_
_
_
_
_

La ‘ley trans’ regresa al Congreso para su aprobación definitiva con la propuesta del Senado de dos “correcciones técnicas” al texto

Una de ellas es sustituir el término “procedimientos” por “procesos”. Y la segunda es eliminar la posibilidad de que los funcionarios puedan solicitar una excedencia por “violencia intragénero”

Reunión de la comisión de Igualdad del Senado en Madrid
Reunión de la comisión de Igualdad del Senado en Madrid este miércoles.ZIPI (EFE)

El proyecto de la ley trans tardará aún al menos una semana en aprobarse después de que el Senado haya propuesto este miércoles dos “correcciones técnicas” al texto en tramitación, por lo que la norma regresa de nuevo al Congreso de los Diputados para su aprobación definitiva. Una de las proposiciones de la Comisión de Igualdad del Senado es sustituir en uno de los artículos del texto el término “procedimientos” por “procesos”. Y el segundo cambio es eliminar la posibilidad de que los funcionarios puedan solicitar una excedencia por consecuencias de haber sido víctimas de “violencia intragénero”, aquella que se da entre parejas del mismo sexo. En el Congreso, el PSOE y el PP acordaron que la ley no incluyera ninguna referencia a este tipo de violencia para mantener la prevalencia de la lucha contra la violencia machista, pero finalmente quedó una mención en la disposición final decimosexta. La Cámara Alta, no obstante, ha rechazado todas las enmiendas y los vetos registrados por Vox y el Partido Popular, y ha aprobado el dictamen de dicha ley, con los únicos votos en contra de estos partidos (17 votos a favor y 12 en contra).

Una bandera del orgullo trans ondea ante el Congreso de los Diputados el pasado junio. Foto: Luca Piergiovanni (EFE) | Vídeo: EPV

El PSOE ha sido el encargado de defender en el debate esta norma, ya que Podemos no cuenta con representación en el Senado. Hasta tres diputados socialistas han reprochado al Partido Popular su postura: “Todo lo que significa avanzar en derechos en igualdad les suena a inconstitucional y lo obstaculizan”, ha señalado la senadora Ana María Agudíez. Los socialistas también han señalado al PP como “lacayo” de Vox, frente a la ampliación de derechos al colectivo LGTBI y han valorado las políticas de los dirigentes anteriores del PSOE. “Les guste o no, España es un país respetuoso y abierto. Usted es libre gracias a los presidentes González, Zapatero y Pedro Sánchez. Si fuese por los gobiernos del PP, usted seguiría en el armario”, ha espetado Agudíez al portavoz del PP, Jaime de los Santos.

De los Santos ha recordado a los socialistas la fractura que esta ley ha creado dentro de su partido, después de que la exvicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, mostrase su rechazo a algunas partes del texto de la ley. La senadora del PP Patricia Rodríguez ha criticado que el principal partido en el Gobierno “utilice a las mujeres para sus intereses políticos” y que se estén plegando “una vez más” a Podemos para “mantener a Pedro Sánchez” en la Moncloa.

A continuación, el PP centró su intervención en la ley del solo sí es sí, donde también recordó las declaraciones de la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena que definía la resistencia de Podemos a reformar algunos artículos de la norma como “soberbia infantil”. Del mismo modo, ha insistido en que dicha legislación ha provocado que “337 depredadores sexuales hayan visto aminoradas sus penas”.

El resto de grupos sí se han mostrado favorables a sacar adelante el proyecto de ley trans e, incluso, el PNV reconoce que es urgente su aprobación. Según ha argumentado la senadora vasca María Dolores Etxano, en País Vasco ya están tramitando la tercera reforma de la ley trans autonómica tras años con ella en vigor, y ven necesaria una legislación estatal para que estas sean plenamente reconocidas, por ejemplo, en el DNI, ya quelas regiones no tienen competencia en su expedición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_