_
_
_
_
_

Carlos Núñez: “Si desaparecen los medios de comunicación, habrá un problema en las sociedades democráticas”

El presidente ejecutivo de PRISA Media, grupo editor de EL PAÍS, participa en el I Congreso Internacional de Periodismo organizado por la Universidad Francisco de Vitoria en Madrid

Julio Núñez
Carlos Nuñez PRISA
Carlos Núñez, presidente ejecutivo de PRISA Media, durante el I Congreso Internacional de Periodismo en la Universidad Francisco de Vitoria, este jueves en Madrid.Santi Burgos

Carlos Núñez, presidente ejecutivo de PRISA Media —grupo editor de EL PAÍS—, ha afirmado este jueves que uno de los objetivos de la próxima generación de periodistas españoles será abordar “la sostenibilidad de las sociedades democráticas” y que, para ello, es esencial saber “distinguir entre periodismo de calidad y noticias espurias”. “Todos hemos visto lo que ha pasado en algunos países cuando desaparecen medios de comunicación”, ha explicado Núñez durante una mesa redonda en el I Congreso Internacional de Periodismo organizado por la Universidad Francisco de Vitoria en Madrid.

El presidente ejecutivo de PRISA Media ha conversado con Ignacio Ybarra, presidente del Grupo Vocento; Alfonso Bullón de Mendoza, presidente-editor del Grupo El Debate; y Asís Martín de Cabiedes, presidente ejecutivo de Europa Press, sobre los principales retos a los que se enfrenta el sector. “Tenemos que tener rentabilidad. Las redacciones cuestan dinero. El reto es cómo trasladamos esa rentabilidad al modelo digital”, ha dicho Núñez. Algunas de las claves que ha señalado para alcanzar dicho objetivo son “entender y segmentar las audiencias para hacerlas atractiva a los anunciantes” y reconvertir el periódico de papel. “Seguirá existiendo. Es un canal más, pero hay que redefinirlo. Nadie compra un periódico para saber qué ha pasado el día anterior, porque ya lo sabe. Hay que seleccionar qué contenidos encajan más dentro de ellos”, ha matizado.

En esa misma línea, Ybarra ha subrayado tajantemente que “el periodismo debe ser negocio” si quiere seguir siendo independiente, enfocando parte de los esfuerzos en “hacerlo compatible con la publicidad” y buscando mecanismos para acomodar su modelo a los nuevos tiempos. “El campeón no es que lo esté haciendo bien, sino el que sea capaz de adaptarse al cambio”, ha comentado.

También ha analizado Núñez el modelo de suscripción, con el que EL PAÍS pronto alcanzará el cuarto de millón de abonados. “Esto es importante, porque valida que los lectores pagan por nuestros contenidos”, ha añadido. Aunque también ha lamentado cómo este modelo de negocio se ha desarrollado en España. “Llegó hace cuatro años con Netflix o Spotify, y los españoles se dieron cuenta de que pagando una suscripción tenían acceso a más calidad. Los periódicos han sido los últimos [en sumarse a ese modelo] y ahora competimos por la capacidad de gasto de los lectores. Además de estar en un ecosistema particular, donde no dejan de aparecer nuevos medios. En España hay una sobresaturación y eso lo hace más complicado”, ha comentado.

Mesa redonda donde Carlos Núñez, presidente ejecutivo de PRISA Media; Ignacio Ybarra, presidente del Grupo Vocento; Alfonso Bullón de Mendoza, presidente-editor del Grupo El Debate; y Asís Martín de Cabiedes, presidente ejecutivo de Europa Press, han conversado sobre los retos en el sector de los medios de comunicación.
Mesa redonda donde Carlos Núñez, presidente ejecutivo de PRISA Media; Ignacio Ybarra, presidente del Grupo Vocento; Alfonso Bullón de Mendoza, presidente-editor del Grupo El Debate; y Asís Martín de Cabiedes, presidente ejecutivo de Europa Press, han conversado sobre los retos en el sector de los medios de comunicación.Santi Burgos

Bajo el título de Retos del periodismo en la era de la desinformación, 16 ponentes —entre los que se encuentran directivos de varios medios de comunicación españoles, periodistas en activo y docentes del ámbito nacional e internacional— pasarán este jueves y el viernes por este campus para hablar tanto de la profesión periodística como de su modelo de financiación, así como de los retos y las oportunidades que presenta el sector para los próximos años: ¿Cuál es el modelo de negocio en el periodismo actual? ¿Cómo se puede garantizar la independencia de los medios en un contexto de crisis de modelo y económica? ¿Por qué el periodismo debe ser un estudio superior?

“El constante cuestionamiento de la profesión periodística y de los medios de comunicación, acentuado con la aparición de las redes sociales que han hecho de la profesión periodística un lugar común, hacen necesaria una profunda reflexión que nos sitúe en el lugar en que se encuentra el periodismo y marque las líneas de futuro de una profesión y unos profesionales llamados a transformar el mundo”, ha destacado Humberto Martínez-Fresneda, director del Grado en Periodismo de la Universidad Francisco de Vitoria y director también del congreso.

Otros de los ponentes que participan en el congreso son el presidente del Grupo Ábside Media y director editorial de la cadena COPE, José Luis Restán; el director de ABC, Julián Quirós; el del diario El Debate, Bieito Rubido; el periodista Manuel Campo Vidal, y los académicos Isidro Catela, profesor de la Universidad Francisco de Vitoria, y Silvia Majo, de la Universidad de Oxford, entre otros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_