_
_
_
_
_

Las manifestaciones del 25-N regresan bajo lemas que condensan los debates del movimiento feminista

Las movilizaciones tendrán lugar a partir de las 18.00 en decenas de barrios, ciudades y municipios de España

Varias jóvenes protestan contra la violencia machista en la Puerta del Sol de Madrid, en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en 2015.
Varias jóvenes protestan contra la violencia machista en la Puerta del Sol de Madrid, en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en 2015.Jaime Villanueva
Ana Cristina Basantes

Violaciones, asesinatos, luz de gas, brecha laboral, una violencia digital creciente, matrimonios forzados... Este 25-N el feminismo vuelve a salir a la calle en ciudades de todo el mundo para denunciar todas las violencias que aúna la violencia machista. En España, las manifestaciones y concentraciones de este Día Internacional de la Lucha contra la Violencia de Género, en su mayoría, saldrán por la tarde y ocuparán el centro y los barrios de capitales y pueblos. En Madrid, epicentro del movimiento en España, la protesta empezará a las 18.30, en un recorrido que tendrá su inicio en la confluencia de la Gran Vía con la calle Alcalá y llegará hasta la plaza de España.

Los lemas de las movilizaciones son diversos, aunque todos tienen de fondo la erradicación de una estructura, la patriarcal, que genera y sostiene la violencia. En España, en lo que va de año, 38 mujeres han sido asesinadas, 1.171 desde que comenzó el recuento en 2003, según datos del Ministerio de Igualdad; en 24 de esos feminicidios no existían denuncias previas. Y la cifra de menores huérfanos y huérfanas ha ascendido a 26 este año, y a 365 desde 2013.

Más allá de esa reivindicación histórica, de base, que es acabar con los asesinatos de mujeres, en algunos lugares, como Madrid, parte del movimiento ha añadido cuestiones que recogen algunos de los debates que tienen lugar actualmente dentro del feminismo, la política y la sociedad. Por ejemplo, la que ha dividido al movimiento en los últimos meses, la libre autodeterminación de género —que una persona pueda cambiar el nombre y sexo en el DNI solo con su voluntad—, que es el eje de la llamada ley trans, con esta consigna: “El machismo mata, viola, explota y borra a las mujeres. ¡Basta ya!”.

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comunidad de Madrid, Elena de León Criado, señala que la principal demanda es que se recoja toda agresión como violencia. “No hay violencia de primer o segundo grado. Todas las violencias son iguales, solo que se ejercen de diferentes formas”. En el manifiesto de este 2022 recogen, entre otras, la abolición de la prostitución, prohibir los vientres de alquiler, la protección contra los feminicidios, las agresiones sexuales y otras formas de violencia machista, y la retirada de los artículos de la ley trans (en trámite) que hablan sobre la autodeterminación de género.

Aunque desde la asociación exigen que se dé prioridad a cuestiones como abolir la prostitución. Algo que en este momento, de forma concreta, no está sobre la mesa, aunque sí existen dos leyes en trámite sobre trata y proxenetismo. ”La prostitución ni es sexo ni es trabajo, es violencia”, recoge el manifiesto. Para De León Criado, la prostitución no se diferencia de delitos como la trata de personas. “Si no existiera el comercio de la prostitución, no tendría sentido la trata”, explica. “Para qué van a tratar mujeres si luego no tienen dónde comercializar sus cuerpos”, añade.

También la recién estrenada ley del solo sí es sí ha entrado en juego este 25-N. Una de sus consecuencias, las rebajas en las penas como consecuencia de la reforma del Código Penal que conllevó esa normativa —los reos tienen derecho a que sus penas se revisen cuando una nueva ley las rebaja si resulta más favorable para su caso—, provocó la semana pasada debates y posicionamientos estrictos relacionados con cuestiones técnicas y también políticas, estas últimas coincidentes en parte con la división creada alrededor de la ley trans.

La Alianza Contra el Borrado de las Mujeres, una organización que se formó contra el proyecto para el colectivo trans, opina que “se han ignorado las alarmas del movimiento de mujeres y despreciado las advertencias de las juristas”, publicó en su cuenta de Twitter. “Las feministas advertimos de que la ley presentaba rebajas de las penas para los delitos contra la libertad sexual”, apunta ahora el manifiesto de la organización del Movimiento Feminista de Madrid.

El movimiento también muestra su preocupación por el negacionismo de la ultraderecha, que niega la violencia contra las mujeres. El febrero 2021, Vox presentó una proposición para tramitar una ley llamada de “violencia intrafamiliar” con el propósito de “deshacer y enmendar los abusos de la ley de violencia de género”. Y en un contexto global, De León Criado añade que también hay que sumar los fundamentalismos religiosos que hay en países como Afganistán o Irán.

A las feministas madrileñas se suma este año el movimiento de mujeres iraníes. La presidenta de la Asociación Iraní de Derechos Humanos en España, Fariba Ehsan, dice que este 25-N se unirán a la manifestación para denunciar la situación que viven las mujeres en la república islámica desde hace 43 años. Ehsan conoce la situación de primera mano. Cuenta que fue víctima de violencia por parte de su pareja y esa fue una de las razones por las que huyó del país persa hace 27 años. ”Irán es uno de los países que más viola el derecho de las mujeres, pedimos tener una vida digna”, sentencia. Este año es el primero que participan como asociación y su objetivo es claro: “Queremos ser la voz de las mujeres iraníes que ya no están”.

Ehsan exige que no haya más asesinatos de mujeres como el de Mahsa Amini, que falleció el pasado 16 de septiembre bajo custodia policial. Amini fue detenida por no llevar “correctamente” colocado el velo. Desde su asesinato, cerca de 342 personas han muerto y 14.000 han sido detenidas en las manifestaciones contra el régimen, de acuerdo con Naciones Unidas. Para Ehsan el feminicidio de la joven fue la “chispa que encendió un volcán”. El velo, dice Ehsan, es más que una tela que cubre a las mujeres. “Es un símbolo de esclavitud, de sumisión que el Gobierno utiliza para reprimir a las mujeres y jóvenes iraníes”.

Las concentraciones también tendrán lugar en 17 barrios de la capital y en ocho municipios de Madrid. El movimiento feminista también se movilizará en otras ciudades de España. En Barcelona la manifestación será a las 18:30 y saldrá del Paseo de Gracia, bajo el lema “Acusamos, Actuamos”. En Valencia, comenzará a las 19:30, tendrá como punto de partida la Porta de la Mar y finalizará en la Plaza del Ayuntamiento. El Movimiento Feminista de Sevilla y la Plataforma Ocho de marzo convocaron a una concentración a las 19:30 en la Plaza Nueva y avanzará hasta llegar a la Alameda de Hércules.

Se pueden consultar los horarios y localizaciones de las manifestaciones de este 25-N en la página de la Federación Estatal de Organizaciones Feministas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Cristina Basantes
Periodista de la sección de Sociedad. Comenzó su carrera en Ecuador, donde cubrió derechos humanos, género y migración. Ha escrito sobre medio ambiente y pueblos y nacionalidades indígenas en el medio 'Mongabay Latam'. Licenciada en Comunicación en Prensa Radio y TV y máster en Periodismo UAM- EL PAÍS. Premio Roche 2021 con 'Huir Migrar y Parir'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_