_
_
_
_
EL PAÍS que hacemos
Por Equipo de Comunicación
_

Luis de Vega, Premio APM al Mejor Periodista del Año 2022 por su “infatigable cobertura de la invasión rusa”

La Asociación de la Prensa de Madrid ha premiado, además de al reportero de EL PAÍS, a los informadores José Antonio Martínez Soler, Nieves Herrero, Félix Madero y Laura de Chiclana

El País
El periodista Luis de Vega, en Ucrania junto a una mujer.
El periodista Luis de Vega, en Ucrania junto a una mujer.

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha dado a conocer este martes sus galardones anuales, que premian la labor informadora de periodistas en diferentes ámbitos. El Premio APM al Mejor Periodista del Año 2022 ha recaído en el periodista y fotógrafo de EL PAÍS Luis de Vega, que ha cubierto la invasión rusa en Ucrania desde el inicio, el pasado febrero. El jurado, reunido este lunes, destaca “la infatigable cobertura de la invasión rusa de Ucrania, en primera línea de fuego y con un peculiar estilo que trata de humanizar el horror de la guerra, reflejando la realidad social de las víctimas”. Además, se ha premiado a los informadores José Antonio Martínez Soler, Nieves Herrero, Félix Madero y Laura de Chiclana.

Para la APM, De Vega trata de “personalizar la noticia con nombres y apellidos y destacar actuaciones que encarnan la esperanza y la ilusión de recuperar la paz”. En su opinión, este profesional es “periodista vocacional y todoterreno” y además “ilustra sus artículos con sus propias fotografías y vídeos, y realiza conexiones en directo con la radio”.

“Este premio en la persona de Luis de Vega ―prosigue el fallo— es un homenaje y reconocimiento a todos los profesionales españoles que han arriesgado y arriesgan su vida en Ucrania para denunciar el horror de la guerra. El compañerismo entre los enviados especiales y corresponsales de guerra también tiene su reflejo en las acciones de Luis de Vega, quien lo muestra frecuentemente en sus redes sociales. Su calidad humana, su concepción del periodismo sobre el terreno, su energía, su capacidad de trabajo y su habilidad para transmitir emoción y sentimientos le han hecho merecedor de este galardón”.

El reportero ha trabajado como periodista y fotógrafo en más de 30 países durante 25 años. Llegó a la sección de Internacional de EL PAÍS tras reportear año y medio por Madrid y sus alrededores. Antes trabajó durante 22 años en el diario ABC, de los que ocho fue corresponsal en el norte de África. Además, ha sido dos veces finalista del Premio Cirilo Rodríguez.

Los galardones también reconocen la labor de José Antonio Martínez Soler, premio APM de Honor en reconocimiento de toda una vida profesional. Periodista en activo durante los últimos 52 años, fue fundador y director general de 20 Minutos, fundador de los diarios El Sol, La Gaceta de los Negocios y El Globo, así como del semanario Doblón. Fue director de la Agencia Efe Nacional, de los Telediarios y de varios programas en Televisión Española, y redactor jefe de EL PAÍS. El jurado lo ha calificado como un “profesional infatigable, arriesgado, comprometido y valiente, no solo en el ejercicio del periodismo, sino como emprendedor y fundador de distintas publicaciones”.

Para este jurado, Martínez Soler “ha encarnado durante más de medio siglo los valores de la profesión, llegando a ser secuestrado, torturado y sometido a una ejecución simulada por negarse a revelar sus fuentes durante los meses posteriores a la muerte de Franco. Informador, entrevistador, conductor de debates políticos, asesor de los primeros Gobiernos de la democracia, docente y autor de varios libros, Martínez Soler es uno de los nombres clave de la historia del periodismo de nuestro país”.

El Periodista Joven del Año, destinado a menores de 30 años, ha recaído en Laura de Chiclana, una periodista de 28 años que ha cubierto la guerra de Ucrania para Telecinco y Cuatro. Según el jurado, “la naturalidad y las ganas de contar la actualidad definen a Laura de Chiclana, que durante ocho meses ha contado en directo ante las cámaras la guerra en Ucrania, país al que llegó movida por su vocación periodística. Su perseverancia le ha hecho vencer situaciones complejas y evolucionar profesionalmente, hasta convertirse en uno de los rostros más expresivos en acercarnos la evolución del conflicto armado. A pesar de su juventud, entiende el periodismo como un servicio fundamental para denunciar la atrocidad de la guerra y contribuir a su fin. Ejemplo de periodista freelance, joven, valiente y vocacional”.

Mientras, el Premio APM al Periodista Especializado en Madrid ha sido para Nieves Herrero y Félix Madero. El jurado ha estimado que “Nieves Herrero y Félix Madero son dos referentes de la actualidad de nuestra comunidad, que trasladan desde Onda Madrid a todos los madrileños, poniendo un acento especial en los asuntos más cercanos contados por sus protagonistas”. La ceremonia de entrega de los Premios APM de Periodismo 2022, que alcanzan ya su 84ª edición, se celebrará el próximo mes de febrero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_