_
_
_
_
_

Consumo alerta de un lote de salchichas con listeria procedentes de Italia, donde han causado un brote

Los productos afectados son de las marcas Wudy y Pavo. El ministerio no tiene conocimiento de casos de listerioris en España asociados a esta alarma

Alerta salchichas con listeria
Varias marcas de salchichas en las que se ha encontrado listeria.@AESAN_gob_es
Miguel Ángel Medina

El Ministerio de Consumo ha lanzado este sábado una alerta por la presencia de listeria en varios paquetes de salchichas procedentes de Italia y distribuidos en España. Se trata de diferentes lotes de las marcas Wudy y Pavo. El departamento no tiene conocimiento de que haya afectados en España, aunque en Italia y otros países europeos sí que han causado un brote de listerioris, una enfermedad que puede provcar fiebre, dolor de cabeza, vómitos o diarrea, y sobre todo graves problemas a las embarazadas y a sus fetos. Se ha pedido ya la retirada de todos los productos y se recomienda a quienes tengan alguno en casa que no lo consuman.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del ministerio, ha recibido una alerta de las autoridades italianas a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF) en la que se informa de la presencia de la bacteria Listeria monocytogenes en diferentes lotes salchichas procedentes de Italia. Se trata de las marcas Wudy Clásico, Wudy Queso, Wudy Parti, Wudy Happy Hour, Wudy Maxipack Clásico y Pavo Hot Dog.

Tras una inspección en la planta de fabricación italiana se encontró la bacteria en dos lotes de productos, únicamente comercializados en Italia. También se detectó en el muestreo ambiental llevado a cabo en el establecimiento, por lo que como medida de precaución se ha procedido a la retirada de todos los productos elaborados en esas instalaciones por considerarse potencialmente afectados. La AESAN ha trasladado la información a las comunidades autónomas para que se verifique la retirada de los productos afectados en tiendas y supermercados, que ya se ha puesto en marcha.

Como medida de precaución, se recomienda a las personas que tengan en sus hogares estos productos que no los consuman y los entreguen en los puntos de venta, que deberán devolver el dinero. En el caso de haber consumido alguno de ellos y presentar alguna sintomatología compatible con una listeriosis (fiebre, dolor de cabeza, vómitos o diarrea), se recomienda acudir lo antes posible a un centro de salud u hospital.

En el caso de estar embarazada, se recomienda consultar las recomendaciones de consumo durante el embarazo de la AESAN, que incluyen información sobre buenas prácticas de higiene alimentaria importantes para las mujeres gestantes, así como una relación de los alimentos que deben evitarse durante el embarazo por estar asociados a determinados peligros biológicos (entre los que destaca precisamente la listeria). El organismo estatal recuerda la importancia de extremar las medidas de higiene para evitar la contaminación cruzada a otros productos.

El mayor brote de listeriosis en España ocurrió en 2019 a raíz de la contaminación por listeria en la fábrica de Magrudis en Sevilla. El brote dejó más de 200 casos notificados en Andalucía, y algunos más en el resto de España, entre los cuales se contaron cuatro muertes y seis abortos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Medina
Escribe sobre medio ambiente, movilidad -es un apasionado de la bicicleta-, consumo y urbanismo. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha ganado los premios Pobre el que no cambia su mirada y Semana Española de la Movilidad Sostenible. Ha publicado el libro ‘Madrid, preguntas y respuestas. 75 historias para descubrir la capital’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_