emma, Ramón Martínez y Beatriz Gascón, acompañados de sus dos hijos y de otros familiares. Con entereza, han visitado en el vestíbulo el homenaje que los estudiantes y profesores han tributado a su hija, con un corazón, flores y fotografías de la niña. Colgada estaba la letra de la canción que compuso su padre, guitarrista aficionado al rock, cuando nació Emma y que luego se ha escuchado en el patio.

“Emma era una chica maravillosa, dulce, cariñosa, abierta”, comentaba una profesora. “Siempre venía a hablar conmigo”, recordaba la conserje. “Era una compañera muy querida”, decía una adolescente, que pasaba el brazo por los hombros de otra. Los estudiantes la han recordado con breves intervenciones, entrecortadas, seguidas en absoluto silencio en el patio. Se han formado dos círculos y se han lanzado al aire decenas de globos. “Había que despedirla”, reiteraba una profesora de un instituto que no deja de limar las típicas y pasadas rivalidades entre dos pueblos vecinos, de unos 1.550 habitantes cada uno, educando a los hijos de ambos.

Homenaje de los alumnos a Emma en su instituto.
Homenaje de los alumnos a Emma en su instituto.Mònica Torres

Los padres no han dejado de agradecer a unos y a otros el apoyo recibido y de repetir que lo único que quieren es que no vuelva a pasar una desgracia como la que han sufrido. También el abuelo materno, Manolo, que sigue ayudando en el estanco familiar del pueblo. “No paraba, tenía una energía. Yo la dejaba, porque ya tenía 12 años. Y a los niños, hay lanzarlos a la vida... ¡Menuda desgracia! Pero la gente nos está apoyando mucho. Creo que nos aprecian. Siempre hay que respetar a todos, convivir. Mi padre luchó en la batalla del Ebro en un bando y su hermano, en otro”, recordaba conmovido junto a la plaza del pueblo, cuyas montañas pobladas de pinos aún están horadadas de trincheras de la Guerra Civil.

Los padres se han reafirmado en su intención de presentar una denuncia por una presunta negligencia médica. Beatriz insistía en que ella planteó a los médicos que la niña, con fuertes dolores en el abdomen, vómitos y fiebre durante una semana, podía padecer apendicitis, como otros miembros de su familia, pero nunca se le practicó un análisis de sangre o una ecografía que podían haber detectado la infección, según denuncian. La peritonitis puede estar causada por una apendicitis. “Nos decían que era normal en un virus estomacal”, también que tal vez el dolor se debía a que le estaba viniendo la primera regla, añadía. Fueron dos veces al centro de salud de guardia de Viver y una al hospital de Sagunto. El pasado domingo se desmayó y murió en el Hospital Clínico de Valencia.

Al fondo, la familia de Emma, y en primer plano algunos de los estudiantes del IES Jérica-Viver.
Al fondo, la familia de Emma, y en primer plano algunos de los estudiantes del IES Jérica-Viver. Mònica Torres

El Consistorio de Jérica, en el que el padre es concejal socialista, ha convocado para este sábado a las 11.00, en la plaza del Ayuntamiento, un minuto de silencio en memoria de Emma. La familia también quiere que el acto sirva para pedir que se mejore la atención en estos casos. Están molestos porque el jueves en el centro de salud de Viver no se les proporcionó los informes sobre su hija.

Este viernes, la vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, Aitana Mas, ha reiterado que la Consejería de Sanidad ha abierto una investigación para esclarecer la muerte de la niña, como ya señaló el departamento el jueves. “Lamentamos profundamente la muerte de la menor e imaginamos que son momentos durísimos”, declaró. Tras mostrar el pésame del Consell a la familia, Mas ha explicado que el director gerente del Hospital de Sagunto ya se ha puesto en contacto y a disposición de la familia para “colaborar en todo lo que sea necesario”.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_