_
_
_
_
_

El balance de violencia sexual de San Fermín deja 16 denuncias por abusos y una por violación

El presunto agresor sexual se entregó a la Policía Foral el miércoles y fue puesto en libertad horas después. En los casos de tocamientos, 13 de ellos fueron identificados y detenidos

Violación San Fermín
Concentración el 12 de julio de 2022 en la Plaza del Castillo, en Pamplona, contra las agresiones sexistas ocurridas durante los Sanfermines. LópezVillar López (EFE)

Una denuncia por violación y 16 por abusos sexuales. Ese es el balance en cuanto a violencia sexual de San Fermín este año, el primero postpandemia en el que se han podido celebrar estas fiestas que han acogido en Pamplona a más de 400.000 personas durante ocho días y medio. El alcalde, Enrique Maya, en el balance final este viernes, ha lamentado entre todo lo ocurrido las 16 denuncias por abusos (tocamientos), frente a las 10 de 2019, y la agresión sexual con penetración ocurrida el pasado sábado por la noche.

En trece de esos casos, ha dicho Maya, “los presuntos agresores han sido identificados y detenidos”. En el caso de la agresión, el agresor se entregó a la Policía Foral el miércoles y quedó en libertad horas después mientras se procede a la investigación. Desde 2016, cuando se produjo el caso de La Manada, la atención mediática, social, política y policial está de forma especial sobre este tipo de violencia machista que deja al año en España más de 10.000 mujeres víctimas de delitos sexuales, según el Ministerio del Interior.

El pasado sábado, en uno de los días con más personas abarrotando Pamplona durante San Fermín, se produjo la que hasta ahora es la única violación denunciada de las fiestas navarras. En el barrio del Mendillorri, al este de la ciudad, un hombre agredió sexualmente a una mujer. Ella interpuso una denuncia. El miércoles, el presunto agresor, de otra comunidad autónoma, se entregó a la Policía Foral y quedó en libertad horas después, cuando la magistrada del Juzgado de Instrucción número 3 de la capital decretó esa salida, con una orden de alejamiento de 200 metros de la víctima y la prohibición de comunicarse con ella.

El lunes, fue el Ayuntamiento de Pamplona quien confirmó la denuncia por agresión. Su alcalde, Enrique Maya, explicó que se había tratada “de una agresión sexual con penetración”. Todos los grupos políticos publicaron una declaración institucional conjunta en la que manifestaban su “total rechazo y condena a esta agresión sexista”, decía ese documento.

Un día después, el martes por la tarde, el movimiento feminista, el social y la ciudadanía de la ciudad se concentraron en la Plaza del Castillo. “El protocolo de respuesta ante las agresiones es rápido y eficaz”, afirmó el martes Iratxe Álvarez, portavoz de la Plataforma de Mujeres contra la Violencia Sexista, una de las organizaciones convocantes de esa concentración pitada a ese tipo de agresiones. En el acto participaron las asociaciones feministas, las peñas de la ciudad, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, o el vicepresidente del Gobierno foral, Javier Remírez.

En el marco de las fiestas, tienen también constancia de una decena de denuncias por pinchazos con jeringuillas. En un primer momento se temió que estas personas pudieran haber sido víctimas de un intento de sumisión química. No obstante, no se ha detectado en su organismo sustancias inhibidoras de voluntad ni de ningún otro tipo, lo que, expresa el portavoz de Policía Foral, Mikel Santamaría, “tranquiliza” a las autoridades.

Sí reconocen que hubo casos de personas que tras el pinchazo sintieron mareos, por lo que están a la espera de los análisis de contraste que se están realizando en Madrid y que podrían arrojar algo de luz sobre si esas jeringuillas contenían o no alguna sustancia. Mientras, siguen investigando para hallar al o a los culpables: “Están todas las hipótesis abiertas, desde que pueda ser gente dedicada a este tipo de modalidad delictiva, lo que tendría una segunda fase de agresiones sexuales o de robos con intimidación, hasta que pueda ser una persona con un problema mental o una gamberrada”, detalla Santamaría.

Por ahora, se sabe que todos los pinchazos han sido denunciados en el casco urbano y que las víctimas no se ajustan a un perfil concreto, sino que hay “hombres, mujeres, extranjeros, nacionales... El elenco es muy abierto”, apunta.

Otros delitos

En general, en las fiestas de San Fermín de este año se ha registrado un descenso, casi a la mitad, de los delitos con fuerza. De hecho, según ha informado Enrique Maya, ha disminuido un 1,7% el número de denuncias atendidas durante los festejos, de 2005 en el 19, a 1969 este año. Han bajado especialmente los robos con fuerza y con violencia, pero han aumentado ligeramente los hurtos, en concreto, los hurtos de teléfonos móviles.

El alcalde también se ha referido a los incidentes ocurridos en la calle Curia el pasado 7 de julio, al paso de la procesión en honor a San Fermín. En aquel momento, un grupo de personas abucheó e increpó a la corporación municipal al grito de “UPN Kanpora” (fuera UPN), e incluso se lanzó algún objeto al regidor. Por todo ello, agentes de Policía Municipal tuvieron que hacer un cordón en algunos tramos para separar a los miembros de la corporación de las personas que les increpaban. 

Los altercados dejaron un balance de tres agentes municipales heridos, uno de ellos con la nariz rota, y en los días posteriores se detuvo hasta a ocho personas, de las que solo permanece en prisión provisional y sin fianza el presunto responsable de propinar el puñetazo al policía. La jueza le imputa un delito de desórdenes públicos, atentado a la autoridad, delito de odio y lesiones. Su defensa ha recurrido la decisión argumentando que el detenido se defendió de una presunta agresión previa del agente. El resto de los detenidos ha quedado en libertad, si bien cuatro de ellos deben presentarse semanalmente en el juzgado. 

En el balance de estas fiestas, el alcalde Enrique Maya ha asegurado que “fue un ataque organizado, se notaba que algo pasaba, había un ambiente mucho más duro [que en años precedentes], insultos, más presión hacia nuestro grupo”. Sobre quién puede estar detrás de los incidentes, Maya reitera que es obra de la izquierda abertzale.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_