_
_
_
_
_

Detectada por primera vez la covid-19 en fauna silvestre de Canadá

La enfermedad fue hallada en tres ciervos de cola blanca en Quebec. Se trata del segundo país, tras Estados Unidos, que señala casos positivos en animales salvajes

Venado con Coronavirus en Quebec, Canadá
Un ciervo de cola blanca en Quebec, Canadá.C. Dani & I. Jeske (Getty Images)

El ministerio del Medio Ambiente de Canadá informó este miércoles que se ha detectado por primera vez en el país la covid-19 en fauna silvestre. Tres ciervos de cola blanca en la región de Estrie (provincia de Quebec) resultaron infectados por el coronavirus. Las muestras fueron tomadas entre el 6 y el 8 de noviembre. Hasta el momento, han sido los únicos casos positivos en 156 pruebas analizadas. Las autoridades ministeriales señalaron que “los ciervos no mostraban signos clínicos de la enfermedad y gozaban aparentemente de buena salud”.

Quebec ha sido la primera provincia canadiense en recolectar y examinar estas muestras. El ministerio subrayó que se están efectuando labores del mismo tipo en todo el país para monitorear la propagación del SARS-CoV-2; una labor que se lleva a cabo en coordinación con organismos federales, provinciales y territoriales. La Organización Mundial de Sanidad Animal fue informada este mismo miércoles del hallazgo en la región quebequesa.

La covid-19 ha sido detectada en distintos puntos del orbe entre animales domésticos (perros, gatos), granjas de peletería (visones) y fauna salvaje instalada en zoológicos (leones, gorilas, tigres). Canadá es el segundo país que anuncia la presencia del coronavirus en animales silvestres. En diciembre de 2020, las autoridades estadounidenses informaron el caso de un visón salvaje en el estado de Utah. Los expertos señalaron que la secuencia genética del virus de este animal infectado era indistinguible de las que se obtuvieron en una instalación peletera cercana, por lo que la hipótesis más probable sería un contagio directo.

Un estudio a cargo de científicos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, publicado en noviembre, indicó que el 40% de 624 muestras obtenidas entre ciervos de cola blanca en Míchigan, Illinois, Nueva York y Pensilvania presentaba anticuerpos contra el SARS-CoV-2. Otra investigación reciente arrojó que un tercio de muestras recogidas en animales de esta especie en Iowa dio resultados positivos.

Las autoridades medioambientales de Canadá señalaron que los estudios estadounidenses presentan pruebas de que la enfermedad se ha transmitido de los humanos a los ciervos y que se ha constatado una propagación posterior entre estos animales. “Hasta la fecha no se ha detectado ningún caso de transmisión del SRAS-CoV-2 de los ciervos a los seres humanos”, subrayaron. No obstante, insistieron en que la mayor forma de protegerse es la vacunación junto con las recomendaciones emitidas por los expertos sanitarios. “Hasta tener más información, y como una precaución añadida, se aconseja a las personas portar mascarilla cuando se expongan a los tejidos respiratorios y a los fluidos de los ciervos”, sostuvo el ministerio, además de practicar “una buena higiene en las manos y evitar en lo posible las salpicaduras o el rociado de los fluidos de estos tejidos”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_