_
_
_
_
_

Australia localiza unas 230 ballenas varadas en una playa remota de Tasmania

Las autoridades creen que la mitad de los cetáceos ha muerto

Varias ballenas varadas en Strahan, en el oeste de la isla australiana de Tasmania, el miércoles. Foto: ANDREW BREEN (AP) | Vídeo: REUTERS

Las autoridades australianas han encontrado este miércoles unas 230 ballenas piloto varadas cerca del puerto de Macquarie, en la costa occidental de Tasmania y solo la mitad parecían estar vivas, según el ministerio de Recursos Naturales y Medioambiente del Estado.

Las imágenes aéreas muestran decenas de cetáceos negros tendidos a lo largo de una playa donde el agua helada del sur se encuentra con la arena. “La respuesta a los varamientos en esta zona es compleja”, precisa el comunicado en referencia al difícil acceso a esta zona salvaje de la isla.

Ballenas varadas en Strahan, en el oeste de la isla australiana de Tasmania.
Ballenas varadas en Strahan, en el oeste de la isla australiana de Tasmania.HANDOUT (AFP)

Casi dos años antes, en la misma zona se dio otro varamiento masivo de casi 500 ballenas piloto, también conocidas como calderones, de las cuales solo 100 sobrevivieron. Un día antes, 14 cachalotes murieron tras quedar varados en una playa de la sureña isla King, también en la región de Tasmania. Estos y otros mamíferos marinos quedan varados con frecuencia en las costas del sur de Australia y de Nueva Zelanda, sin que los expertos hayan logrado esclarecer los motivos, aunque los suelen atribuir a enfermedades, errores de navegación, cambios repentinos en las mareas, la persecución de depredadores o a condiciones meteorológicas extremas.

Un equipo del departamento de Recursos Naturales y Ambiente de Tasmania, en el sur del país, viaja a la zona para proceder a los trabajos de rescate de los ejemplares varados en una superficie arenosa de la playa Ocean, en el que colaborará junto a otras autoridades.

La información es la primera herramienta contra el cambio climático. Suscríbete a ella.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_