_
_
_
_
_

Un hombre con antecedentes de violencia machista mata en Valladolid a su pareja y a la hija de esta

El detenido, de 44 años, se ha infligido heridas con un arma blanca y se encuentra hospitalizado

Traslado del cuerpo de la menor asesinada, este lunes en Valladolid.Foto: LOURDES AZAÑA (EUROPA PRESS) | Vídeo: EUROPA PRESS
Juan Navarro

Un hombre de 44 años ha sido detenido esta madrugada en Valladolid por matar a su pareja, de 45 años, y la hija de esta mujer, de ocho años. El hombre tenía antecedentes por violencia de género tras una denuncia interpuesta en 2017 por una pareja anterior. El autor de los hechos, ocurridos aparentemente por arma blanca, según la subdelegación del Gobierno en Valladolid, llamó a su cuñado de madrugada avisándole de lo ocurrido y este alertó al 112, donde indicó que el hombre le había hecho saber que había matado a su novia.

El arrestado, que se había infligido heridas de arma blanca y que se encuentra hospitalizado, se encontraba en una vivienda en rehabilitación en el centro de la ciudad vallisoletana. Cuando avisó a su cuñado no aclaró que se encontrara allí, si bien las pesquisas policiales permitieron que los agentes se personaran en el inmueble pasadas las tres de la madrugada. Una vez dentro, encontraron el cadáver apuñalado de la mujer y de la niña, así como al presunto responsable de las muertes, sobre quien constaba una denuncia previa por violencia machista en 2017 interpuesta por una expareja.

Las primeras hipótesis apuntan a que el hombre entró a la vivienda a altas horas de la madrugada antes de cometer el crimen. La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este lunes la naturaleza machista tanto este doble asesinato de Valladolid como el de otra mujer en Balaguer (Lleida) el pasado miércoles día 18. Ya se han producido seis muertes por violencia machista en lo que va de año. El levantamiento de los cadáveres se ha producido hacia las 10 de la mañana. La Policía Científica se ha desplazado al domicilio para analizar el lugar.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), ha condenado los hechos: “Sobrecogido por el terrible asesinato de su mujer y su hija en un presunto caso de violencia de género. Mi absoluta condena a este crimen. Todo mi cariño y apoyo a su familia y amigos”.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha dado más detalles del suceso tras un minuto de silencio en la sede de la delegación. “He matado a Paloma”, ha asegurado que dijo el acusado al marido de una hermana de la víctima, que contactó con el 112 hacia las tres y media de la madrugada. La Policía acudió al edificio pero las llaves del piso estaban puestas por dentro, por lo que fue necesaria la actuación de los Bomberos.

Una vez en el piso encontraron los dos cuerpos sin vida y al sospechoso con heridas que creen que se autoinfligió en el pecho, así como dos cuchillos con los que se creen que cometió la doble agresión mortal. Barcones ha indicado que la madre se llamaba Paloma y que su hija se llamaba India. “No vivían permanentemente juntos”, ha detallado Barcones.

Desde 2003, cuando empezó a contabilizarse el total de muertes por violencia machista, Castilla y León ha sufrido 60 casos mortales. La delegada ha animado a las mujeres a utilizar servicios como el teléfono 016 o a que avisen a las autoridades si sufren maltrato de este tipo.

Las Cortes de Castilla y León, presididas por Vox, partido que niega la violencia específica sobre las mujeres y las considera “violencia intrafamiliar”, han convocado un minuto de silencio “por el doble asesinato cometido en las últimas horas en Valladolid y que se ha cobrado la vida de una mujer y una niña de ocho años”. El anuncio no especifica que se trata de un crimen machista y que el autor de los hechos ha sido la pareja de la madre.


El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 52 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

[Noticia de última hora. Habrá actualización en breve]

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Navarro
Colaborador de EL PAÍS en Castilla y León, Asturias y Cantabria desde 2019. Aprendió en esRadio, La Moncloa, en comunicación corporativa, buscándose la vida y pisando calle. Graduado en Periodismo en la Universidad de Valladolid, máster en Periodismo Multimedia de la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_