_
_
_
_
_

Los Pulitzer reconocen la cobertura de Ucrania y la información del asalto al Capitolio de ‘The Washington Post’

El diario ‘The New York Times’ logra tres de los principales galardones por dos reportajes de investigación y su labor de crítica cultural

En la imagen galardonada con el Pulitzer a mejor fotografía de última hora, un avión militar sobrevuela el lugar donde el ataque de un dron mató a diez miembros de una familia, en agosto en Kabul.
En la imagen galardonada con el Pulitzer a mejor fotografía de última hora, un avión militar sobrevuela el lugar donde el ataque de un dron mató a diez miembros de una familia, en agosto en Kabul.Marcus Yam (AP)
María Antonia Sánchez-Vallejo

Dos de los diarios de referencia de Estados Unidos, The New York Times y The Washington Post, se han llevado este lunes los principales premios Pulitzer, que reconocen el mejor periodismo y que concede cada año la Universidad de Columbia. El diario neoyorquino ha sido galardonado en tres categorías, mientras que el rotativo de la capital federal ha logrado la distinción al mejor servicio público por su cobertura “contundente y vívida” del asalto al Capitolio por una horda trumpista, el 6 de enero de 2021, el día que debía certificarse la victoria electoral de Joe Biden en las presidenciales. Un galardón especial fue para el conjunto de los periodistas que informan de la guerra de Ucrania.

Mientras The New York Times ha ganado el premio al mejor reportaje internacional por su mirada panorámica y nada complaciente a los fracasos de la guerra aérea de Estados Unidos en Oriente Medio, incluido el trágico número de víctimas civiles provocado por los ataques perpetrados con dron, The Washington Post, que pertenece al magnate y exjefe de Amazon Jeff Bezos, ofreció a sus lectores “el relato, convincentemente narrado y vívidamente presentado, del asalto al Capitolio (…) brindando al público una comprensión completa y fehaciente de uno de los días más oscuros de la nación”, según explicó Marjorie Miller, administradora de los galardones, durante la lectura del fallo.

The New York Times, del que el jurado destacó la profundidad de su periodismo de investigación, se hizo también con el premio al mejor reportaje nacional por una serie de artículos sobre la muerte de cientos de automovilistas y motoristas tras recibir la orden de detenerse por la policía. El último caso conocido, el de un joven congolés en Michigan, fue publicado recientemente en el diario. Una veterana colaboradora del Times fue honrada también con el premio de crítica cultural, por sus escritos sobre raza y creación artística. En la categoría de obra de no ficción, una periodista del diario recibió el galardón por un libro sobre la pobreza infantil surgido a raíz de una serie de reportajes publicados en sus páginas. El premio a la obra de ficción se lo llevó Los Netanyahu, la vibrante, ácida y divertida novela de Joshua Cohen.

Un 'sadhu' o santón hindú se pone una mascarilla durante un multitudinario festival religioso en Haridwar (India), en abril de 2021. La fotografía fue tomada por Danish Siddiqui, que perdió la vida meses después en Afganistán, y forma parte de la cobertura gráfica de la pandemia en la India por la agencia Reuters.
Un 'sadhu' o santón hindú se pone una mascarilla durante un multitudinario festival religioso en Haridwar (India), en abril de 2021. La fotografía fue tomada por Danish Siddiqui, que perdió la vida meses después en Afganistán, y forma parte de la cobertura gráfica de la pandemia en la India por la agencia Reuters. Danish Siddiqui (AP)


Una dimensión importante de los Pulitzer es su reconocimiento del mejor fotoperiodismo. Si el año pasado premió la cobertura de la pandemia del fotógrafo español Emilio Morenatti, este año ha valorado el trabajo continuado de la agencia Reuters en su cobertura gráfica de la pandemia en la India. En el apartado de imágenes de última hora, el premio fue para la fotografía que muestra el sobrevuelo de un avión de transporte militar sobre los deudos de la decena de víctimas mortales, todas de la misma familia, del bombardeo de un dron estadounidense en Kabul, durante las operaciones de retirada de Afganistán. La escena fue captada por el fotoperiodista y corresponsal de Los Angeles Times Marcus Yam, y refleja con sobriedad y fuerza los estragos de los drones de EE UU, esos daños colaterales que a duras penas se resiste a reconocer Washington.

The Miami Herald fue reconocido por su información acerca del colapso de un edificio residencial, que dejó 98 muertos. Y la obra Cuba: An American History, en el que la cubanoamericana Ada Ferrer relata la historia de la isla desde la llegada de los españoles hasta la era contemporánea, mereció el premio al mejor libro de Historia publicado en 2021. Ferrer es profesora de Historia de la Universidad de Nueva York. El libro ganador del Pulitzer ya fue galardonado en la misma categoría por el diario Los Angeles Times.

Los premios Pulitzer son los galardones más prestigiosos del periodismo estadounidense. Entregados desde 1917, quedaron establecidos en el testamento del influyente editor de prensa Joseph Pulitzer, quien murió en 1911 y dejó dinero para fundar una escuela de periodismo en la Universidad de Columbia y dotar los premios. En su día, comenzaron con cuatro premios en periodismo, cuatro en literatura y teatro, uno para educación y cinco becas de viaje. Hoy suponen un total de 15 categorías en reportajes de medios, escritura y fotografía, además de siete premios en literatura, teatro y música.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_