_
_
_
_
_

Una de cada cuatro sentencias revisadas tras el ‘solo sí es sí’ derivó en una rebaja de penas a un agresor sexual

Un recuento de los datos disponibles realizado por EL PAÍS muestra que al menos 380 presos han visto reducida su condena, y expone profundas diferencias de criterio entre comunidades

La fachada del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, este viernes.
La fachada del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, este viernes.Oscar J. Barroso (Getty Images)
Isabel Valdés

El 15 de noviembre se conocieron las tres primeras rebajas de penas por la aplicación retroactiva de la ley del solo sí es sí. Desde entonces, ha habido un goteo de reducciones y excarcelaciones que no están recogidas, dos meses y medio después, en ningún recuento oficial. La norma elimina el abuso sexual y todo se unifica en agresión, ampliando la horquilla tanto por abajo (en las mínimas) como por arriba (en las máximas, excepto en el tipo base de agresión) para recoger todos los tipos antes divididos en dos delitos. Una vez cambiadas las condenas, los presos tienen derecho a que sus casos se revisen y se les aplique la nueva ley si esta les resulta más beneficiosa, por aplicación del principio de retroactividad favorable que tienen las normas penales. Sin embargo, no siempre es obligatorio rebajar las penas en la revisión. Según cierta jurisprudencia del Tribunal Supremo y el criterio de la Fiscalía General del Estado, no tienen por qué reducirse cuando los castigos estén dentro de la horquilla prevista para ese delito en la nueva norma.

Con los datos recabados por EL PAÍS, alrededor de una de cada cuatro sentencias revisadas terminó en reducción de condena a un agresor sexual. Este cálculo procede únicamente de las cifras de las 10 autonomías que han aportado estos tres datos: el número total de revisiones realizadas hasta ahora (969), reducciones de penas (221) y excarcelaciones (19). Se ha excluido del cálculo a aquellas comunidades que solo han dado el dato de rebajas de condenas.

En los juzgados, los criterios están siendo dispares. El Ministerio de Justicia, el de Igualdad y el Consejo General del Poder Judicial afirman no tener una estadística. Son los tribunales superiores de justicia (TSJ) de cada comunidad autónoma los que ofrecen en algunos casos esos datos, que recopilan con las comunicaciones que les llegan a ellos de sus distintas audiencias provinciales.

La foto panorámica del goteo de rebajas de penas es todavía borrosa. Si se amplía el análisis de datos a las 17 comunidades autónomas, las cifras son incompletas. Con la información obtenida a través de los tribunales, este viernes 3 de febrero son 380 los condenados que han visto reducida su condena, y 29 han salido de prisión (además de otros dos, en Murcia y Madrid, que aunque procedía su excarcelación tras la revisión de su sentencia, siguen en prisión por otros delitos). Nueve TSJ han aportado a EL PAÍS el número total de sentencias revisadas hasta ahora y el de las condenas rebajadas (en algunos casos advirtiendo de que se trata de cifras aproximadas); cuatro han proporcionado solo el número de rebajas de penas, y cuatro más no han facilitado los datos (en uno de los casos EL PAÍS ha recurrido a cálculos de otras fuentes).

¿Cuántos quedan por revisar? Tampoco es sencillo saberlo, porque ningún TSJ tiene datos del total de condenas que les faltan por repasar, o no los facilitan. Lo que sí se conoce es el número de reos en prisión por delitos contra la libertad e indemnidad sexuales: según la última estadística de población reclusa de Instituciones Penitenciarias, de diciembre de 2022, son 3.971 hombres (y 59 mujeres).

De los datos de revisiones y rebajas de penas recabados de esta manera por EL PAÍS, se desprende que al menos se han revisado 1.075 sentencias, una cuarta parte del total.

Hasta ahora, con esos números incompletos, las penas se habrían reducido en un 35% de los casos revisados, y las excarcelaciones supondrían un 2,9% de las revisiones. Los porcentajes difieren mucho entre las diferentes autonomías. Mientras que en Galicia se ha rebajado la pena en casi una de cada dos sentencias que se han revisado (37 de 67), en Extremadura no llega a ser una de cada diez (8 de 110 revisiones).

A continuación, las cifras por comunidades autónomas con los detalles que ha aportado cada TSJ, con información de Patricia Peiró, Sonia Vizoso y Javier Arroyo.

Galicia. Se han revisado 67 sentencias, de las cuales se ha rebajado la pena en 37 casos.

Cantabria. Se han producido dos excarcelaciones y siete rebajas.

Asturias. Dos excarcelaciones y 16 reducciones.

País Vasco. Ha habido 104 revisiones, en 46 se ha rebajado la pena (incluidas cinco excarcelaciones) y en 58 se ha denegado la rebaja. Hay siete revisiones más en trámite.

La Rioja. Ha habido dos rebajas de 58 sentencias revisadas.

Navarra. Dos rebajas de siete resoluciones de revisión de condenas. “Por otra parte, la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra no ha resuelto aún ninguno de los recursos presentados contra las decisiones de la Audiencia”, añaden desde el TSJ navarro.

Aragón. El TSJ aragonés no ha respondido en el momento de la publicación de este artículo. Según el repaso realizado por la Cadena SER la mañana de este viernes, en Aragón constan 9 rebajas de 50 condenas revisadas y una excarcelación.

Cataluña. El Tribunal Superior de Justicia tampoco ha respondido a las preguntas de este diario. Según un conteo realizado por Europa Press el 31 de diciembre, las rebajas ascienden a 11, y el repaso de la Cadena SER suma una excarcelación.

Castilla y León. 21 rebajas, 11 revisiones denegadas y una excarcelación son las cifras que constan según los envíos continuos que hace el TSJ de esa autonomía, aunque advierte: “Esto no quiere decir que las resoluciones enviadas sean todas las que existen, puesto que, por un lado, algunas Audiencias no han facilitado hasta el momento información y, por otro, distintos medios han publicado resoluciones obtenidas a través de las partes que nosotros no hemos facilitado. Por lo tanto, no disponemos de un dato contrastado y oficial del número de resoluciones en total que se han dictado en Castilla y León”. En el caso de esta autonomía, según las comunicaciones enviadas en noviembre, cuando comenzaron las rebajas de penas, sí pueden conocerse el número de resoluciones totales factibles de revisarse en cinco de las nueve provincias: 20 en Soria, 7 en Palencia, 10 en Zamora, 20 en Burgos y 36 en Salamanca.

Madrid. Ha revisado 366 condenas (218 de oficio y 148 a petición de parte) y ha rebajado las penas en 41. Se han producido 7 excarcelaciones, 86 revisiones han sido desestimadas, y el resto sigue en tramitación. Con los datos porcentuales que da el TSJ madrileño, también se puede hacer un cálculo de las sentencias que quedan por revisar. Si las 218 causas de oficio revisadas suponen “el 44,7% de las sentencias firmes con reo en prisión”, hay unas 487 sentencias totales, por lo que Madrid ya habría revisado el 75% de las condenas.

Castilla-La Mancha. De las 79 sentencias revisadas, ha habido 19 rebajas, una excarcelación, y 15 denegadas, el resto sigue en trámite.

Extremadura. Se han revisado de oficio alrededor de 110 sentencias y, de ellas, se han derivado ocho rebajas y una excarcelación.

Valencia. Ha habido 44 rebajas y dos excarcelaciones. “No hay datos oficiales. Pero esa es la cifra que tenemos en el gabinete de prensa del TSJV”, añaden desde esa oficina.

Murcia. El TSJ murciano no ha respondido a la solicitud de información a la publicación de este artículo. Según el repaso por la prensa local, han sido dos las rebajas que se contabilizan en la región.

Andalucía. La autonomía incluye Ceuta y Melilla en su conteo, que asciende a 70 rebajas y 2 excarcelaciones.

Islas Baleares. De 94 revisiones, se han rebajado 36 condenas y se han denegado 55, además de tres excarcelaciones. Y añaden desde el TSJ balear: “La Sección Primera tiene todavía pendiente de revisar unos 49 asuntos y la Sección Segunda unos 41, por lo que quedan por mirar y estudiar alrededor de 90 procedimientos. Hay que tener en cuenta que los magistrados y las magistradas han empezado con las causas con preso”.

Islas Canarias. El TSJ de Canarias no cuenta con la estadística e informó la pasada semana de que no la iban a tener “próximamente”. A la petición de información este viernes, aún no ha respondido. Según consta en el Consejo General del Poder Judicial, se ha producido una excarcelación, y el recuento de Europa Press contabiliza al menos 14 rebajas.

[La última actualización de cifras de este artículo ha sido realizado a las 18.24 del viernes 3 de febrero]

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Isabel Valdés
Corresponsal de género de EL PAÍS, antes pasó por Sanidad en Madrid, donde cubrió la pandemia. Está especializada en feminismo y violencia sexual y escribió 'Violadas o muertas', sobre el caso de La Manada y el movimiento feminista. Es licenciada en Periodismo por la Complutense y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Su segundo apellido es Aragonés.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_