_
_
_
_
_

Detenido en Palma un hombre por dejar que un amigo abusara de sus dos hijos a cambio de ropa y dinero

Los hechos han salido a la luz tras varias denuncias de la madre ante el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales

Un agente de la Policía Nacional junto a un vehículo del cuerpo.
Un agente de la Policía Nacional junto a un vehículo del cuerpo.Policía Nacional (POLICÍA NACIONAL.)

La Policía Nacional detuvo el martes en Palma a dos hombres de nacionalidad española acusados de presuntos delitos de agresión sexual y corrupción de menores sobre los dos hijos de uno de ellos, de 12 y 14 años. El padre de las víctimas, de 53, ha sido arrestado acusado de prestar a sus dos hijos a un amigo de 71 años para que abusara sexualmente de ellos a cambio de ropa y dinero. Ambos pasaron a disposición judicial el martes, aunque no ha trascendido la situación procesal en la que se encuentran.

Los hechos han salido a la luz después de que la madre de los menores denunciara lo sucedido. Fuentes conocedoras del caso explican que la mujer había puesto los hechos en conocimiento del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales. Sin embargo, tras no obtener una solución comunicó el caso a la Dirección General de Infancia, Juventud y Familia de la Consejería de Asuntos Sociales del Gobierno de Baleares, que fue quien denunció los hechos ante la Policía Nacional.

Cuando el grupo de la Unidad de Familia y Mujer de la Policía tuvo conocimiento de la denuncia, que se presentó en comisaría a principios de este mes, los agentes encargados del caso comenzaron a recabar información y a tomar declaración al entorno de los menores. Finalmente, el martes detuvieron al padre de los niños y a su amigo acusados de presuntos delitos de agresión sexual y corrupción de menores. Las víctimas han pasado a estar bajo tutela de la madre como medida de urgencia.

Según ha informado la Policía Nacional, los hechos comenzaron hace cuatro años. El padre de los menores, que tiene la custodia exclusiva de sus hijos, comenzó a frecuentar la casa de un amigo de 71 años en una localidad del centro de la isla. Allí llevaba en ocasiones a los dos menores, a quienes dejaba solos con su amigo para que este pudiera abusar de ellos a cambio de dinero y de ropa, que en muchas ocasiones se quedaba el propio progenitor.

Cuando los menores le contaron a su padre lo que ocurría cuando se quedaban solos en la vivienda con este hombre, el progenitor negaba los hechos e insistía en la imposibilidad de que sucediera algo así. Según ha informado la Policía Nacional, las víctimas también han denunciado malos tratos por parte de su padre, que cuando llegaba a casa en estado de embriaguez les pegaba con un cinturón con la hebilla de hierro, con unas botas con punta de acero y les tiraba del pelo.

Desde el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales confirman que la institución cuenta con expedientes abiertos sobre los menores desde el año 2009 de forma intermitente y sostienen que en ningún momento han estado desatendidos. Fuentes del organismo aseguran que cada vez que ha llegado la denuncia por alguna negligencia o vulneración de sus derechos se ha abierto una investigación y se han tomado medidas. También detallan que hace 15 días la madre de los menores acudió a la institución verbalizando el episodio que ha trascendido y que se le informó de los pasos a seguir, como denunciar ante la Unidad de Familia y Mujer de la Policía Nacional, puesto que el IMAS no tiene la tutela de los menores. Subrayan que se activaron los protocolos establecidos para estos caso y se pasó el expediente a valoración de la Unidad de Valoración de Abuso Sexual.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_