_
_
_
_
_

Un tribunal de EE UU desestima una demanda por violación contra Cristiano Ronaldo

La acusación por unos hechos supuestamente ocurridos en 2009 fue hecha por una exmodelo, que en un principio llegó a un acuerdo económico de confidencialidad con el futbolista

El jugador Cristiano Ronaldo en un partido con la selección de Portugal el pasado 5 de junio.
El jugador Cristiano Ronaldo en un partido con la selección de Portugal el pasado 5 de junio.PATRICIA DE MELO MOREIRA (AFP)
María Antonia Sánchez-Vallejo

El futbolista portugués Cristiano Ronaldo y el equipo en el que juega, el inglés Manchester United, pueden respirar tranquilos después de que una jueza de Nevada (EE UU) haya desestimado la demanda por violación presentada hace tres años por Kathryn Mayorga, una exmodelo que en su día llegó a un acuerdo económico con la estrella, y que luego recurrió a la vía penal.

Los hechos ocurrieron presuntamente en 2009 en una habitación de un hotel de Las Vegas (Nevada), de ahí la procedencia del fallo. Un año después, la mujer llegó a un acuerdo con el futbolista, que entonces jugaba en el Real Madrid. El pacto compraba el silencio de Mayorga por unos 375.000 dólares (unos 323.000 euros). Sin embargo, y con la eclosión del movimiento Me Too, en el que cientos de mujeres alzaron la voz contra los abusos sexuales de hombres poderosos, la exmodelo cambió de idea y demandó al capitán de la selección portuguesa en 2018, alegando que firmó el acuerdo bajo coacción, pero sin proporcionar ningún tipo de argumento legal.

En un fallo presentado este viernes, que se ha conocido hoy, la jueza de Nevada recoge las recomendaciones de otro juez que en octubre pasado había recomendado desestimar la causa. “Se recomienda conceder la moción de Ronaldo de poner fin al caso de sanciones. Se recomienda además que la acción de Mayorga sea desestimada con prejuicio”, manifestó entonces el magistrado. Es decir, con reprimenda para la acusación.

El tribunal federal de Nevada ha dado por buenas esas consideraciones, según las cuales la demanda de Mayorga, que ahora tiene 37 años, se basó en documentos pirateados de la serie de filtraciones conocida como Football Leaks que, por su carácter confidencial, no deberían haber obrado en poder de la acusación. El juez también acusaba a la abogada de la supuesta víctima, Leslie Stovall, de haber actuado con “mala fe” al respecto.

La corte federal de Nevada considera que la mala fe de la letrada “ha persistido”. “El uso repetido por parte de Stovall de documentos robados y confidenciales [de Football Leaks] para apoyar las acusaciones lleva todas las marcas de la mala fe”, subraya el fallo, no sin apuntar que cualquier otra decisión al respecto habría resultado “inadecuada” por impregnar dicha “información mal habida” (filtrada) tanto la denuncia como la acusación, además, “probablemente”, de viciar los recuerdos y la percepción de detalles clave por parte de la presunta víctima.

La acusación fue rechazada categóricamente por Ronaldo, que siempre mantuvo que la relación sexual con la joven fue “totalmente consentida”, al presentar su defensa ante un tribunal de Las Vegas en el que la denunciante solicitaba una nueva indemnización de 77 millones de dólares en daños y costos. Un año después, en octubre de 2019, el jugador aseguró que era un “ejemplo” de comportamiento dentro y fuera del terreno de juego. “Sé que soy un ejemplo, cien por cien. Sobre el terreno de juego y fuera de él”, declaró. Y aseguró que sus abogados estaban “confiados” en el resultado del caso demostrase su inocencia. “La verdad siempre sale adelante”, indicó. Con todo, días después, admitió que la acusación le afectaba a él y a su familia, que en esa época vivieron su particular annus horribilis.

La mediación privada entre representantes del delantero y la mujer dio como resultado el pago, pero también, teóricamente, el abandono de cualquier procedimiento por parte de esta. Pero los nuevos abogados de la mujer, que consideraron que el acuerdo era nulo y se basaron en el trastorno psicológico que dice sufrir la víctima, así como la presión ejercida contra ella, llegaron a pedir hasta 200 millones de dólares al Quíntuple Balón de Oro mundial. El mal asesoramiento de Mayorga aparece en los considerandos del fallo que desestima la demanda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_