_
_
_
_
_

Pepa Bueno defiende el periodismo profesional, el de “ir, ver, preguntar y contrastar”

La directora de EL PAÍS recibe en Guadix el Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón a su trayectoria profesional

La directora de EL PAÍS, Pepa Bueno, junto al alcalde de Guadix, Jesús Lorente, este viernes durante la entrega de premios.
La directora de EL PAÍS, Pepa Bueno, junto al alcalde de Guadix, Jesús Lorente, este viernes durante la entrega de premios.Fermin Rodriguez
Javier Arroyo

Pepa Bueno, directora de EL PAÍS, ha defendido este viernes en Guadix (Granada) el periodismo profesional, el de “ir, ver, preguntar, escuchar, contrastar, confirmar y escribir o hablar”, un protocolo que exige “una formación y unas reglas que solo pueden hacer los periodistas”. Bueno ha realizado estas declaraciones en un acto en el que se le ha entregado el Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón, que un jurado de periodistas granadinos le concedió en noviembre pasado por su larga trayectoria profesional. La directora de EL PAÍS ha recordado que reconocimientos como este son una oportunidad magnífica para reflexionar sobre la profesión periodística. “Algo que los periodistas tenemos poco tiempo para hacer habitualmente”, ha afirmado.

El Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón, y los Premios Nacionales de Periodismo Ciudad de Guadix que también se han entregado en el mismo acto, han alcanzado con esta su XIX edición, lo que ha servido a Bueno para recordar que esa longevidad significa que estos galardones han sobrevivido a las diferentes corporaciones y partidos políticos, un gesto “de mucha salud democrática”. La periodista ha dicho que la profesión periodística es “un oficio maravilloso que en este momento de la historia está en una diana a la que muchos se empeñan en disparar descrédito y desconfianza”. La directora de EL PAÍS ha insistido en que, “aunque información real, memes, chistes o desinformación circulan por los mismos canales, el periodismo es lo que hacen los periodistas”.

Bueno ha afirmado que “la prensa local es imprescindible para la democracia porque muchos de los riesgos que asola a la democracia tienen que ver con la desaparición de muchos medios locales”. Y ha continuado: “Los lectores, oyentes y televidentes nos piden a los periodistas una relación más horizontal y eso pasa por mostrar cómo trabajamos”.

En el acto de entrega, el alcalde de Guadix, Jesús Lorente, ha felicitado a los galardonados “por un trabajo que no es fácil, que ha pasado un tiempo duro y que se encarga de llevar la realidad de las cosas a la ciudadanía para que se hagan su propio criterio”.

La directora de EL PAÍS, Pepa Bueno, firma el libro de honor de Guadix, este viernes antes de la entrega del Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón.
La directora de EL PAÍS, Pepa Bueno, firma el libro de honor de Guadix, este viernes antes de la entrega del Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón. Fermin Rodriguez

Además del galardón otorgado a la directora de EL PAÍS, los Premios Nacionales de Periodismo Ciudad de Guadix en esta edición han reconocido a los autores de tres reportajes relacionados con el municipio por su contribución a la difusión en el ámbito nacional e internacional a la realidad de ese lugar, así como por dar a conocer sus valores culturales, sociales o económicos. Estos galardones han sido para Manuel Mateo Pérez, por el artículo publicado en el suplemento digital Hola Viajes titulado ¿Un desierto en Granada? Sí, esta y otras sorpresas al otro lado de Sierra Nevada. El jurado destaca la “elegancia y precisión en un reportaje que se acompaña de un despliegue fotográfico realizado por el mismo autor que capta la gran belleza de territorio accitano”.

El periodista de Ideal Jorge Pastor también ha sido reconocido por su trabajo, Pedro Antonio de Alarcón, el coleccionista de autógrafos, “un original trabajo que da a conocer un aspecto desconocido a la vez que ensalza la figura del accitano Pedro Antonio de Alarcón”. El tercer premio ha sido para el reportaje La colecta de unos profesores salvan un negocio de Guadix, de Andalucía Directo de Canal Sur. Según explicó el jurado, “la solidaridad durante la pandemia es el eje central en torno al cual gira este reportaje que mueve a la emotividad en la sencillez de su presentación y desarrollo de la historia”.

En sus 19 años de existencia, el Premio Pedro Antonio de Alarcón ha recaído en periodistas como Iñaki Gabilondo, en su primera edición, Almudena Ariza, Antonio Fraguas Forges, Pedro Piqueras, Rosa María Calaf, José María García, Lorenzo Milá, Arturo Pérez Reverte, Manuel Alcántara, Carlos Herrera o Ana Blanco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_