_
_
_
_
_

Plàcid Garcia-Planas gana el Cirilo Rodríguez de periodismo

El jurado destaca del enviado especial de ‘La Vanguardia’ su “honestidad ante la lengua y su capacidad de tensión entre la lengua y la literatura”

Plàcid Garcia-Planas Marcet , reportero de 'La Vanguardia' y ganador del premio Cirilo Rodríguez 2022.
Plàcid Garcia-Planas Marcet , reportero de 'La Vanguardia' y ganador del premio Cirilo Rodríguez 2022.Aurelio Martin

El enviado especial a lugares de conflicto y redactor de Internacional de La Vanguardia Plàcid Garcia-Planas Marcet (Sabadell, 1962) ha ganado el XXXVII Premio de Periodismo en memoria de Cirilo Rodríguez, organizado por la Asociación de Periodistas de Segovia. Como finalistas, en una ajustada votación, según reconoció el jurado, se situaron los corresponsales de EL PAÍS en México, Centroamérica y el Caribe, Jacobo García, y de la Cadena Ser en Bruselas, Griselda Pastor.

De Garcia-Planas el jurado, integrado por una amplia representación de medios nacionales tanto de prensa como de cadenas de televisión y radio y cuya presidenta de honor es la Reina Letizia, consideró su “honestidad ante la lengua y su capacidad de tensión entre la lengua y la literatura”.

Enviado a conflictos como el de los Balcanes u Oriente Próximo, el reportero de La Vanguardia ha llegado a disfrazarse de pastún para entrar en Kandahar, en manos de los talibanes, para poder informar sin ser secuestrado. Es autor de libros como La revancha del reportero, en el que sigue la huella a siete grandes corresponsales de guerra de La Vanguardia, desde 1893; así como de Jazz en el despacho de Hitler, donde hace uso de la paradoja como medio más eficaz para explicar la atrocidad de las guerras y muestra en qué se han convertido lugares emblemáticos de la historia europea. En Como un ángel sin permiso habla sin falsa piedad sobre el tráfico legal de armas y sus consecuencias, destacando sus crónicas desde ferias de armas, sobre todo cuando pregunta a los vendedores por la efectividad de los ingenios mortíferos y los últimos modelos de bolsas para cadáveres.

El premio, patrocinado por el Ayuntamiento de Segovia y la Diputación Provincial, está dotado con 8.000 euros y una escultura de la Real Fábrica de Cristales de La Granja, mientras que los otros dos finalistas reciben 2.000 euros cada una y una pieza similar a la del ganador, pero a menor escala. Asimismo, colaboran la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), el campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid, Repsol, Iberia y la marca de garantía Cochinillo de Segovia.

Jacobo García se desenvuelve en México, donde han sido asesinados 11 periodistas en este año, considerado como ejemplo de reportero sobre el terreno que practica el periodismo esencial; mientras que Griselda Pastor, en sus 25 años en Bruselas, logra desarrollar sus crónicas de forma fluida aunque se trate de temas complejos como las decisiones que se adoptan en las instituciones europeas, pero que repercuten en millones de ciudadanos.

Durante la entrega se rindió homenaje a la periodista Dolores Masana, de 85 años, concediéndole el Premio Cirilo Rodríguez de honor, por su larga trayectoria profesional, siendo jefa de internacional de La Vanguardia durante 20 años, y anteriormente reportera en guerras y conflictos armados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_