_
_
_
_
_

El misterioso Equipo A que rescató a los perros amenazados por la lava en La Palma entrega a los animales

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 afirma que los canes están bien pero que van a ser revisados por veterinarios

Tres perros, en un recinto en el que estaban atrapados por la lava en La Palma la semana pasada. En vídeo, la historia del rescate de los perros en La Palma.Foto: TICOM SOLUCIONES | Vídeo: EPV
Agencias El País
La Palma | Madrid -

El misterioso grupo autodenominado A Team (Equipo A) que el pasado jueves rescató a los perros que se encontraban atrapados en un estanque rodeado por las coladas de lava de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma, ha entregado a los animales. Los canes están “en perfecto estado”, según explicó el lunes a la agencia Efe Sergio García, responsable de la Dirección General de Derechos de los Animales, un órgano dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Los perros iban a ser rescatados la semana pasada por una empresa de drones gallega, Aerocamaras, que se había desplazado a la isla para intentar ayudar a los animales. Sin embargo, en uno de los vuelos de reconocimiento comprobaron que los canes no estaban en la zona y detectaron huellas humanas en torno al recinto. El autodenominado A Team, que tras el rescate publicó un vídeo en redes en el que se veía una pancarta con el lema “Fuerza La Palma, los perros están bien”, los entregó con la misma capa de misterio: “Llamaron a veterinarios, dieron una ubicación y allí estaban los animales fuera de la zona de peligro, de la zona de lava donde se habían quedado recluidos”, relató García. Se trata, precisó, de seis perros. “No tenemos ni idea de cómo fue el rescate”, añadió en sus explicaciones a la agencia de noticias.

“Ahora lo que queda es determinar qué se hace con ellos”, ha contado García. “Entiendo que la revisión de los animales correrá a cargo de los veterinarios que están colaborando con el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca)”, ha dicho el responsable de la Dirección General de Derechos de los Animales, quien considera que “una vez que se determine que están bien físicamente, el Seprona, como autoridad competente, tendrá que determinar qué hacer con ellos”. “Por lo que cuentan, los animales están bien y la mayoría de ellos están identificados, por lo que seguramente vuelvan con sus propietarios”, ha añadido.

“Todo lo demás pueden ser especulaciones. Creo que llegará un día en el que nos enteremos de cómo fue todo”, ha dicho en referencia al rescate de los perros por parte del denominado Equipo A. La investigación del mismo la debe realizar el cuerpo de seguridad competente —ya sea Guardia Civil, Seprona o Policía Nacional—, pero no depende de La Dirección General de Derechos de los Animales. “A mí, lo que realmente me importa es que los animales están bien, que su situación es buena, junto con el resto de animales que han sufrido también como miles de personas debido a la situación en la que se encuentra ahora mismo La Palma”, ha añadido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_