_
_
_
_
_

Tres años de cárcel por violar durante seis años a una niña en Baleira (Lugo)

Los tres condenados logran rebajar la pena de 11 años que se les pedía inicialmente gracias a un acuerdo con la Fiscalía. La víctima tuvo un bebé a los 13 años

Dos magistrados asisten a un acto oficial, en una imagen de archivo.
Dos magistrados asisten a un acto oficial, en una imagen de archivo.Claudio Alvarez
Sonia Vizoso

Fue el parto de una niña de 13 años en un hospital de Lugo el que destapó los horrores que llevaba la pequeña sufriendo desde los siete años en su propia casa del pequeño ayuntamiento de Baleira (Lugo). El nacimiento del bebé propició en 2016 una lenta investigación que acabó esta semana con tres personas en el banquillo de la Audiencia Provincial de Lugo, acusadas de abuso sexual continuado: la hermana mayor de la víctima ha sido enjuiciada como inductora de unas violaciones que perpetraron su marido y el hermano de este. Este último fue quien dejó embarazada a la menor. Han sido condenados cada uno de ellos a tres años de cárcel tras llegar a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía.

El ministerio público pedía inicialmente 11 años y una indemnización total de 68.000 euros, pero les ha rebajado la pena a menos de una tercera parte por las demoras que acumuló el procedimiento judicial y porque los procesados han abonado 50.000 euros a la víctima. Los dos hombres y la mujer han reconocido los hechos ante el tribunal, es decir, que abusaron sexualmente de la niña durante seis años, “habitualmente en el domicilio familiar” de Baleira, según concluyó la Fiscalía. La condena incluye la prohibición de “acercarse a la víctima o a su domicilio a una distancia no inferior a 500 metros”, así como “comunicarse por cualquier medio con ella por un tiempo de 15 años”.

El caso ha conmocionado al municipio de Baleira, de 1.200 habitantes, donde reside el matrimonio condenado. El Ayuntamiento ha convocado una concentración “silenciosa” de repulsa para el sábado al mediodía con el lema “Baleira contra los abusos. No a la violencia”. Se celebrará delante de la casa consistorial. En un comunicado en el que expresa su “condena más enérgica”, el consistorio señala que los habitantes de la localidad están “consternados e indignados” por “los terribles hechos que sufrió la menor a lo largo de los años”. “Rechazamos cualquier tipo de maltrato y abusos a menores, así como cualquier otro tipo de violencia, sea del tipo que sea”, señala la nota. Los tres vecinos condenados “no son representativos de los habitantes de Baleira”, recalca el Ayuntamiento, que ha expresado su solidaridad con la víctima y le ofrece su “máxima colaboración”.

El alcalde, Ángel Martínez-Puga, señala que la confesión de los tres condenados por abusar repetidamente de una niña “ha caído como una bomba” en el pueblo. Asegura que los vecinos y él mismo desconocían el caso hasta esta semana, cuando se celebró el juicio. Los tres encausados hicieron hasta entonces “vida normal” en Baleira, sin que sus convecinos sospecharan nada. La pequeña “desapareció totalmente” del municipio en cuanto el servicio de menores de la Xunta se hizo cargo de ella, explica. Ahora es mayor de edad, pero el regidor “se pone a su disposición para lo que pueda necesitar”, allá donde se encuentre.

El Ayuntamiento espera ahora a que, tras el acuerdo de conformidad, los hechos reconocidos por los tres acusados se reflejen en una sentencia. “Los vecinos están cabreados e indignados, no se esperaban esto”, afirma el alcalde de Baleira. “Con la concentración, queremos poner de manifiesto que todos estamos en contra y que condenamos toda violencia, pero especialmente esta”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_