_
_
_
_
_

Pedro Sánchez, al colectivo LGTB: “Ni un paso atrás en vuestros derechos”

El presidente del Gobierno recibe por primera vez en Moncloa a los representantes de gais, lesbianas, transexuales y bisexuales

Pedro Sánchez charla con Pedro Almodóvar, este miércoles durante la recepción al colectivo LGTB en La Moncloa.Vídeo: ULY MARTÍN / EP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido este miércoles en el Palacio de la Moncloa a un numeroso grupo de activistas LGTB y referentes del mundo de la cultura con motivo del Orgullo, a los que se ha dirigido para trasladarles que el Gobierno "se va a mantener firme" y no va a permitir "ni un paso atrás" en la defensa de sus derechos. El colectivo LGTB no pisaba la Moncloa desde 2005, cuando fueron recibidos por la entonces vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tras la aprobación del matrimonio homosexual. Por entonces, Pedro Zerolo encabezó la delegación de activistas que, este miércoles, ha vuelto a la sede del Ejecutivo sin él, pero con muchos de los referentes que le acompañaron.

Boti García, Federico Armenteros, Carla Antonelli, Jordi Petit y otros muchos nombres del colectivo que estos días celebra su semana grande, la del Orgullo, fueron los convocados por Sánchez. También estaban otras personalidades visibles LGTB como Pedro Almodóvar, Los Javis, el modisto Palomo Spain, el actor Pepón Nieto o el primer secretario del PSC, Miguel Iceta.

Más información
“Querido yo, todo mejora”
El fantasma arcoíris, de Vox al Orgullo
“Nos faltan derechos en materia de identidad de género y transexualidad”

El primero en tomar la palabra ha sido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que leyó la declaración institucional que aprobó el pasado viernes el Consejo de Ministros coincidiendo con el 50 aniversario de las revueltas del Stonewall Inn de Nueva York, considerado como el inicio del movimiento LGTB y el Orgullo.

Después llegó el turno de la histórica activista Boti García, durante años presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (Felgtb), a la que sigue vinculada. "Hemos sido quemadas en las hogueras, encerradas en hospitales, ridiculizados ante la opinión pública, estamos para celebrar nuestra supervivencia", declaró ante el presidente del Gobierno y tres de sus ministros: Grande-Marlaska, la vicepresidenta Carmen Calvo y María Luisa Carcedo (Sanidad).

Pedro Sánchez ha narrado la historia de Antonio Ruiz, un hombre homosexual que en 1976 fue encarcelado durante tres meses en base a la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social por considerarlo un pervertido. "Esto no ocurría en 1950 o 1960, era 1976, había muerto el dictador Franco. No son persecuciones remotas, en términos históricos estamos hablando poco

menos que de ayer mismo", ha dicho el presidente.

El jefe del Gobierno ha añadido que hoy por hoy "el conjunto de la sociedad ya no entiende de discriminaciones por orientación sexual" y ha asegurado que España es "un referente LGTB". Además, ha agradecido a los colectivos su labor. "Sois un entramado fuerte, sólido, muy activo y con capacidad reivindicativa y movilizadora".

También les ha prometido que "el Gobierno se va a mantener firme" ante agresiones o amenazas a personas por su orientación sexual o identidad de género, así como que "nunca más" se va a cuestionar "el derecho a ser" feliz de una persona porque "prohibir el amor porque sea diferente se convierte en un disparate colosal".

Jordi Petit, destacado activista catalán, ha centrado su discurso en los países que aún persiguen la homosexualidad, al tiempo que ha criticado a los lobbies "eclesiásticos" que, a su juicio, tratan de interferir en las acciones de Gobierno para limitar los derechos del colectivo LGTB. "Invito a todos los países progresistas a combatir esta ola conservadora", ha concluido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_