_
_
_
_
_

Libertad para el acusado de descuartizar, quemar y arrojar al mar a su mujer en Lanzarote por falta de juicio

Tras superar los cuatro años que la ley establece como máximo para la prisión preventiva, Raúl Díaz saldrá de la cárcel sin fianza

Romina Celeste Núñez, de 29 años, fue asesinada y su cuerpo fue arrojado al mar en las Navidades de 2018.
Romina Celeste Núñez, de 29 años, fue asesinada y su cuerpo fue arrojado al mar en las Navidades de 2018.
El País

Raúl Díaz, un ingeniero de 48 años que confesó haberse deshecho en 2019 del cadáver de su esposa, Romina Celeste Núñez, saldrá en libertad este viernes, cuando se cumplen cuatro años de su arresto. El detenido, de 48 años, reconoció haber tirado el cuerpo al mar en Costa Teguise (Lanzarote), pero niega haberla matado, tal y como sostiene la Guardia Civil. Se le acusaba de haberla asesinado, quemado en una barbacoa y descuartizado, pero ha llegado el plazo máximo que podía pasar en prisión preventiva sin que se haya llegado a celebrar juicio contra él.

Este jueves, la Audiencia Provincial de Las Palmas ha decretado la libertad sin fianza del acusado. Díaz debe comparecer todos los lunes en sede judicial, debe designar domicilio en España y está obligado a notificar cuantos cambios de residencia realice. Además, se le prohíbe salir del territorio nacional, se le retira el pasaporte y se prohíbe la expedición de uno nuevo, según señala el auto.

“Tras cuatro años de compleja instrucción, durante la cual la causa pasó por manos de varios jueces instructores y de distintos abogados defensores, el procedimiento, tras habilitarse por el juzgado el último agosto, expresamente con el fin de acelerarlo, llegó finalmente a la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas el 29 de septiembre de 2022, pero se descubrió que faltaba por practicar una prueba solicitada por las partes y se devolvió al órgano judicial para su práctica”, explican fuentes de la audiencia.

La Guardia Civil en el domicilio de Romina Celeste durante la investigación, en el año 2019.
La Guardia Civil en el domicilio de Romina Celeste durante la investigación, en el año 2019. Javier Fuentes (EFE)

Finalmente, la causa se recepcionó en la sección segunda el 20 de octubre de 2022, con una serie de cuestiones previas para resolver, “lo que hizo imposible señalar el plenario”, señalan estas fuentes. Estas cuestiones fueron resueltas 1 de diciembre, pero la defensa recurrió el auto al Tribunal Superior de Justicia de Canarias. Ese recurso ha llegado este jueves a la sala de lo penal de este tribunal, “que le dará trámite de inmediato para resolver cuanto antes y reenviar el proceso de nuevo a la Audiencia”.

Raúl Díaz denunció la desaparición de Romina Celeste Núñez una semana después que, el día 7 de enero de 2019 por la tarde, la familia de ella, desde Paraguay, lo avisó de que no habían contactado con la chica desde Nochevieja y le pidieron que avisara a las autoridades, según declaró. Sin embargo, la Guardia Civil de la isla apreció que “había suficientes indicios para relacionarlo con la desaparición”. Fue entonces cuando relató que la encontró muerta y, asustado porque había consumido drogas, la arrojó al mar.

La mujer, de 29 años, lo denunció ante la Policía Nacional de Arrecife el 8 de agosto de 2018, dos días antes de casarse; el 29 de diciembre, 48 horas antes de desaparecer, la joven acudió al hospital Insular de Lanzarote. Fue acompañada por su marido y no se activó el protocolo contra el maltrato. El mismo día de la desaparición, los vecinos del acusado notaron un fuerte olor a carne quemada, que Raúl Díaz justificó por estar haciendo una barbacoa.

El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 52 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_