_
_
_
_
_

Felipe VI: “Los grandes temas que hoy definen la actualidad exigen, especialmente, una información contrastada y veraz”

El Rey ha inaugurado el 75º Congreso Mundial de Medios que organiza la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias en Zaragoza con 1.200 participantes de 75 países

El rey Felipe VI, durante su discurso en el Congreso Mundial de Medios de Comunicación.
El rey Felipe VI, durante su discurso en el Congreso Mundial de Medios de Comunicación.Javier Cebollada (EFE)
Rosario G. Gómez

En una época de profundos cambios de los medios de comunicación, embarcados en una constante adaptación a los acelerados ritmos de la tecnología, la transformación digital y sus formas de acceso a la información, el Rey ha reclamado este martes una “reflexión profunda” sobre el ineludible papel que los editores y periodistas desempeñan en las sociedades y “la alta responsabilidad” que les corresponde ejercer. En la inauguración formal del 75º Congreso Mundial de Medios WAN-IFRA —la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias, una organización que vela por la libertad de prensa en el mundo y reclama que los periodistas tengan la oportunidad de trabajar libremente sin ningún tipo de represalia—, Felipe VI ha asegurado que se necesitan “unos medios de comunicación independientes y responsables, centrados en el análisis y que exijan la mayor capacidad crítica por parte de sus profesionales”.

El Rey ha recordado en este foro que después de haber vivido la crisis financiera, el Brexit, una pandemia global… y de constatar, con temor, el regreso de la guerra a Europa —con la agresión a Ucrania—, el mundo atraviesa por “una etapa de aceleración, de vértigos, de polarización e incertidumbre que impacta claramente sobre la transformación política, económica y social” en muchos países. Ha animado a debatir sobre la libertad de prensa, la sostenibilidad de los medios y ha recalcado que las falsedades, la simplificación y la desinformación erosionan el derecho a la información y constituyen serias amenazas.

Felipe VI ha recordado que los periodistas son “el enlace entre los ciudadanos y los hechos”. “Esa vocación implica, en numerosos casos, asumir riesgos terribles en muchos lugares del mundo. Todavía hoy hay quien realmente se juega la vida por informar, para fotografiar, para escribir o por respaldar las opiniones que se vierten”. Tras agradecer a sus organizadores, a la WAN-IFRA, al Grupo Henneo y a Fernando de Yarza, presidente de ambos, la elección de Zaragoza para la celebración de este encuentro, el Rey ha asegurado que “los grandes temas que hoy definen la actualidad exigen, especialmente, una información contrastada y veraz, así como el compromiso deontológico de todos los periodistas y editores implicados en el proceso comunicativo, sea cual sea su soporte”.

El periodismo, un bien de primera necesidad, es también un instrumento necesario para la pervivencia de la democracia. La guerra de Ucrania, la matanza de Uvalde, la cumbre de la OTAN de Madrid, incendios devastadores, hambrunas en África o la muerte de Isabel II han marcado un año en el que los medio de comunicación de calidad han podido demostrar su potencia informativa. Pero también afrontan retos propios de una industria inmersa en un revolucionario cambio de modelo. La sostenibilidad del periodismo que marca la diferencias y lucha por la libertad de prensa reúne en Zaragoza a 1.200 participantes de 75 países. Ejecutivos de medios de comunicación debaten sobre los peligros que acechan a la libertad, la prosperidad y la democracia en este marco.

El congreso Mundial de Medios, que celebra la 75º edición, agrupa a más de 3.000 empresas editoriales de noticias y empresarios tecnológicos. WAN-IFRA tiene en su órbita a los principales medios de comunicación del planeta como The New York Times, The Washington Post, Financial Times, Daily Mirror, Le Parisien o La Nación. Y dentro del ámbito nacional figuran el Grupo Prisa, editor de EL PAÍS, Henneo, Vocento, Grupo Godó y Prensa Ibérica, entre otros. En la presentación del foro, su presidente, Fernando de Yarza, ha expuesto que más que nunca urge ser creíbles frente al “excesivo ruido” y ha recordado que de la libertad de prensa derivan otros principios también imprescindibles, como la libertad de expresión, la independencia editorial, la defensa de los derechos humanos, la justicia social y la credibilidad ante la sociedad.

En el nuevo ecosistema, conquistar suscriptores es uno de los pilares que garantizan la sostenibilidad de las empresas periodísticas. El presidente ejecutivo de Prisa Media, Carlos Núñez, aseguró que el mercado español tiene que madurar y superar la “actitud hostil” al pago. No obstante, dijo que los medios de Prisa crecen a un ritmo importante gracias a la calidad del producto editorial y la industrialización del proceso de captación de audiencia. Como resultado de esta estrategia, EL PAÍS acapara el 25% de la cuota de mercado de suscripciones digitales en España. “Y todavía queda mucho recorrido”, subrayó. Para seguir creciendo, la mirada está puesta en Latinoamérica. “Nos debemos a los lectores y si valoran lo que hacemos, es la mejor manera de no estar dependiendo de si tenemos publicidad o no”.

Nuñez admitió que Prisa Media gana más con los suscriptores digitales que con el negocio de papel, una materia prima cuyos precios se han triplicado. Y sostuvo que la línea de suscripción digital compensa la caída de la venta de ejemplares en papel.

Para ganar seguidores, la estrategia de Clarín consiste en aplicar fórmulas distintas a los suscriptores, los registrados y a los anónimos, según Héctor Aranda, directivo del grupo argentino, que suma 529.000 abonados y tiene 4,6 millones de lectores registrados. “La gente sabe que en Clarín encuentran un tipo de periodismo de calidad. Se trabaja entendiendo al lector”, dijo Aranda.

Más allá de la rentabilidad económica, el presidente ejecutivo de Prisa Media enfatizó la contribución de los medios al sostenimiento de la democracia. Y reclamó mecanismos para validar la praxis periodística, de modo que el público perciba claramente aquellos medios que son garantes del sistema democrático. Esta validación taxonómica permitiría diferenciar a los editores independientes y con credibilidad contrastada de “esa amalgama de digitales que no se sabe qué intereses tienen y de qué viven”.

En la misma mesa redonda, la presidenta de la agencia Efe, Gabriela Cañas, aseguró que la sociedad y los poderes públicos deberían tener en cuenta los valores que defienden las empresas de comunicación. “Detrás de lo que es gratuito siempre hay gato encerrado”, alertó. Nuñez apuntó que cuando se invierte en medios se debería tener en cuenta si son empresas en las que prima el rigor o “son chiringuitos digitales dedicados a expandir rumores”.

Y Vincent Peyregne, CEO de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA), aseveró que el mundo del periodismo se halla “sumido en un momento de creciente división sociopolítica y de tensiones económicas”. “Mientras nos enfrentamos a desafíos sin precedentes —para muchos, los más graves desde la Segunda Guerra Mundial—, se necesitan solidaridad y apoyo para defender la libertad de prensa y para garantizar un periodismo independiente y que los medios de comunicación puedan seguir desempeñando su papel”, añadió Peyregne.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_