_
_
_
_
_

Detienen a la pareja de la mujer cuyo cadáver fue encontrado enterrado en Málaga tras seis meses desaparecida

El detenido había sido denunciado por maltrato hace diez años

Un agente de la Policía Nacional, en una imagen de archivo.
Un agente de la Policía Nacional, en una imagen de archivo.

La Policía Nacional mantiene abierta una investigación tras el hallazgo este pasado viernes del cadáver de una mujer desaparecida hace seis meses. Además, los agentes han detenido a su pareja, que ha confesado en su declaración. Tanto la víctima como el detenido son de nacionalidad española. Así lo han confirmado fuentes cercanas a la investigación del caso, quienes han explicado que el cuerpo se encontraba enterrado en el polígono San Luis de Málaga. El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha asegurado que la investigación sobre las circunstancias de la muerte “continúa para esclarecer los hechos y confirmar si es un crimen de violencia de género”.

Según ha explicado la Cadena SER Málaga. El Grupo de Homicidios de la Policía Nacional en Málaga ha llevado a cabo durante meses esta investigación que se ha centrado en este hombre, de unos 40 años, pareja de la mujer —de unos 39—, que está pendiente de que pase a disposición judicial en las próximas horas, previsiblemente este lunes. Hace unos diez años, la víctima denunció al hombre por maltrato, aunque posteriormente retiró la denuncia, algo que sucede en la mayoría de casos de violencia machista por el propio funcionamiento del círculo de la violencia machista.

El cuerpo estaba en una especie de zulo abierto en una nave y las primeras impresiones forenses apuntan a que la víctima pudo recibir al menos un golpe en la cabeza, según los datos de la emisora. “Estaba realmente oculto. Muy escondido. Debajo de maquinaria muy pesada, bajo la que habían abierto un hueco, una especie de fosa, que después habían vuelto a cubrir con solería de la misma nave, para no dejar el más mínimo rastro. En ese agujero, habían dejado el cuerpo. Estaba envuelto en varias capas de plásticos. Las primeras impresiones forenses apuntan a que pudo recibir al menos un golpe en la cabeza”, señalan fuentes cercanas al caso citadas por la Cadena SER Málaga.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género todavía no ha confirmado que se trate de un crimen machista, si bien la confesión del detenido convierte esta hipótesis en muy posible. De confirmarse esta tesis, sería la víctima número 31 de violencia machista en lo que va de año en España, y la 1.161 desde 2003.

Pedro Fernández, delegado del Gobierno en Andalucía, ha escrito este domingo en Twitter que la investigación “continúa para esclarecer los hechos y confirmar si es un crimen de violencia de género”. Fernández ha ofrecido todo su apoyo a los familiares de la víctima: “La violencia sigue causando un enorme dolor, todos debemos actuar para evitarla y rechazarla”, ha manifestado.

Mientras, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha informado también por Twitter de que se ha remitido la información del hallazgo del cadáver de una mujer por muerte violenta y la detención del hombre a la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género “para dilucidar si es un crimen machista”. Salas ha expresado “una vez más” su “contundente rechazo a la violencia de género”, así como sus condolencias a la familia de la víctima.

El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia de género y a sus familias o entorno las 24 horas del día, todos los días del año. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero se ha de borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_